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Conexión Adiccioff. Esto no es un juego

ONCE blog on inclusive education

Herramientas y recursos online en tiempos de resilencia

Viernes, 17 de abril de 2020

Resulta curioso comprobar cómo la situación actual ha permitido que en estos días, todos interioricemos la definición de resiliencia: la capacidad del ser humano para adaptarse positivamente a las situaciones adversas.

La situación actual ha obligado a replantearse los modos y las formas en que se dan y reciben las clases, alterando de manera súbita las metodologías didácticas que se estaban dando hasta el momento, poniendo sobre la mesa la competencia digital de todos los que formamos la comunidad educativa.

El reto es diario pero la evidencia es innegable, estudiantes, familias y docentes se han tenido que adaptar a los entornos virtuales de un día para otro, conscientes más que nunca de que este siglo XXI, es el siglo de la era digital.

¡COMO EN CASA, EN NINGÚN SITIO!

Sujetos a estas circunstancias, el colegio se ha desplazado al hogar de cada uno, convirtiendo la habitación del niñ@ en un aula, donde alumnado y profesorado se intercambian las tareas por medios telemáticos o electrónicos, los que más, subiendo archivos a una plataforma virtual, y los que menos, sacando fotos de las tareas para mandarlas por correo electrónico a sus tutores.

EL AULA 3.0, HOY MÁS QUE NUNCA

Desde el Concurso Escolar, llevamos ya muchas ediciones proporcionando recursos digitales para acercarnos a nuestra comunidad educativa. Desde el Mentimenter que usamos en el evento inaugural del concurso para sondear las opiniones de los asistentes, pasando por el Kahoot, recurso en línea y gamificado que contextualiza, edición tras edición, los temas que se plantean, a las sesiones formativas online en formato Webinar, que permiten conectar en directo a especialistas con los docentes participantes.

Conscientes de la situación, repasamos algunas de las herramientas, recursos y apps gestoras de tareas para facilitar a familias, alumnado y docentes seguir con la labor de educar.

RECURSOS Y PLATAFORMAS INTERACTIVAS

El Mentimeter es una herramienta online y gratuita que permite al alumnado dejar reflejadas sus opiniones a las encuestas o sondeos elaborados por el docente.

El Kahoot es una plataforma interactiva gratuita que permite al docente generar cuestionarios sencillos desde la perspectiva de un juego. Si es la primera vez que vas a usarlo, te recomendamos leas el tutorial disponible en la web del concurso.

La plataforma Webinar es un entorno virtual empleado desde la 33 edición del Concurso Escolar para impartir sesiones formativas online. Este recurso ha facilitado a nuestra comunidad docente asistir de forma virtual a ponencias sobre acoso escolar, innovación educativa y transformación de patio entre otras tantas.

OTROS RECURSOS DIGITALES

Por último, no queremos terminar esta publicación sin mencionar algunos de los portales educativos que proporcionan juegos y actividades para que los estudiantes, de cualquier etapa, puedan repasar contenidos, como la de Mundo primaria o algunas Apps disponibles para móviles, que facilitan la gestión de tareas entre docentes y alumnado.

 

Como dijo Charles Darwin, “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente. Es la que más se adapta al cambio”.

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