The Grupo Social ONCE blog on inclusive education

Claves creativas para realizar vuestro trabajo de participación

Lunes, 20 de enero de 2025

¡Ya estamos en enero! Un mes perfecto para afrontar todos nuestros objetivos, entre los que se encuentra… ¡preparar y entregar el trabajo de participación del Concurso Escolar ONCE!

Como sabéis, el trabajo de este año consiste en crear en equipo una actividad o actividades que supongan oportunidad de consolidar relaciones sociales a partir del ocio saludable junto a un escudo creativo que refleje los valores de vuestro equipo.

Como queremos ayudaros a crear el mejor trabajo posible, vamos a ver algunas claves para conseguirlo y, sobre todo, para disfrutar y aprender con el proceso.

Beneficios de las dinámicas de grupo

Creando dinámicas como grupo-aula, estamos involucrando a todo nuestro alumnado, algo que sienta unas bases muy positivas para el equipo ya que, al ser parte del proceso creativo, se sienten más motivados por participar y aportar.

Y es que el aula, además de ser el lugar donde se imparten conocimientos, es un lugar donde se construyen amistades, se desarrollan habilidades sociales y se fomentan valores como la empatía y el trabajo en equipo; valores fundamentales en esta 41ª edición del Concurso Escolar ONCE.

Además, poniendo a nuestro alumnado en el centro de esta acción educativa, estamos potenciando habilidades tan importantes como su pensamiento crítico, su creatividad o su sentido de pertenencia.

Estrategias creativas

Comienza planteando una lluvia de ideas en la que cada alumno o alumna proponga al menos una actividad inclusiva. Apuntadlas en la pizarra para después, de nuevo juntos/as, ir seleccionando las que más destaquen, e incluso mezclándolas, cogiendo las mejores propuestas de cada idea. Los estudiantes aprenderán a escuchar, debatir y consensuar.

No todas las ideas tienen que ser completamente originales. Podéis partir de juegos o actividades que ya existan y convertirlos en inclusivos y/o colaborativos para que sean acordes a lo que demanda el trabajo de participación.

Por supuesto, pensad en actividades que os gustaría llevar a cabo y que además puedan atraer a estudiantes de otras aulas o cursos. Tened en cuenta que el objetivo de esta actividad es crear conexiones e integrar a personas que puedan sentirse solas, ¡siempre de manera inclusiva para garantizar que todos/as puedan participar de la misma independientemente de sus capacidades!

El escudo es el símbolo de vuestro equipo: una herramienta visual que fortalecerá la identidad del grupo y vuestro compromiso. Por ello, ¡tenéis que crear un escudo del que os sintáis orgullosos/as! Así, a la hora de diseñarlo tendréis que tener en cuenta varios factores para reflejarlos en el mismo:

  • ¿Cuáles son los valores que os definen como equipo? Reflejadlos en los colores, el modo de colocar sus elementos, en los materiales elegidos… Recordad que debe ser creado íntegramente con imágenes hechas por los participantes; no está permitido el uso de imágenes de terceros si no se dispone de los derechos necesarios.
  • Añadid algún guiño a la actividad o actividades que vais a proponer. Por ejemplo, si es juego de mesa inclusivo, podéis meter un dado en el escudo.

Esperamos que estas claves os hayan ayudado a la hora de afrontar vuestro trabajo de participación. ¡No tardéis en llevarlo a cabo y en subirlo a vuestro Área Privada! El 14 de febrero será el último día para participar en el Concurso.

Tenemos muchas ganas de ver en lo que habéis estado trabajando, ¡os esperamos!

CONTENT RELATED TO THE 41ST ONCE SCHOOL CONTEST