Herramientas para empoderar a tu aula
Miércoles, 22 de enero de 2020
Miércoles, 22 de enero de 2020
Ya hemos hablado sobre la generación del presente que determinará el futuro, ya sabemos que el alumnado es el motor de cambio pero, ¿qué podemos hacer los docentes para que desarrollen todo su potencial?
La responsabilidad no sólo recae sobre los hombros de quien se está formando, la labor del centro educativo debe seguir el mismo camino. Por eso hoy os queremos sugerir las herramientas para que vuestra aula se convierta en un espacio innovador y creativo que se mueva bajo un denominador común: el empoderamiento.
Empoderar a alumnas y alumnos, dotándoles del conocimiento para elevar su confianza y potencial también en desde el aula es imprescindible para que lleguen a lograr sus metas. Asimismo, motivar al alumnado poniendo especial énfasis en la innovación pedagógica es imprescindible para una enseñanza comprometida e inclusiva, que tenga en cuenta a todas las personas.
Poco a poco, la comunidad educativa reclama una enseñanza más diversa y dinámica. El alumnado está formado por perfiles complejos y la manera de llegar a ellos tiene que adaptarse a corrientes más innovadoras. Este es el concepto que el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE quiere desarrollar y para ello facilita materiales como las sesiones formativas online que podéis utilizar para descubrir y ahondar en las propuestas que más os interesen: dua, el diseño universal de aprendizaje, cerebros creativos en la educación: ¡todos podemos mejorar!, diseñando unidades accesibles y el aprendizaje cooperativo, una propuesta metodológica para favorecer la inclusión en el aula.
Fomentar la creatividad en el aula y desarrollar el potencial de todos los perfiles es más fácil de lo que parece. Se trata de profundizar en las dinámicas innovadoras que permitan enriquecer su perspectiva, fortalecer sus valores y sobre todo hacer de su aprendizaje un proceso colaborativo. Un concepto que también está presente en los materiales didácticos del concurso, basados en las metodologías del Flipped Classroom.
A través de la web del concurso escolar podéis acceder a todos los recursos y participar porque ¡todavía estáis a tiempo! El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de enero.
Entre los recursos encontraréis también varios kahoots para que descubráis nuevas ideas o conceptos que reflexionar con el alumnado. ¿El objetivo? Que la reflexión y el debate les sirvan de guía para crecer empoderados, con el respeto y la solidaridad como pilares principales.
Las propuestas educativas pueden ser diversas pero todas tienen en mente que para que el alumnado sea consciente y responsable necesita de un pensamiento crítico e independiente. Y eso es algo que se aprende, que desde la docencia tenemos que enseñar. Las figuras que participan de la educación conforman un círculo que se retroalimenta, la enseñanza comprometida nace con el crecimiento en libertad.
Si todavía tenéis alguna duda sobre cómo implementar todas estas herramientas en el aula seguid atentos al blog sobre inclusión educativa, donde encontraréis toda la actualidad de la innovación pedagógica, y participad en el concurso escolar: ¡contamos con vosotros para empoderar al alumnado!