Blog sobre inclusión educativa del Grupo Social ONCE

¿Qué es el empoderamiento de niños y adolescentes? ¿Cómo empoderar a nuestro futuro?

Jueves, 7 de noviembre de 2019

Como bien sabéis, el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE no es un concurso escolar más. Se trata de una iniciativa que pretende trabajar con el alumnado múltiples valores, como la inclusión, la empatía, el trabajo en equipo… y entre los que destaca el empoderamiento de niños y adolescentes. Para ello, cada año el Grupo Social ONCE pone en marcha una edición de temática diferente que quiere convertir a niños y niñas en los verdaderos protagonistas, en agentes fundamentales del cambio social por la inclusión de todas las personas, con y sin discapacidad.

Empoderar, ayudar a una persona a descubrir su valía y su capacidad, es uno de los principales objetivos que tiene el concurso este año. En la 36 edición vamos a fomentar el empoderamiento infantil para que se convierta en una cualidad transversal, es decir, que atraviese cualquier ámbito de la vida, desde el aula hasta el hogar.

El empoderamiento de los niños y adolescentes, algo más que una moda actual.

Las recientes y mediáticas movilizaciones de escolares para salvar el planeta o limitar el uso de armas de fuego pueden llevar a pensar a algunos adultos que se trata de una moda actual. Pero el empoderamiento de los niños y adolescentes es mucho más: es un derecho reconocido por las Naciones Unidas en la Declaración de Derechos del Niño (convertida en ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España)

Art.12.- Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño.

Tradicionalmente se ha educado a los más pequeños para guardar silencio, aprender de las opiniones de los adultos, como si niños y adolescentes carecieran de la capacidad de pensar, informarse y opinar sobre el mundo que les rodea y del que forman parte. Afortunadamente, poco a poco son más los docentes que creen en la importancia de convertir al alumnado en el protagonista del proceso de aprendizaje y fomentar su empoderamiento.

¿Cómo reforzar el empoderamiento infantil en la familia?

Si trabajar el empoderamiento es fundamental en el aula, la misma importancia tiene hacerlo en el seno de la familia, desde donde los más pequeños desarrollan su sociabilización, su aprendizaje y su seguridad a la hora de resolver conflictos.

Para reforzar el empoderamiento infantil en familia es imprescindible fomentar primero su autonomía: confiar en ellos, dejar que se equivoquen, no sobreprotegerles y, por supuesto, inculcarles una actitud solidaria, para que no se conviertan en espectadores pasivos de las injusticias.

Los niños y los adolecentes pueden cambiar la realidad, son agentes activos en la sociedad. No podemos negar su papel en el mundo. Eso es lo que el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE también trata de enseñarles, porque ellos son una pieza fundamental del movimiento por la inclusión.

CONTENIDO RELACIONADO CON EL 40 CONCURSO ESCOLAR ONCE