We use cookies to ensure that users enjoy the best possible experience on our website. If you continue using this site, we assume you are in agreement. More information Close
Conexión Adiccioff. Esto no es un juego

ONCE blog on inclusive education

Herramientas para empoderar a tu aula

Miércoles, 22 de enero de 2020

Ya hemos hablado sobre la generación del presente que determinará el futuro, ya sabemos que el alumnado es el motor de cambio pero, ¿qué podemos hacer los docentes para que desarrollen todo su potencial?

La responsabilidad no sólo recae sobre los hombros de quien se está formando, la labor del centro educativo debe seguir el mismo camino. Por eso hoy os queremos sugerir las herramientas para que vuestra aula se convierta en un espacio innovador y creativo que se mueva bajo un denominador común: el empoderamiento.

La innovación como centro de la educación inclusiva

Empoderar a alumnas y alumnos, dotándoles del conocimiento para elevar su confianza y potencial también en desde el aula es imprescindible para que lleguen a lograr sus metas. Asimismo, motivar al alumnado poniendo especial énfasis en la innovación pedagógica es imprescindible para una enseñanza comprometida e inclusiva, que tenga en cuenta a todas las personas.

Poco a poco, la comunidad educativa reclama una enseñanza más diversa y dinámica. El alumnado está formado por perfiles complejos y la manera de llegar a ellos tiene que adaptarse a corrientes más innovadoras. Este es el concepto que el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE quiere desarrollar y para ello facilita materiales como las sesiones formativas online que podéis utilizar para descubrir y ahondar en las propuestas que más os interesen: dua, el diseño universal de aprendizaje, cerebros creativos en la educación: ¡todos podemos mejorar!, diseñando unidades accesibles y el aprendizaje cooperativo, una propuesta metodológica para favorecer la inclusión en el aula.

Aprendizaje colaborativo para desarrollar su potencial

Fomentar la creatividad en el aula y desarrollar el potencial de todos los perfiles es más fácil de lo que parece. Se trata de profundizar en las dinámicas innovadoras que permitan enriquecer su perspectiva, fortalecer sus valores y sobre todo hacer de su aprendizaje un proceso colaborativo. Un concepto que también está presente en los materiales didácticos del concurso, basados en las metodologías del Flipped Classroom.

A través de la web del concurso escolar podéis acceder a todos los recursos y participar porque ¡todavía estáis a tiempo! El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de enero.

Entre los recursos encontraréis también varios kahoots para que descubráis nuevas ideas o conceptos que reflexionar con el alumnado. ¿El objetivo? Que la reflexión y el debate les sirvan de guía para crecer empoderados, con el respeto y la solidaridad como pilares principales.

Pensamiento crítico para crecer empoderados

Las propuestas educativas pueden ser diversas pero todas tienen en mente que para que el alumnado sea consciente y responsable necesita de un pensamiento crítico e independiente. Y eso es algo que se aprende, que desde la docencia tenemos que enseñar. Las figuras que participan de la educación conforman un círculo que se retroalimenta, la enseñanza comprometida nace con el crecimiento en libertad.

Si todavía tenéis alguna duda sobre cómo implementar todas estas herramientas en el aula seguid atentos al blog sobre inclusión educativa, donde encontraréis toda la actualidad de la innovación pedagógica, y participad en el concurso escolar: ¡contamos con vosotros para empoderar al alumnado!

CONTENT RELATED TO THE 37TH ONCE SCHOOL CONTEST

  • Empoderamiento de los niños y adolescentes
    Actividades inclusivas para trabajar en tiempo de aislamiento
    Conscientes del reto que está suponiendo mantener el contenido de las clases, queremos proponeros unas alternativas divertidas para que podáis trabajar con el alumnado las aptitudes inclusivas y... Read more
    Miércoles, 25 de marzo de 2020
  • Empoderamiento de los niños y adolescentes
    Herramientas para empoderar a tu aula
    Ya hemos hablado sobre la generación del presente que determinará el futuro, ya sabemos que el alumnado es el motor de cambio pero, ¿qué podemos hacer los docentes para que desarrollen todo su... Read more
    Miércoles, 22 de enero de 2020

The inclusive education blog contains full information about the ONCE school contest and the World Blindness Summit.

Get inspired about inclusiveness and innovation education in classrooms and how to empower kids and families through education.