The path to equality for all

The Grupo Social ONCE blog on inclusive education

¿Conoces el Modelo de Enseñanza DUA?

Jueves, 21 de octubre de 2021

Como ya habrás visto, la 38 Edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE presenta SUMA, una nueva metodología educativa para trabajar en las aulas desde y para la inclusión.

Esta nueva metodología ha sido desarrollada para los docentes por expertos en el modelo de enseñanza DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), como Antonio Márquez Ordóñez (maestro de Pedagogía Inclusiva) y la Cátedra de Inclusión Social y Habilidades no Cognitivas de la Universidad de Murcia.

Pero, ¿sabes exactamente qué es el modelo de enseñanza DUA? El Diseño Universal para el Aprendizaje es un modelo de enseñanza que tiene como objetivo lograr una inclusión efectiva teniendo en cuenta la diversidad del alumnado. Así, minimiza las barreras tanto físicas como sensoriales, cognitivas y culturales que pudieran existir en el aula, favoreciendo la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

El Modelo DUA se basa en 3 principios fundamentales:

  1. Representación: El ‘qué’ del aprendizaje. Cada alumno/a percibe de un modo diferente la información que se le presenta, por lo que el docente deberá presentar los contenidos en diferentes soportes y formatos teniendo en cuenta su capacidad de percepción, comprensión o el uso del lenguaje, entre otros.
  2. Acción y Expresión: ‘Cómo’ aprender. Existen múltiples formas de expresar lo aprendido, por lo que el maestro ha de ofrecer diferentes opciones para que el alumnado pueda mostrar sus aprendizajes y trabajos en formatos alternativos ajustados a sus posibilidades.
  3. Motivación: ‘Por qué’ aprender. Los alumnos/as muestran diferentes modos de sentirse implicados y motivados para aprender, por lo que el docente ha de ofrecer varias alternativas que reflejen sus intereses. A algunos/as les gustará aprender en grupo, otros preferirán trabajar de forma individual, habrá alumnos/as que prefieran rutinas frente a los que muestren interés por lo novedoso… Se trata de ofrecer diferentes opciones que mantengan a todo el alumnado comprometido y cooperando con el aprendizaje.

Programar bajo el enfoque DUA te permitirá diseñar tareas, actividades o ejercicios de una forma accesible a todo el alumnado. Independientemente de las asignaturas que cada docente enseñe o de la etapa educativa en la que trabaje, el DUA aporta estrategias y planes de acción viables, y beneficia a todos los alumnos, tengan o no una discapacidad.

Este enfoque ha llegado también a la Universidad de la mano de CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), proporcionando claves para mejorar la accesibilidad de los entornos del sistema educativo universitario y hacerlo así más socialmente responsable. Además, forma al alumnado en materias relacionadas con las necesidades o limitaciones que tienen las personas con discapacidad para saber afrontar situaciones profesionales futuras en las que se garantice su igualdad de oportunidades.

Te animamos a adentrarte tanto en este modelo de aprendizaje como en la Metodología SUMA para seguir creando un futuro más inclusivo para todos y todas.

 

 

 

CONTENT RELATED TO THE 38TH GRUPO SOCIAL ONCE SCHOOL CONTEST