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Prepararse para el futuro pasa por conectarse con el presente

Jueves, 21 de mayo de 2020

No hace mucho, en concreto dos ediciones, el concurso escolar trató sobre las metodologías innovadoras como estandartes de una nueva educación, capaces de revolucionar los modos y las formas en que se daban las clases, reinventando juntos una escuela para tod@s.

En la 34 edición del Concurso Escolar, se brindó la oportunidad de repensar la educación, con herramientas y metodologías que pudieran ofrecer una educación de calidad para todos y todas, en términos de innovación e inclusión educativa.

Reproducimos una curiosa imagen que forma parte de una serie de grabados de finales del S.XIX, que imaginaba cómo sería la escuela en nuestro siglo. Quien iba a decir que, a día de hoy, esas imágenes, ni son tan lejanas ni tan improbables.

 

Más allá de representar coches voladores, que hoy bien podrían ser drones, el futuro que se imaginaba para la escuela era la de un lugar donde proporcionar conocimiento al alumnado por medios “futuristas”, máquinas y otros artilugios tecnológicos. A día de hoy, estando todos confinados, esos medios “futuristas” han llegado para quedarse.

Estamos familiarizados con la red digital, la transferencia del conocimiento pasa por medios virtuales, los docentes ponen en práctica aprendizajes activos por medio del juego y la interacción, que respetan el ritmo de cada uno. Nos preocupamos por motivar a nuestros alumnos con inteligencia emocional, y más que nunca, se valora la unicidad de cada uno al tiempo que se enriquece la escuela con la diversidad de todos ellos, con o sin discapacidad.

 

 

LA NUEVA ESCUELA

En estos días de confinamiento toda la sociedad se está poniendo a prueba, los métodos de cada escuela, de cada docente, están permitiendo que los niños y niñas no se queden atrás, y puedan seguir aprendiendo desde sus casas, con esos medios “futuristas”, pero con mucho esfuerzo por ambas partes, incluidas las familias.

Se hace necesario poner sobre la mesa las siguientes cuestiones, para cuando todo vuelva a la “normalidad”, ¿Qué pasará con la ratio profesor-alumno? ¿Con qué medios tecnológicos contarán las aulas? ¿Con qué medios contará la comunidad escolar para frenar la brecha digital?

Esta incertidumbre actual solo puede hacer que la comunidad educativa se adelante a la situación, obteniendo respuesta a sus demandas no atendidas, que cubra sus carencias  materializando y consolidando esta nueva educación que, más que nunca, debe concretarse.

Reforzar entre todos los que formamos la comunidad educativa un paradigma en la enseñanza, basado en una atención personalizada, centrada en las inteligencias múltiples, con herramientas digitales que afianzan la capacidad del alumno para aprender de forma firme y a su ritmo, bajo el paraguas de las Competencias Clave, logrando con ello una educación inclusiva y REAL.

De todo ello se nutre el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE,  preocupándose por el fondo y las formas en las que se desarrolla la escuela, abierto a las tendencias y alerta de las carencias, desde hace ya 36 ediciones.

Damos las gracias a todos los docentes que participan o han participado en el Concurso,  por permitir que entremos en sus aulas, para acompañarles en su día a día y con ilusión,  a transformar la escuela y lograr la inclusión de todas  y todos los que formamos parte de ella.

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