The path to equality for all

The Grupo Social ONCE blog on inclusive education

Tips para pasar unas navidades inclusivas

Miércoles, 18 de diciembre de 2019

En estas fechas navideñas en las que se pasa la mayoría del tiempo en familia, os dejamos estas ideas para disfrutar de unas navidades inclusivas, pasando con los más pequeños y no tan pequeños un tiempo de calidad y valores.

¿A QUÉ NOS REFERIMOS CON NAVIDADES INCLUSIVAS?

Teniendo en cuenta el esplendor de estas fiestas, es el momento de compartir con amigos y familiares los valores de la inclusión. Optar por iniciativas de ocio familiar e inclusivo favorece y fortalece la interacción social de niños y jóvenes, necesaria para lograr una sociedad diversa, accesible e inclusiva. Dar a conocer a los más pequeños otras realidades desarrolla en ellos la empatía y la inteligencia emocional, pues ponerse en el lugar del otro desarrolla la conducta prosocial, enriqueciendo su perspectiva, y logrando, entre todos y todas, fortalecer el tejido social para que sea empático, participativo y flexible.

ALTERNATIVAS DE OCIO INCLUSIVO

 

Así mismo, otras localidades y ayuntamientos han lanzado varias iniciativas de ocio familiar en torno al deporte adaptado, que puedes consultar en este enlace de la asociación también.org

 

  • Juegos de mesa inclusivos: las tardes en familia reúnen a varias generaciones en torno a la mesa del salón, y los juegos de mesa son un buen motivo para compartir y aprender jugando. Del mismo modo en que algunos juegos de mesa recurren a la mímica o al dibujo de palabras, os proponemos aprender de forma divertida la Lengua de Signos, por medio de aplicaciones móviles, que podéis consultar en los enlaces descritos en la sección juegos basados en tecnología accesible de la web discapnet.

 

  • Visitas a museos y exposiciones: las vacaciones de los niños y niñas permiten realizar visitas a museos, pasando con ellos un tiempo de calidad. Para los que residen en Madrid y alrededores, os recomendamos el museo tiflológico de la ONCE. Este museo es de “ver y tocar” y ¡hará las delicias de los más pequeños! Se pueden tocar maquetas de monumentos arquitectónicos y reproducciones en relieve de arte pictórico.

 

Así mismo, en la actualidad se están ofreciendo distintas apps que promueven el acceso igualitario a la cultura, a través de una herramienta móvil destinada a todos los públicos. La iniciativa Áppside ofrece aplicaciones móviles (apps) gratuitas, para todos los públicos y adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad sensorial, así como el listado de las apps ligadas a los principales museos de España.

 

ILUSIÓN ES IGUAL A INCLUSIÓN

Y como la magia y la ilusión flotan estos días en el ambiente, en estas fechas también se formulan los mejores deseos, y los nuestros se reducen a uno: añadir a la palabra ilusión las consonantes NC, para transformarla con mucha magia y convertirla en INCLUSIÓN.

Desde el 36 concurso ONCE, ¡Os deseamos Feliz navidad!

CONTENT RELATED TO THE 38TH GRUPO SOCIAL ONCE SCHOOL CONTEST

  • Empoderamiento de los niños y adolescentes
    INTERCONECTADOS
    ¡Menuda sorpresa nos llevamos cuando nos adentramos en la aventura de escribir este artículo para el blog de la ONCE comentando nuestras experiencias sobre el 37º Concurso ONCE “ConexiON &... Read more
    Jueves, 11 de marzo de 2021
  • Empoderamiento de los niños y adolescentes
    HAGAMOS QUE CALE EL MENSAJE. LA TECNOLOGÍA ES NUESTRA ALIADA SI SABEMOS CÓMO USARLA
    El curso académico 2020-21 va a ser recordado por muchos motivos, los más recientes, meteorológicos, nos dejan claro que la enseñanza en remoto va a ser, de nuevo, la opción seguida por la... Read more
    Jueves, 7 de enero de 2021