We use cookies to ensure that users enjoy the best possible experience on our website. If you continue using this site, we assume you are in agreement. More information Close
Conexión Adiccioff. Esto no es un juego

ONCE blog on inclusive education

La tecnología como aliada del aprendizaje de las nuevas generaciones

Miércoles, 4 de noviembre de 2020

“Las TIC tienen un impacto positivo en el aprendizaje si se usan de forma adecuada. No todos los estudiantes son iguales en un entorno digital y hay que prestar una atención especial a los vulnerables. Las herramientas digitales potentes fomentan la metacognición y suministran un buen feedback”. Estas son algunas de las claves que transmitió Jesús Guillén en el primero de los 4 webinars que el concurso escolar llevará a cabo durante las próximas semanas, dedicados a la tecnología como aliada del aprendizaje. La comunidad docente respondió con una cifra récord a este primer encuentro, titulado “Emoción en el aprendizaje digital”, donde Jesús analizó las estrategias que harán que el aprendizaje a distancia sea más cercano, emocionante y real.

 

El próximo 5 de Noviembre será el turno de Chema Lázaro, que impartirá su interesante webinar formativo “De la calificación a la evaluación real”. De 17:00h a 18:00h el ganador del Premio Nacional de Educación en 2013 explicará cómo medir el aprendizaje real, es decir, aquello que realmente se queda en la memoria del alumno a largo plazo y no se desecha al entregar el examen.

 

Chema Lázaro apuesta por el feedback como una de las herramientas más valiosas para legitimar los aprendizajes significativos y, ahora que el confinamiento nos ha obligado a instalar la tecnología completamente en nuestro día a día, contamos con herramientas y recursos digitales muy útiles para ponerlo a prueba. El maestro los compartirá a través del webinar para ayudar a sus compañeros de profesión a convertir a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje y que retengan de verdad el conocimiento.

 

El empleo de la tecnología como medidor del aprendizaje real es una muestra más de cómo los recursos digitales pueden jugar a favor de los jóvenes y no en su contra. Esa es precisamente la idea que quiere trasladar el Grupo Social ONCE a través de la nueva edición de su concurso escolar. El objetivo de este año es transmitir, a través de una campaña de publicidad creada en los propios centros, los beneficios de la tecnología como instrumento para educar, informar y entretener a los niños y adolescentes. Eso sí, siempre que se use de manera responsable y no abusiva.

 

Para demostrarlo, el concurso ha conseguido reunir a algunos de los mejores expertos en materia de educación e invita a los docentes a debatir y reflexionar con ellos de manera interactiva sobre la importancia del aprendizaje digital y sus múltiples posibilidades en un presente y futuro lleno de cambios. En las próximas semanas contarán con la participación de Clara Cordero, maestra y formadora docente en innovación educativa, que el 19 de noviembre impartirá el webinar  “Gaming y digitalización: combo de aprendizaje”, donde expondrá el potencial educativo de los videojuegos. El 27 de noviembre les toca a los investigadores Anna Flores y Alfredo Hernando, que de la mano del webinar “Educando ciudadanos del futuro”, mostrarán el uso positivo, responsable y creativo de la tecnología entre los más jóvenes.

 

La tecnología va a formar parte de nuestra vida sí o sí, más aún tras la actual crisis sanitaria. Es nuestro deber emplearla de manera inteligente porque, como aseguraba Jesús Guillén en su intervención, “no somos responsables de los problemas que nos surgen, pero sí de cómo actuamos ante ellos”.

CONTENT RELATED TO THE 37TH ONCE SCHOOL CONTEST

  • Transformación Digital
    Las tric y los e-derechos de los niños y las niñas
    Hace unos días se celebró el Día de los Derechos del Niño. Estos derechos esenciales del menor se ampliaron en 2004 debido a que su presencia digital era cada vez mayor. Veamos por qué. A... Read more
    Viernes, 20 de noviembre de 2020
  • Transformación Digital
    Educación emocional en tiempos digitales
    Son tiempos difíciles los actuales, con la aparición del COVID-19. Pero si algo hemos aprendido en esta época compleja es que los humanos somos tremendamente flexibles, resilientes y sociales.... Read more
    Lunes, 19 de octubre de 2020

The inclusive education blog contains full information about the ONCE school contest and the World Blindness Summit.

Get inspired about inclusiveness and innovation education in classrooms and how to empower kids and families through education.