We use cookies to ensure that users enjoy the best possible experience on our website. If you continue using this site, we assume you are in agreement. More information Close
Conexión Adiccioff. Esto no es un juego

ONCE blog on inclusive education

¿POR QUÉ UN DÍA DE INTERNET SEGURA?

Martes, 9 de febrero de 2021

Son muchos los días señalados a nivel internacional que nos recuerdan cuestiones de interés, pero más allá el aporte informativo, marcar ese día en el calendario debe servirnos para reflexionar sobre su influencia.

La celebración de los Días Internacionales o Mundiales persigue el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre un tema de interés  general, latente y pendiente de mejorarse.

El Día de Internet Segura nació en 2004, como un evento promovido por la Comisión Europea y organizado por la Red Europea por un Internet Seguro (INSAFE). El objetivo era concienciar a todas las personas sobre la importancia de hacer un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre los menores.

El origen de este día podemos encontrarlo en el Programa de Internet Seguro creado por la Comisión Europea en 1999, con el objetivo de promover el uso seguro de Internet y proteger a los más j atar al alumnado de unague y n l uso de la tecnologjçando tengan que reflexionar sobre un modelo de empresa sostenible.al mundoóvenes de los contenidos y las conductas ilegales y dañinas.

El lema escogido para este año 2021 es “Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros". No cabe duda de que este lema hace referencia al momento actual, ya que debido a la situación sanitaria mundial, ha aumentado el uso de las nuevas tecnologías.

CONEXIÓN VS ADICCIÓN

Desde el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, conscientes de este incremento, decidimos trabajar esta temática en la 37 edición.

Bajo el lema “Conexión-adicciOFF. Esto no es juego” el Concurso Escolar ha propuesto a la comunidad educativa desarrollar una gran campaña de sensibilización para tomar conciencia de que la tecnología es una gran aliada siempre que se haga un uso responsable de la misma, y no un abuso, que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas.

APRENDER SOBRE CIBERSEGURIDAD JUGANDO EN EL AULA

Con la participación en esta edición, se persigue dotar al alumnado de una competencia digital que le permita usar los dispositivos electrónicos con sentido crítico, gracias a la simulación de situaciones que ponen a prueba sus conocimientos en materia de ciberseguridad.

Por ello, para reflexionar sobre estas situaciones, el Concurso ha creado nuevos juegos interactivos a través de Genial.ly.

Adaptado a cada etapa educativa, cada juego se articula como una aventura inmersiva que sitúa al alumnado frente a cuestiones cotidianas en las que la seguridad debe ser prioritaria: perfiles personales y claves de acceso, relaciones virtuales, mala reputación, robo o suplantación de la identidad, etc.

Por otro lado, cada juego cuenta con vídeos de contextualización y mapas de aprendizaje que facilitan al docente una introducción visual y dinámica de unos conceptos muchas veces abstractos para el alumnado, o ajenos a él, hasta que se topa de lleno con ellos.

TECNOTRANSFORMACIÓN

Además desde las Redes Sociales del Concurso  publicamos periódicamente una serie de claves para asegurar que los entornos virtuales sean espacios seguros, en un lenguaje cercano y accesible para todos y todas.

INCIBE

Más allá del ocio y de las Tecnologías de la comunicación y de la relación, Internet también es una puerta a muchos riesgos que pueden convertirse en auténticos problemas si no se actúa con responsabilidad. Por ello, El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) se ha situado como la entidad de referencia nacional para el desarrollo de la Ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos.

Con motivo de este día, INCIBE ha puesto a disposición familias, menores y comunidad educativa una amplia agenda de acciones e iniciativas para ayudar a tomar conciencia de la envergadura y posibilidades positivas de Internet, así como de las consecuencias no deseadas y negativas.

CONTENT RELATED TO THE 37TH ONCE SCHOOL CONTEST

The inclusive education blog contains full information about the ONCE school contest and the World Blindness Summit.

Get inspired about inclusiveness and innovation education in classrooms and how to empower kids and families through education.