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ONCE Upon a time. La mirada de todos/as

ONCE blog on inclusive education

Innovación educativa en el aula en 4 pasos

Viernes, 15 de noviembre de 2019

Qué bonito sería que, todos los días, llegáramos a clase con expectación, como quien va a un estreno sabiendo que le aguarda una gran sorpresa. Así es como debieran presentarse las clases, manteniendo la expectación entre nuestro alumnado, y elevando su motivación por aprender día a día.

En este artículo repasamos en 4 pasos la innovación educativa en el aula para motivar a nuestro alumnado y fomentar la inclusión educativa.

INDICE DE CONTENIDOS PARA EL POST

  1. MOTIVAR DESDE EL MINUTO UNO

  2. EL ALUMNO/A EN EL CENTRO

  3. METERSE EN EL PAPEL

  4. INCLUSIÓN Y EMPODERAMIENTO

1. MOTIVAR DESDE EL MINUTO UNO

Los contenidos no se enfrascan en los libros de texto ni en las tareas de aula, sino que forman parte de unos conocimientos prácticos que encuentran su aplicación en multitud de sectores y ámbitos de la vida cotidiana. Si queremos mantener la expectativa e innovar en el aula, es recomendable iniciar las clases con un efecto WOW! que sorprenda a nuestro alumnado y que contextualice el bloque de contenido que vamos a dar.

Este concepto empresarial encuentra su equivalente en cualquier recurso audiovisual que sea familiar a nuestro alumnado, desde una canción a un spot TV, pasando por un fragmento de película o serie, familiares y de contexto juvenil. Este es uno de los principales pasos para la innovación en el aula.

En los materiales didácticos del Concurso, tenéis a vuestra disposición una serie de dinámicas que recurren a acontecimientos contemporáneos, “la conciencia del símbolo”, a canciones “canciones que se hacen himnos” y al lenguaje visual de los emojis, “emojis inclusivos” para conectar con nuestro alumnado.

2. EL ALUMNO/A EN EL CENTRO

El Aprendizaje por Descubrimiento de Bruner es una metodología activa que reconvierte las tareas en proyectos de aula poniendo al alumno en el centro de su aprendizaje, fomentando la autonomía para reforzar su autoestima y poniendo en valor sus ideas y potencial a través del trabajo en grupo y el afán investigador.

Los materiales didácticos del concurso están organizados según varias dinámicas, entre las que se encuentran las de “investigación”, basadas a su vez en las metodologías del Aprendizaje Colaborativo y el Flipped Classroom.

3. METERSE EN EL PAPEL

El storytelling es otro concepto del campo de los medios audiovisuales que se ha extrapolado recientemente al aula, con el fin de motivar el alumnado desde la emoción. La inmersión narrativa es una buena herramienta que ayuda a contextualizar un contenido teórico, a preparar un proyecto de investigación, etc.

El alumnado verá su aprendizaje como una labor de detectives, facilitando que se motive por aprender de manera significativa y divertida. Así mismo, repartir roles o avatares entre el alumnado, en función de sus gustos, intereses o personalidad puede ser una forma innovadora de garantizar la participación y motivación por aprender. Con estas diferentes herramientas de innovación educativa, haz que tu aula respire emprendimiento e innovación.

4. INCLUSIÓN Y EMPODERAMIENTO

Tener una mente abierta facilita la absorción de otras perspectivas, que pueden derivar en soluciones creativas. La innovación educativa puede empoderar por parte del alumnado. Gracias al Aprendizaje Cooperativo, los alumnos y alumnas participan en grupo y escuchan, desde el respeto, los planteamientos de sus iguales.

En este sentido, el Aprendizaje Cooperativo se plantea como una propuesta metodológica para favorecer la inclusión en el aula. Desde el Concurso Escolar, tendremos a Roberto Busquiel, de MIAC educa, que nos dará una sesión formativa gratuita y online, sobre Aprendizaje Cooperativo e inclusión, el próximo día 12 de diciembre.

EL RETO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA

Por tanto, el reto que tiene la escuela de hoy es doble, por un lado, impartir la materia y los contenidos curriculares, y, por el otro, motivar a nuestro alumnado para lograr la adquisición de estos. Reconvertir los contenidos teóricos en un conocimiento hábil que se traduzca en motivación y ganas de aprender es la clave para garantizar y fortalecer las competencias con las que los alumnos se convertirán en los adultos del mañana.

Desde el 36 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, trabajamos la innovación educativa en el aula. Si quieres saber más sobre estas técnicas, descubre las dinámicas del material didáctico y los recursos para el programa de sensibilización educativa en nuestra web.

CONTENT RELATED TO THE 36TH ONCE SCHOOL CONTEST

The inclusive education blog contains full information about the ONCE school contest and the World Blindness Summit.

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