The path to equality for all

The Grupo Social ONCE blog on inclusive education

El ocio, un derecho que nos hace iguales

Lunes, 27 de septiembre de 2021

¡Bienvenidos al 38º Concurso Escolar del Grupo Social ONCE! En este nuevo curso, nuestro lema es ‘El Camino que nos hace iguales’; y es que esta edición busca transformar al alumnado en agentes de cambio, animándoles a actuar tanto dentro como fuera de las aulas para hacer más inclusivo su entorno.

Para ayudaros a generar ideas de inclusión para el Concurso, en el blog os iremos contando un poco más sobre cada uno de los territorios de la inclusión que debéis conocer, para que os sea más fácil elegir uno sobre el que trabajar.

Uno de los caminos a explorar es el ocio. ¿Sabíais que se trata de un derecho recogido en nuestra Constitución, e incluso en la Declaración de los Derechos Humanos? Y es que al final, las experiencias y momentos que recordamos con más cariño son aquellas en las que damos rienda suelta a nuestros hobbies y a lo que de verdad nos gusta, y que compartimos con nuestra familia o amigos/as.

Sin embargo, para muchas personas con discapacidad no siempre es fácil acceder a las actividades de ocio, ya que no todas están configuradas para ser inclusivas. No solo el transporte o las infraestructuras se convierten en barreras, ¿habéis pensado en las dificultades que algunas personas con discapacidad tienen para acceder a videojuegos o redes sociales? Y cuando una persona con discapacidad no puede acceder a las actividades que le gustan por el simple hecho de tener unas necesidades distintas, está siendo privada de un derecho fundamental.

Es por esto que desde el Grupo Social ONCE se trabaja por hacer accesibles el ocio y la cultura a todas las personas con discapacidad a través del ocio inclusivo, con profesionales especializados que organizan y coordinan actividades que satisfacen las necesidades de cada persona.

La ONCE, por ejemplo, trabaja por hacer accesibles los espectáculos, el cine, los museos o los videojuegos, y promueve talleres y otras actividades culturales o de ocio para personas con discapacidad visual. Asimismo, desde Fundación ONCE se promueve el acceso a la cultura y el ocio al resto de discapacidades, poniendo en marcha iniciativas similares. También la división de turismo accesible de ILUNION cuenta con líneas de negocio enfocadas hacia el sector hotelero, la restauración y hacia una vertiente lúdica y deportiva.

Hacer deporte, ver un espectáculo, viajar, grabarse un Tik Tok, disfrutar de una exposición o de una tarde de picnic en el parque deberían ser actividades fáciles y accesibles. Por eso, todos y todas, con un poco de imaginación y una visión inclusiva del entorno que nos rodea, podemos colaborar para que el ocio no entienda de capacidades. ¡Os animamos a abrir vuestro camino a la inclusión y a proponer grandes ideas para que el ocio esté al alcance de quien quiera disfrutarlo!

CONTENT RELATED TO THE 38TH GRUPO SOCIAL ONCE SCHOOL CONTEST