The path to equality for all

The Grupo Social ONCE blog on inclusive education

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: “En un mundo sin inclusión todos estaríamos excluidos”

Viernes, 3 de diciembre de 2021

Ganadores Nacionales de la 36º edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, el Instituto de Educación Secundaria Salvador Dalí de Leganés (Madrid), lleva acompañándonos en el Concurso Escolar desde entonces. Se trata de un centro muy concienciado con la inclusión, que cuenta desde el curso 2016-2017 con un Aula TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) destinada a la atención de alumnado que requiere apoyo especializado e intensivo, así como con un Programa Profesional TGD, cuya finalidad es ofrecer a sus estudiantes una salida laboral profesional.

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre, hemos visitado el centro para conocer más de cerca su trabajo por la inclusión y la diversidad, y hablado con dos de sus profesionales: la Directora, Pilar Muñoz, y una de sus docentes, Ana Isabel Serrano.

Su directora, Pilar, afirma que en su centro “la inclusión se respira”. Además del Aula TEA y del Programa Profesional, de sus 620 alumnos/as, 154 pertenecen al departamento de orientación, es decir, que de alguna forma necesitan algún tipo de apoyo. “Estamos notando que tenemos chicos y chicas que están pasando por situaciones muy diversas post-pandémicas, y que también necesitan un apoyo individual o más desarrollado en el tiempo. Todo eso se mezcla con diferentes actividades, con un plan de patio, salidas, preparación de mercadillos, huerto escolar, actividades deportivas... Al final hay tanto que se mezcla y surge de manera natural, y creo que eso es lo bonito de este instituto, que no tenemos que hacer un proyecto específico de inclusión, si no que todos nos vamos conociendo y esto hace que también el claustro esté muy mentalizado para trabajar y programar desde ese punto. Adaptaciones curriculares, adaptaciones metodológicas.., los profes ya lo tienen muy interiorizado”. Además, añade Pilar, “dentro de las aulas tenemos agentes mediadores, alumnos/as ayudantes, delegados, agentes de igualdad. Entre el propio alumnado también hay un control, y nos hemos dado cuenta de que con todo esto ha bajado muchísimo el nivel de conflictividad dentro del instituto. Puede ser por muchas razones, pero las sanciones y los partes han bajado casi hasta el 50%”.

 

“Todo el Departamento de Orientación, el más amplio del Instituto, cuenta con personas muy implicadas en materia de diversidad. Como esa puerta ya estaba abierta hemos podido participar en el Concurso y seguir aprendiendo en este sentido”, nos explica Ana Isabel.

La 36º Edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE proponía tomar la inclusión por bandera para inspirar a niños, niñas y adolescentes de todo el mundo en materia de discapacidad. “Cuando lo ganamos, nuestro trabajo era una bandera por la inclusión. Fue un trabajo muy laborioso, con mucha implicación por parte de los profesionales del programa profesional y el aula TEA, y por parte de todo el alumnado. Aprendimos muchísimo. Nos ha aportado conocimiento de la amplia diversidad, de que todos somos diferentes pero que hemos de tener los mismos derechos y las mismas oportunidades, y es lo que trabajamos en nuestro día a día en el aula” afirma Ana Isabel.

Ambas reconocen que resultar ganadores/as en la Categoría E supuso un antes y un después. Según Pilar, la Directora, “normalmente, nuestro trabajo diario no se reconoce. Tú haces tu trabajo, crees que lo haces bien, que haces cosas interesantes y buenas para los chicos/as, pero generalmente no tienes un reconocimiento. El hecho de tenerlo por una entidad externa como la ONCE, ¡y que te dé un premio! Fue todo un detalle, porque les subió la autoestima y les vino fenomenal. Algunos de los chicos/as que ganaron el premio cuentan con muy pocos recursos, así que para ellos/as fue un regalazo”. “A raíz de esa experiencia, los chicos/as del Programa aumentaron de alguna manera su autoestima, se vieron valiosos. Para ellos/as fue una experiencia maravillosa, y les ha facilitado lanzar otras iniciativas como un mercadillo solidario”, añade Ana Isabel.

De hecho, desde el propio alumnado, han surgido más ideas por la igualdad. Como nos cuenta Pilar, “el tema de la mediación ha salido de los alumnos/as más mayores, que veían que había conflictos y querían buscar la forma de solucionarlos. También los agentes de igualdad, que ha sido idea de un grupo de chicas muy proactivas en este sentido y forman a los/as más pequeños/as para que lo sean en sus clases”. 

 Y es que educar en inclusión es un arma muy poderosa para conseguir una sociedad mejor y más justa. “En lo social notamos que en los últimos años la diversidad está más presente, incluso en la publicidad. Además, el debate acerca de la educación especial en centros ordinarios también sensibiliza a la gente, incluso hay nuevas leyes que dan más voz a personas con discapacidad, por ejemplo en los juicios”, nos dice Pilar Muñoz.   

 

Como afirma Ana Isabel, “sin inclusión no somos nada. No entiendo un mundo donde a nadie, sea cual sea su condición, de donde venga, su diversidad, se le pueda excluir por cualquier motivo. En un mundo sin inclusión todos estaríamos excluidos”. Y añade: “Tenemos que hacer un mundo para que todos los que lo necesitan se puedan incluir”.

 

CONTENT RELATED TO THE 38TH GRUPO SOCIAL ONCE SCHOOL CONTEST

  • Inclusión e innovación educativa en las aulas
    2022: Un nuevo año para construir un futuro cada vez más inclusivo
    Comienza un nuevo año y con él nuevos propósitos y metas para lo que queda de curso. Tras el merecido descanso de las vacaciones navideñas esperamos que hayas recargado energías, ya que el mes... Read more
    Lunes, 10 de enero de 2022
  • Inclusión e innovación educativa en las aulas
    ¿Conoces el Modelo de Enseñanza DUA?
    Como ya habrás visto, la 38 Edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE presenta SUMA, una nueva metodología educativa para trabajar en las aulas desde y para la inclusión. Esta nueva... Read more
    Jueves, 21 de octubre de 2021