We use cookies to ensure that users enjoy the best possible experience on our website. If you continue using this site, we assume you are in agreement. More information Close
ONCE Upon a time. La mirada de todos/as

Blog sobre inclusión educativa de la ONCE

¿CÓMO APLICAR LA INCLUSIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LAS AULAS?

Viernes, 8 de noviembre de 2019

Sabido es que la escuela es el lugar donde se enseña y se aprende, donde afloran y se desarrollan las personalidades de los niños y las niñas. En las aulas van tomando conciencia de su autonomía y potencial, consolidando su autoestima gracias al papel de sus docentes, que ponen en valor, a diario, sus capacidades y competencias, abordando la inclusión y la innovación educativa en sus aulas.

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EL AULA COMO ANTESALA DE UNA SOCIEDAD INCLUSIVA

La educación inclusiva, enmarcada en una escuela que se adapta y respeta las singularidades de cada alumno y alumna, es aquella que crea oportunidades que optimicen el desarrollo personal y social de todos y cada uno. Una educación equitativa, que valora y respeta las diferencias, es aquella que garantiza los derechos sociales y cívicos de cada alumno y alumna, de manera que nadie se quede en una posición de desventaja.

Educar con un enfoque inclusivo y de no-discriminación, es educar en la capacitación de cada uno/a para que se desenvuelva de manera libre, pero comprometido/a con la sociedad de la que forma parte, como futuro ciudadano/a del siglo XXI.

NUEVO SIGLO, NUEVAS SIGLAS. ¿QUÉ ES LA DUA?

En términos de tendencias, este siglo XXI es el de la renovación educativa. Nos van llegando multitud de terminologías y metodologías innovadoras que aplicamos en el aula, (o que ya aplicábamos pero con otro nombre), como por ejemplo el APB (aprendizaje por proyectos) o las IIMM (inteligencias múltiples), así como otros términos anglosajones que adornan técnicas didácticas y pedagógicas inmersas en lo que se viene llamando la innovación educativa.

Ahora bien, a este listado debemos sumar otro término, la DUA, que es el que más y mejor defiende la educación inclusiva.

¿Y qué es la DUA? Es el acrónimo de “Diseño Universal de Aprendizaje” o “Diseño para todos”, un enfoque transversal que sigue las líneas de un currículo accesible, abogando por la no-discriminación, independientemente de si hay o no discapacidad. Pretende capacitar a todo el alumnado con el objetivo de que se maneje con autonomía y no dependencia; más aún cuando, en la actualidad, la consideración global es que las sociedades han de ser democráticas, abiertas y empáticas, diversas y multiculturales.

Los principios básicos de la DUA son proporcionar múltiples formas de representación, múltiples formas de acción y expresión, así como múltiples formas de implicación. Llevado a la práctica del aula, se trata de diversificar la programación con propuestas de enseñanza y aprendizaje abiertas y flexibles, con metodologías que pongan al alumnado en el centro de su aprendizaje, en contextos de interacción y de colaboración.

METODOLOGÍAS INCLUSIVAS EN EL AULA.

Si queréis saber más sobre la DUA, tenéis a vuestra disposición la Unidad Didáctica 3 “El principio de la inclusión”, donde encontraréis recursos y dinámicas para llevar al aula de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Además, ¡os esperamos el próximo 20 de noviembre en el primer webinar de esta edición!

Contaremos con la ponencia de Coral Elizondo, experta en inclusión educativa, que nos dará pistas sobre cómo implementar la DUA en las aulas. ¡No te lo puedes perder!

CONTENIDO RELACIONADO CON EL 36 CONCURSO ESCOLAR ONCE

    No hay más publicaciones en la categoría seleccionada.

En el blog de educación inclusiva puedes encontrar toda la información del concurso escolar ONCE y World Blindness Summit.

También inspirarte sobre inclusión e innovación educativa en las aulas y como empoderar a los niños y las familias a través de la educación.