The path to equality for all

The Grupo Social ONCE blog on inclusive education

Accesibilidad universal para conseguir la igualdad real de oportunidades

Lunes, 27 de septiembre de 2021

La accesibilidad universal y diseño para todos es otro de los cuatro territorios de la inclusión que forman parte del 38º Concurso Social ONCE bajo el lema ‘El Camino que nos hace iguales’.

¿Creéis que todos los productos y servicios que nos rodean son totalmente accesibles para todas las personas? Muchas veces, aunque no tengamos ninguna discapacidad, el hecho de tener una lesión puntual o movernos con un carrito de bebé puede convertir nuestro día a día en un camino lleno de obstáculos por las barreras arquitectónicas que podemos encontrarnos. Pero no solo las infraestructuras plantean dificultades. En ocasiones,  el “acceso a la información” (materiales educativos, trámites públicos, internet, carteles, señales, etc.) no han sido diseñados para que puedan ser entendidos para todas las personas de forma autónoma y segura, independientemente de sus capacidades e incluso de su edad.

Como sociedad, podemos hacer más accesible nuestro entorno, procurando que todos y cada uno de sus rincones ofrezcan soluciones a las diferentes necesidades de las personas, con o sin discapacidad. En nuestro día a día, la accesibilidad es más una cuestión de empatizar y tener ideas que faciliten la vida a los demás, que de emplear grandes recursos.

El Grupo Social ONCE tiene como misión promover el diseño para todas las personas y, así, lograr la accesibilidad universal como condición imprescindible para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Desde la ONCE se ofrecen diversas herramientas y recomendaciones en materia de Tiflotecnología y Tecnología accesible. La Fundación ONCE, por su parte, trabaja para lograr que se establezcan, conozcan y apliquen criterios y estándares a la hora de diseñar, construir, adaptar y mantener el entorno, así como productos y servicios, de forma que alcancen, mantengan o mejoren sus niveles de accesibilidad. Además, ILUNION no sólo es el mayor empleador de personas con discapacidad. Es, también un generador de conceptos, aplicaciones, productos, y servicios, concebidos para ser usados y disfrutados por todas las personas.

Y vosotros, ¿qué podéis mejorar en vuestro entorno para hacerlo más accesible? Seguro que se os ocurren grandes ideas que aplicar en el día a día. ¡Participa!

CONTENT RELATED TO THE 38TH GRUPO SOCIAL ONCE SCHOOL CONTEST

  • Inclusión e innovación educativa en las aulas
    ‘El Camino que nos hace Iguales’, hablan los docentes
    El 5 de octubre se celebra el Día Mundial del Docente, un día para rendir homenaje a todos los educadores. En la entrada de hoy hemos querido conocer más de cerca su punto de vista, hablando con... Read more
    Martes, 5 de octubre de 2021
  • Inclusión e innovación educativa en las aulas
    El ocio, un derecho que nos hace iguales
    ¡Bienvenidos al 38º Concurso Escolar del Grupo Social ONCE! En este nuevo curso, nuestro lema es ‘El Camino que nos hace iguales’; y es que esta edición busca transformar al alumnado en... Read more
    Lunes, 27 de septiembre de 2021