En su 39ª edición, el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE se reinventa y presenta un videojuego educativo y accesible que busca sensibilizar al alumnado de Primaria, Secundaria y FP a través de una experiencia inmersiva, donde aprenderán sobre la importancia de vivir en un mundo más inclusivo.
Las metodologías innovadoras como la gamificación están cada vez más presentes en las aulas, y la comunidad docente reconoce los beneficios de este tipo de recursos para motivar la curiosidad y el aprendizaje. Por eso, el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE da un paso más hacia este formato que conecta 100% con el alumnado.
El objetivo principal del videojuego es que los alumnos aprendan, motivando su curiosidad, y se sensibilicen a través de experiencias. Vivirán una gran aventura en la que se encontrarán con diferentes retos que tendrán que superar para conseguir que la ciudad de Oncity sea 100% accesible para todos y todas.
Se podrá jugar de forma individual, en familia, en el aula... y en cada recorrido el alumnado obtendrá nuevos aprendizajes y experiencias.
El trabajo de participación (uno por aula) consistirá en crear en equipo, desde un solo ordenador, una lona con una frase que inspire sobre la importancia de lograr una sociedad más inclusiva. Esta lona se creará utilizando las herramientas que ofrece la pizarra digital que se puede encontrar dentro del área privada del docente.
El videojuego tendrá:
12 retos centrados en el conocimiento de 4 discapacidades: visual, auditiva, intelectual y física.
Diferentes quizs con los que los/as usuarios/as podrán aprender nuevos aspectos relevantes sobre la inclusión, empatizando además con las diferentes discapacidades que se presentan.
Recomendaciones culturales relacionadas con la inclusión (libros, pelis, series…).