Inclusión VS Discapacidad
Martes, 1 de diciembre de 2020
Martes, 1 de diciembre de 2020
El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tanto para visibilizar como para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.
En 2020, el lema de la campaña es "Un día para todos", ya que lo cierto es que todos y todas, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente; y la sociedad tiene que estar preparada para ello.
El siglo XXI se estrena con el protagonismo absoluto de las nuevas tecnologías de la información y la ONCE pone todo su empeño en hacer de la accesibilidad un rango imprescindible: telefonía móvil adaptada, dispositivos parlantes incorporados desde la producción, Apps con infinidad de utilidades…
La tecnología abre ventanas al mundo para las personas con discapacidad, permite la comunicación y, en el caso de las personas sordociegas, les conecta con el mundo. Para ello, cuentan con el CIDAT, el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE. Es el centro de la ONCE referente en España en accesibilidad y productos de apoyo para personas ciegas o con deficiencia visual grave.
Hablar de educación inclusiva no es solo considerar una educación centrada en las personas con discapacidad, sino y sobre todo, es considerar una educación que no discrimine a nadie, independientemente de su condición física, social, cultural o étnica, de forma que capacite al individuo para que se desenvuelva de forma plena e independiente, en la sociedad, más allá de posibles limitaciones y obstáculos que puedan impedir su plena participación en ella.
Educar desde el enfoque de la inclusión y la no-discriminación, es educar en la capacitación de cada uno/a para que se desenvuelva de manera libre, independiente y comprometida con la ciudadanía de la que forma parte.
Por ello, el objetivo de la escuela, entendiendo la escuela como la antesala donde se configura la sociedad, es que todo el alumnado, comprenda la diversidad de las personas para que, cuando sea un adulto, tome en cuenta y sepa abordar las diferentes necesidades de todas las personas, de forma que sea consciente de las otras realidades y perspectivas que configuran la sociedad.
Pensar en la generalidad supone excluir a los diferentes, lastimar sus derechos. Una sociedad de iguales necesita de concepciones que tengan en cuenta las diferencias entre las personas.
Diseñar para Todas las Personas es diseñar desde la inclusión y es, por tanto, diseñar un futuro más justo. (“Formación Curricular en Diseño para Todas las Personas en Educación” Crue Universidades Españolas. 2017.)