Cookieak erabiltzen ditugu gure web-orriaren esperientzia ezin hobea izan dadin. Web-orrialdea erabiltzen jarraituz gero, ados zaudela ulertuko dugu. Informazio gehiago Itxi
ONCE Upon a time. La mirada de todos/as

Irabazleak



Tarragona

Categoría C

SER DIFERENTS ENS FA ESPECIALS: M'INCLOC

La nostra bandera de la inclusió vol oferir aixopluc a tothom, qualsevol que siga la seva raça, religió, sexe, identitat de gènere o discpacitat. Al centre hem posat una bola del món pintada amb els colors de l'Arc de S. Martí que representa als diferents col·lectius LGTB. Al voltant del globus terraqui, s'alternen les imatges de dos nois i dues noies de diferents ètnies, amb les icones que representen les principals discapacitats: la visual, l'auditiva, la f´ísica i la intel·lectual. I a les dues franges dels extrems, envoltant tot l'esmentat fins ara, els símbols de les principals religions del món: cristianisme, islamisme, judaisme, taoisme, hinduisme, sikhisme, sintoisme i budisme. El color que hem triat de fons és el verd, perquè som optimistes i creiem que la inclusió deixarà de ser una bona intenció i es convertirà en una realitat i és un color que ens dóna clama i serenitat.

Colegio: INSTITUT "LA SÉNIA"

Grupo: C (4º ESO)

Población: La Sénia


Vizcaya

Categoría C

UN MUNDO DE INCLUSIÓN

Está todo especificado en el audio. Es una bandera donde se intenta plasmar el mundo, con las estrellas que representa a las personas con deficiencia visual y que forman parte del mismo mundo que el resto de las personas. También está el logo de la ONCE como símbolo del ENTE al que representa la bandera. Y los colores que buscan representar los valores que difunde la organización.

Colegio: COLEGIO "SAN PELAYO"

Grupo: 1 (2º ESO)

Población: Ermua


Tarragona

Categoría A

Sociedad en acción

Nuestra bandera está formada por franjas de colores, sobre las cuales hay 4 manos abiertas que se juntan sobre la tierra, en la que aparece el símbolo de la ONCE. Los colores representan la diversidad de la sociedad. Pretenden vencer la discriminación. Las manos representan la diversidad unida en un mismo fin: personas de un mismo mundo con igualdad de oportunidades. En el centro del mundo la inclusión social de personas con discapacidad, la ONCE.

Colegio: ESCOLA DE MASPUJOLS

Grupo: ALZINES (4º Primaria)

Población: Maspujols


Cuenca

Categoría C

La bandera de todos

En esta bandera podemos observar en el fondo muchas banderas que representan a todos los países del mundo después vemos unas manos que simbolizan que todos tenemos que estar con todos y no excluir a nadie.

Colegio: IESO "CAMINO ROMANO"

Grupo: A (4º ESO)

Población: Sisante


Soria

Categoría C

EL ARCOIRIS DE LA INCLUSIÓN

El cículo que hemos dibujado es el mundo, y las personas que están en él tienen diferentes necesidades, pero no por ello hay que excluirlas socialmente, hay que incluirlas en la sociedad.

Colegio: IES "LA RAMBLA"

Grupo: OPTATIVA GRUPO 1 (3º ESO)

Población: San Esteban de Gormaz


Cuenca

Categoría A

LUZ Y CALOR PARA TODOS

Es un collage con diferentes texturas para que sea accesible a todos. La bandera tiene el fondo verde y un gran sol amarillo, los colores de la ONCE. En el centro del sol un corazón rojo brilla dando sentido y calidez a las relaciones humanas. Alrededor cinco manos en armonía, representan la inclusión de todas las personas en la sociedad. Cada mano es de un color y cuatro de ellas llevan un icono de cada una de las discapacidades. Manos que sirven para saludar, abrazar, ayudar, acariciar, aplaudir, comunicarse… Del sol salen doce brazos diferentes, parece formado por niños en corro con una mano sobre el hombro del compañero y la otra extendida, para llevar a todo el mundo su luz y calor, como hace el Sol. Luz es empatía y comprensión, y calor es amistad y acogida. Para el sol nos hemos inspirado en una de las pinturas rupestres de Villar del Humo (Cuenca), que son Patrimonio de la Humanidad.

Colegio: COLEGIO "SANTA MARÍA DE LA EXPECTACIÓN"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: Cuenca


Albacete

Categoría A

Lo esencia es invisible a los ojos.

La vista es “un sentido”, pero no “el sentido" más importante del ser humano. Todos nos podemos comunicar con otros sentidos porque la vida está hecha de olores, de sabores, de caricias y de sonidos desde que nacemos. El hecho de tener una discapacidad visual no impide disfrutar las otras experiencias que te da la vida. Por ello, nuestra bandera incluye un ojo, un ojo que no ve, pero que siente y que incluye e integra el resto de sentidos en el órgano más importante de la visión: el ojo. Acompañamos nuestro diseño con una de las frases más bonitas escritas en la literatura universal escrita por Antoine de Saint – Exupéry en “El principito”: “lo esencial es invisible a los ojos”, porque muchas cosas como el amor, el respeto y la ayuda mutua son esenciales en nuestra vida y no se ven, sino que se sienten y se viven.

Colegio: CEIP "DIEGO REQUENA"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: Villarrobledo


A Coruña

Categoría B

Mundo mellor

Sobre gris, persoas de toda condición, con escasa nitidez. Banda central branca coa palabra INCLUSIÓN en LSE. Símbolo da inclusión sobre fondo verde.

Colegio: CEIP DE ANDRADE

Grupo: A (6º Primaria)

Población: Andrade


Santa Cruz de Tenerife

Categoría B

Es el mismo trabajo de 6º

Es el mismo trabajo de 6º

Colegio: CEIP "FELICIANO HERNÁNDEZ GARCÍA"

Grupo: ÚNICA (5º Primaria)

Población: Santiago del Teide


Ciudad Real

Categoría A

LO DIFERENTE SUMA

HEMOS HECHO UN COLLAGE QUE REPRESENTA LA BANDERA DE LA INCLUSIÓN. LOS COLORES MARCAN LA DIFERENCIA QUE NOS UNE EN EL GRUPO QUE FORMA NUESTRA ¨BANDERA"

Colegio: CEIP "CALDERÓN DE LA BARCA"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: Puertollano


Lleida

Categoría B

Todo suma

En nuestra bandera hemos representado a la sociedad como una cadena de tres engranajes concéntricos. El primero i principal son los sentimientos de las personas representados por un corazón. Su fondo de color rojo caracteriza la voluntad de cada uno de nosotros por buscar el cambio. El segundo engranaje representa los órganos de los sentidos (una boca, un ojo, una nariz, una mano y una oreja). Gracias a estos órganos, somos capaces de relacionarnos con las personas que están a nuestro alrededor. Su fondo naranja denota una necesidad de comunicación con las personas. En el tercer engranaje hay siluetas de diferentes personas de una sociedad inclusiva donde todos son necesarios. Su color verde muestra humanidad i esperanza en el cambio social. Así mismo, la bandera tiene un fondo azul y blanco que simboliza una sociedad renovada, fresca, sobre la que sentar las bases de una sociedad más solidaria e inclusiva.

Colegio: ESCOLA "MOSSÈN ALBERT VIVES"

Grupo: A (6º Primaria)

Población: La Seu d`Urgell


Zamora

Categoría B

La Mirada para Todos

Nuestra bandera tiene un ojo que nos mira con el mensaje 2020 escrito en el sistema braille. Está dentro del globo terraqueo por el carácter mundial del congreso. Como colofón sobresale el "skyline" de Madrid, ciudad sede del Congreso.

Colegio: COLEGIO "SAN JOSÉ"

Grupo: A (6º Primaria)

Población: Zamora


Alicante

Categoría A

UN CAMINO HACIA LA INCLUSIÓN.

Un camino hacia la inclusión es el título de nuestra bandera. Podréis ver el título escrito con letras y en braille. Los tres colores de detrás: rojo, azul y amarillo son los espacios separados para las diferentes discapacidades.Y la franja verde, un mundo en forma de corazón unido, es nuestra meta. Ahí veréis un código QR con un vídeo que explica la idea de este proyecto y concurso. En el vídeo utilizamos el lenguaje de signos para decir lo siguiente: SIN BARRERAS QUE SEPAREN, QUEREMOS CAMINAR UNIDOS HACIA LA INCLUSIÓN”. Un mundo en el que todos seamos tratados de igual manera, sin que nos juzguen, ni etiqueten. Por eso está el camino blanco, es nuestra forma de romper las barreras en las que estamos separados. Sólo tendremos la verdadera inclusión si caminamos unidos con un objetivo común. En el que el respeto a las diferencias sea nuestra base.

Colegio: CEIP "EL PLA"

Grupo: B (4º Primaria)

Población: Elche/Elx


Almería

Categoría B

PARA VOLAR, HAY QUE IMAGINAR

Bandera que refleja el poder de la imaginación a través de la mirada de todos y lo lejos que podemos llegar gracias a esta. Por ello, hemos utilizado diferentes idiomas (Braille (en la cesta del globo), árabe, inglés, francés y rumano) que coincide con las diferentes nacionalidades con las que contamos en clase. Además de escribirla en castellano y en la parte superior, en lengua de signos. Hemos querido mostrar que no existen dificultades que impidan poder volar gracias a la imaginación que nos despiertan los libros. Por este motivo, aparecen alumnos leyendo con libros en Braille, niños que leen cuentos a otros y niños que traducen con lengua de signos el contenido de estos.

Colegio: CEIP "ÁNGEL DE HARO"

Grupo: 5B (5º Primaria)

Población: Vera


Vizcaya

Categoría A

“¡SUMA!”

Todos somos diferentes pero a su vez todos somos necesarios. Por eso hemos realizado esta bandera con un montón de trocitos de tela de distintos colores, tamaños, texturas y formas representando cada trocito de tela a un niño. En el centro de la bandera hemos colocado el signo matemático del Más. Con este signo hemos querido dar a entender que, independientemente de cómo seas, de dónde seas o de cómo pienses, todos aportamos y sumamos, y nadie nunca debería restar o ser restado.

Colegio: COLEGIO "PADRE ANDRÉS DE URDANETA"

Grupo: F (3º Primaria)

Población: Loiu


Lleida

Categoría C

Integració en colors

Tres colors bàsics.

Colegio: INSTITUT "ELS PLANELLS"

Grupo: A (2º ESO)

Población: Artesa de Segre


Santa Cruz de Tenerife

Categoría A

LA MIRADA DE TODOS Y TODAS DESDE NUESTRAS CULTURAS

Hemos elegido la bandera más grande (180 x120). Tiene un escudo central que representa a nuestro colectivo de 3ºB. El fondo blanco para representar la paz que deseamos para todos los países. Contiene 5 símbolos: un drago, un libro escrito en braille, un birrete, ONCE, y un acertijo con la palabra inclusión, mezclando letras de nuestro abecedario con símbolos del lenguaje de signos. En la parte superior una parte del mapa con diferente países representando algunos a los que podríamos pertenecer. Alrededor del escudo aparecen tantos lápices como nacionalidades de alumnos/as pueden haber en un aula como la nuestra. En la parte inferior lápices humanizado que nos representan como personas con identidades diferentes, rasgos, culturas, géneros... Todos llevan información en un mensaje como: estoy contigo, puedo ayudarte, quiero compartir... De cada lápiz sale una flecha con un bocadillo que muestra un símbolo, palabra o frase que debemos conocer para, desde nuestras diferentes culturas, en la diversidad que formamos todos/as, CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR. Y en la parte inferior el código QR con un Chroma donde explicamos nuestro trabajo acompañado de una traductora de lenguaje de signos que también lo explica.

Colegio: CEIP "FERNANDO III EL SANTO"

Grupo: 3º B (3º Primaria)

Población: La Cuesta


Alicante

Categoría C

La balanza inclusiva

En nuestra bandera, hemos querido transmitir la igualdad entre las personas discapacitadas y no discapacitadas. Para ello, hemos dibujado una mano sujetando una balanza, que está totalmente equilibrada. Sobre un plato de la balanza, se sitúan las personas discapacitadas y sobre el otro, las no discapacitadas. Con esto no hemos pretendido diferenciarlas, sino más bien todo lo contrario, puesto que hemos querido dotar de igualdad a todos y darles el mismo peso, con los mismos derechos, deberes y libertades. En el fondo, tres franjas y tres colores: el amarillo, el verde, y el azul; con el verde hemos querido transmitir la serenidad, con el azul la integridad y la calma, y con el amarillo la alegría y la positividad.

Colegio: COLEGIO DE FOMENTO "AITANA"

Grupo: B (3º ESO)

Población: Torrellano


Lugo

Categoría C

Encajamos

Hemos realizado un puzzle donde cada alumno ha escogido una persona, con o sin discapacidad, de diferentes sexos y nacionalidades, personas que forman un mundo rico y variado en el que a través de la inclusión encajamos todos.

Colegio: CPI DE CASTROVERDE

Grupo: 3º ESO (3º ESO)

Población: Vilariño


Huesca

Categoría C

Todos podemos

En nuestra bandera aparece en la zona central una bola del mundo para representar que todos somos iguales. Hemos querido reflejar a las personas con discapacidades usando los pictogramas normalizados de las mismas: la física, está en la esquina superior izquierda; la visual, en la esquina superior derecha; la auditiva, en la esquina inferior derecha; y la mental, en la esquina inferior izquierda. Todos estos pictogramas están coloreados con los colores que representan características que todos debemos poseer, pero que las personas con alguna discapacidad demuestran en su día a día. Es por ello que, hemos coloreado el pictograma de la discapacidad física de color rojo en señal de la valentía y pasión; el de la discapacidad visual lo hemos coloreado de verde por la naturalidad y esperanza; el pictograma de la discapacidad auditiva está pintado en amarillo representando la alegría y la amabilidad; y la discapacidad psíquica la hemos pintado de azul porque es el color de la tranquilidad y la profundidad. El más importante de los símbolos que hemos utilizado es el de la accesibilidad total que hemos situado sobre la Tierra rodeándola con el círculo exterior del propio pictograma. Hemos querido representar también las características aportadas por cada color coloreando con ellos los círculos de las extremidades de la persona del pictograma. Con ello, además, queremos simbolizar que en la inclusión encontraremos la amistad. También hay que resaltar que el color del fondo de la bandera es blanco por ser el color de la inocencia y la paz. Nos gustaría que todas las personas del mundo se sintieran acogidas y en paz y que las personas con discapacidad sean respetadas y tenidas en cuenta para eliminar aquellas barreras que no nos permiten convivir de manera inclusiva.

Colegio: COLEGIO "SANTA ANA"

Grupo: A (1º ESO)

Población: Fraga


Tarragona

Categoría B

Tu ets els meus ulls

¡Tú eres mis ojos! Nuestra bandera tiene el fondo de color turquesa con un perro de color blanco hecho de cartulina con manchas negras pegadas con cola, que está ayudando a una persona ciega a caminar. La persona tiene unos vaqueros hechos de fieltro azul, y unas gafas de sol que están colgando de la camiseta, hecha de fieltro verde. Las gafas son de papel. La camiseta tiene un ojo abierto en el centro, y las pestañas de arriba son letras que todas juntas forman “tú eres mis ojos”, nuestro lema. La persona tiene en la mano una rama para orientarse con unas hojas hechas de cartulina. En la otra mano tiene una mochila hecha de goma eva de color rojo con purpurina, por la cual le está ayudando el perro.

Colegio: ESCOLA "CÈSAR AUGUST"

Grupo: PILAR ARANDA. HUGO BALLESTé, LV LUO BOBé, AITANA BOLAñO, ABRIL CANTURRI, LARA CARRASCóN, IRENE CHORNET, MELODI CORTéS, ABEL CUADRAT, EVA CUGAT, JAN DOMíNGUEZ, LAIA FERNáNDEZ, JEAN MARCO LYLOI, ITZCOATL LUNA, ÓSCAR MAGUILLA, DANIELLA MONTIRONI, CARLES MUñO (6º Primaria)

Población: Tarragona


Guadalajara

Categoría C

LO NATURAL, LA INCLUSIÓN

Nuestra bandera por la inclusión representa nuestro compromiso con la naturaleza y la humanidad y refuerza la creencia que tenemos de que todos los seres somos hijos e hijas del planeta, sin distinciones entre unos y otros. Esa es la razón de que el color predominante sea el verde que representa la esperanza de que la inclusión sea una realidad. Representa también la naturaleza del ser humano, la ecología más pura. El triángulo azul simboliza la relajación que una sociedad inclusiva transmite. Es puramente espiritual, nadie necesitaría nada más, con la inclusión lo tendría todo y sería feliz. El blanco representa la pureza, somos puros y nos vamos contaminando con prejuicios, hay que recuperar la pureza de la naturaleza humana. El árbol en tonos ocres y marrones representa los fuertes vínculos con la tierra y la solidez de nuestros principios inclusivos, fuertes como sus raíces y flexibles como sus ramas.

Colegio: IESO "BRIOCENSE"

Grupo: B (3º ESO)

Población: Brihuega


Lleida

Categoría A

Diversitat, tots som peces clau

Som els alumnes de 4t de primària de l’escola Abat Ruera de Puiggrós. Hem dissenyat entre tots una bandera on volem representar la mirada inclusiva, la igualtat entre les diferents discapacitats. Primer hem dibuixat unes peces de trencaclosques i les hem enganxat a una cartolina. Tot seguit hi hem empegat damunt els dibuixos que hem fet sobre les discapacitats: Ull per la vista i les persones cegues Cervell per les malalties mentals Cadira de rodes per les persones que no poden caminar i les capacitats motores. Orella per les persones que tenen dificultats per escoltar o no poden sentir-hi bé. Boca per les persones que no poden parlar. Aquestes són les discapacitats que nosaltres volem destacar i volem mostrar que tots som peces clau en aquest món.

Colegio: ESCOLA "ABAT RUERA" (ZER PEDRERA)

Grupo: A (4º Primaria)

Población: Puiggròs


Ávila

Categoría C

TODOS IGUALES, TODOS CONTENTOS

Bandera con emoticonos con discapacidades físicas y emoticonos alegres, como refleja el título

Colegio: COLEGIO DIOCESANO "ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA"

Grupo: 1º A (1º ESO)

Población: Ávila


Albacete

Categoría C

LA INCLUSIÓN

Nuestra bandera es de color verde con una franja amarilla en el centro, colores que utiliza la ONCE para sus logotipos. Sobre esta franja central, hemos puesto la palabra ONCE con cascabeles pegados y pegatinas verdes en los huecos de 6, de cada una de las letras, para reforzarlas más y que se entendieran. Será una bandera sonora para que todos los que participen, la oigan. Sabiendo la importancia que tuvo Louis Braille, le hemos querido rendir homenaje con dos fotografías. una en la esquina superior izquierda con una fotografía de una mano leyendo en lenguaje Braille. Otra fotografía del propio Louis Braille, en la esquina inferior izquierda .También hemos puesto otras facetas de una persona invidente, como es la ayuda que les prestan los perros guía, representados en una fotografía en la parte superior derecha, y la del deporte, con unos jugadores de goal boal que están representados en la esquina inferior izquierda.

Colegio: COLEGIO "LA ENSEÑANZA"

Grupo: A (2º ESO)

Población: Albacete


Cuenca

Categoría B

TIERRA FELIZ

Nuestra bandera tiene todos los valores del mundo, con diferentes colores para diferenciarlos y enseñar que todos somos iguales, aunque diferentes a la vez con nuestros gustos. Hemos pegado diferentes texturas de papel, una bombilla para representar nuestras ideas. Y los valores en braille, para que lo puedan leer las personas con discapacidad visual, ya que todos tenemos los mismos derechos. Hemos puesto una bola del mundo, con algodón dentro y personas de todo tipo, para representar la igualdad, tolerancia y diversidad. Y alrededor, en círculos, los valores de los que hemos hablado anteriormente. Esta imagen de la tierra simboliza que todos estamos dentro.

Colegio: CEIP "INFANTA CRISTINA"

Grupo: 6º (6º Primaria)

Población: El Provencio


Ciudad Real

Categoría B

"Un mundo para todos"

En nuestra bandera hemos querido representarlos bienes naturales; que son un regalo para todos, nos han sido dados de forma gratuita y, sin los cuales no podríamos vivir. Los alumnos de sexto queremos concienciar a toda la sociedad de su cuidado y protección.Con nuestro trabajo queremos transmitir que en este mundo todos tenemos nuestro lugar, todos estamos incluidos.ta

Colegio: COLEGIO "MAESTRO NAVAS"

Grupo: 6º (6º Primaria)

Población: Aldea del Rey


Málaga

Categoría B

El mundo es un abanico de colores, lleno de valores, donde todos y todas encajamos de mil amores.

Desde el vértice inferior izquierdo salen, en forma de abanico, 5 colores diferentes: azul, amarillo, rojo, blanco y verde. El azul representa la lucha de la Comunidad Sorda y Autista. El amarillo la de la Comunidad ciega. Los colores rojo y blanco representan a los sordociegos. Y, por último, el verde representa a las personas de baja visión. En cada color de la bandera hay piezas de puzle: En el azul hay una pieza de puzle con dos símbolos; el de las personas minusválidas y el de las personas ciegas. En el amarillo hay otra pieza de color verde con otro símbolo de personas minusválidas. En el rojo hay dos piezas de puzle con una palabra cada una en las que pone:” INCLUYE ME”. Pone esas palabras para expresar el deseo de todas las personas con independencia de sus características; todas quieren formar parte del grupo. También en el blanco hay otra pieza, en la que hay dibujado el símbolo de una persona sorda. Por último en el verde hay una pieza de puzle, que tiene el símbolo de la discapacidad psíquica. Las diferencias nos enriquecen. Todos podemos encajar en un mundo de igualdad.

Colegio: CEIP "ANDALUCÍA"

Grupo: A (6º Primaria)

Población: Vélez-Málaga


Badajoz

Categoría C

IncluyeTeam

Vamos a presentar nuestra bandera, hecha con cariño para favorecer uno de los aspectos más importantes que debe estar presente siempre en nuestras vidas, ¡la INCLUSIÓN! Hablemos de nuestra bandera, predomina el color azul en sus diferentes tonalidades, con el que queremos transmitir relajación,tranquilidad y ligereza. También encontramos colores cálidos como rojo y amarillo los cuales transmiten vitalidad, amor y luminosidad. Nuestra bandera rectangular posee triángulos en los laterales para dar amplitud, potenciando el escudo de la innovación, el del valor y el de la globalidad.

Colegio: IES "MELÉNDEZ VALDÉS"

Grupo: 2ºB (2º ESO)

Población: Villafranca de los Barros


A Coruña

Categoría A

Cuatro en uno

Tiene cuatro triángulos formados por las diagonales de la bandera, el superior es amarillo para la discapacidad motora, el de abajo es naranja, para simbolizar la discapacidad visual, el de la derecha es azul, para la auditiva y el de la izquierda es verde para la psíquica. Amarillo del valor, azul de la paz y la tranquilidad, el naranja de la fuerza y voluntad y el verde del entendimiento y saber estar, en el centro un círculo blanco que en su interior hay el logotipo de la accesibilidad universal en relieve para poder tocarlo y sentirlo. Los colores también tienen texturas para que todos puedan sentir los colores, amarillo- suave, azul - ondulado, naranja - rugoso y verde flexible como las hierbas del campo.

Colegio: COLEGIO "SAGRADO CORAZÓN"

Grupo: A (3º Primaria)

Población: Ferrol


Cádiz

Categoría C

NUESTRA UNION

Trabajo presentado por el curso 4º ESO del Colegio María Auxiliadora de Cádiz. Técnica mixta: uso de TIC, fieltro y goma eva

Colegio: COLEGIO "MARÍA AUXILIADORA"

Grupo: C (4º ESO)

Población: Cádiz


Ávila

Categoría B

"El sol siempre sale para todos"

Con siluetas y diferentes texturas y relieve, queremos hacer una bandera inclusiva que todo el mundo pueda entender: Cualquier persona con alguna discapacidad y sin ella se puede ver reflejado en ella: Discapacidad intelectual, auditiva, motriz, visual...

Colegio: COLEGIO "AMOR DE DIOS"

Grupo: A (6º Primaria)

Población: Arévalo


Valencia

Categoría B

Contigo, mejor.

Había una vez… una bandera hecha para celebrar un mundo de todos y todas. Con un fondo amarillo y azul como el cielo cuando brilla el sol. Amarillo que da vida, alegre. Azul claro, fresco, tranquilo, amable… En un lado de la bandera, grande, el símbolo de la accesibilidad universal, que refleja nuestra idea de adaptar nuestro entorno a todas las personas, sean cuales sean sus capacidades. Además, en relieve, para que las personas que ven con sus manos también lo reconozcan. En el cielo azul, estrellas con iconos que simbolizan la autoestima, el trabajo en equipo, capacidad, igualdad, solidaridad.. También ilusión, nuestra ilusión por sumarnos al movimiento por la inclusión. Por último, en la parte inferior, una fila de personas unidas por las manos. Personas iguales, pero diferentes. Todas dignas, libres, válidas, capaces. ¡Un mundo inclusivo, un mundo mejor!

Colegio: COLEGIO "NUESTRA SEÑORA DE LA SEO"

Grupo: B (5º Primaria)

Población: Xàtiva


Badajoz

Categoría B

Un mundo para todos

Los colores: El verde representa la hierba del camino que vamos pisando día a día, el azul es el cielo, la esperanza de cumplir nuestros propósitos, la rueda es la libertad para elegir los cambios de dirección en nuestro transitar vital. Los radios somos nosotros y nuestra fortalezas

Colegio: CEIP "SAN PEDRO DE ALCÁNTARA"

Grupo: A (6º Primaria)

Población: Badajoz


Cáceres

Categoría B

"Bajo el mismo Sol".

Es una bandera con un Sol y una Luna y de cada rayo emerge una palabra relacionada con la inclusión.

Colegio: CEIP "ALMANZOR"

Grupo: A (5º Primaria)

Población: Navalmoral de la Mata


Granada

Categoría B

BANDERA POR LA INCLUSIÓN, TODOS SOMOS BRILLANTES Y APORTAMOS MUCHO.

Nuestra bandera representa a todo el mundo, porque todos y todas somos personas y tenemos mucho que decir y aportar. La bandera refleja a nuestro planeta, donde entre todos nos hacemos fuertes y nos unimos. De ese mundo salen todos los valores y herramientas necesarios para la inclusión. Nuestro objetivo es plasmar la necesidad de pensar en todos como iguales, aunque sepamos que somos diferentes.

Colegio: CEIP "MADRIGAL Y PADIAL"

Grupo: A (6º Primaria)

Población: Vélez de Benaudalla


Girona

Categoría B

La inclusió és a les nostres mans

El fons de la nostra bandera de la inclusió és un difuminat de colors càlids que volen transmetre un sentiment d'acollida i tranquil·litat. Al centre de la bandera hi trobem un gran cercle de color blanc, a dins hi ha dues mans que s'enlairen i sostenen en el seu interior tres pictogrames que d'esquerra a dreta representen: una persona invident amb el seu bastó, una persona amb discapacitat motriu amb cadira de rodes i una dona sense cap discapacitat. La posició de les mans genera un espai que vol representar la inclusió de totes i cadascuna de les persones.

Colegio: ESCOLA "CARRILET"

Grupo: 5È A (5º Primaria)

Población: Palafrugell


Palencia

Categoría A

JUNTOS POR LA INCLUSIVIDAD

Bano el lema JUNTOS POR LA INCLUSIVIDAD, el alumnado de 3º de Primaria del colegio NUESTRA SEÑORA DE LA PROVIDENCIA, quiere ondear la bandera por la diversidad, los alumnos alzan sus voces, sus manos, pensamientos y sentimientos. Partiendo de la idea de lo diferentes que somos todos y siendo esa diferencia la que nos hace grandes y muy especiales, enriqueciéndonos en todos los sentidos. Creen en el RESPETO, la COLABORACIÓN, la PARTICIPACIÓN, la COOPERACIÓN y la EMPATÍA, como claves para la INCLUSIÓN.

Colegio: COLEGIO "NUESTRA SEÑORA DE LA PROVIDENCIA"

Grupo: A (3º Primaria)

Población: Palencia


Vizcaya

Categoría B

MUNDU INKLUSIBOA BEHAR DUGU

VISIÓN DE LA NECESIDAD DE QUE EL MUNDO SEA INCLUSIVO Y NADIE ESTÉ DISCRIMINADO POR NINGÚN MOTIVO

Colegio: CEP "ZORROTZA-FRAY JUAN DE ZORROZA" LHI

Grupo: A (6º Primaria)

Población: Bilbao


Sevilla

Categoría C

Iguales ante el Mundo

Somos alumnas y alumnos del IES Sierra sur de Osuna y vamos a presentar nuestra bandera titulada "Iguales ante el Mundo". Presentamos una bandera con fondo blanco, representando la pureza de las personas. En el centro se representa un circulo de color anaranjado como símbolo de energía y vitalidad. Dentro de dicho círculo nos encontramos con el planeta Tierra siendo rodeado por cuatro personas que representan la discapacidad visual, psíquica, auditiva y motórica. En la parte inferior del círculo anaranjado tenemos un rótulo que muestra un juego de palabras cambiado el término `capacidad`por ¡Di! Capacidad. Todo ello está insertado en un filtro semitransparente en forma de ojo ya que queremos transmitir que todas las personas debemos pertenecer a una misma mirada: la de la igualdad de oportunidades y la diversidad.

Colegio: IES "SIERRA SUR"

Grupo: EPVA2 (4º ESO)

Población: Osuna


Jaén

Categoría C

Mirar con los ojos de la igualdad.

Nuestra bandera es blanca, color que representa la paz, la humildad y el amor que deben regir las relaciones entre las personas. Este fondo blanco está atravesado por una franja roja, color del amor, sobre la que están dibujados los latidos del corazón. Esta venda está rota a la altura del elemento principal de la bandera, un ojo, a modo de escudo de la bandera. El iris de este ojo está formado por personas cogidas de las manos, personas sin discapacidad o con ella (una de ellas es invidente, otra tiene prótesis en sus piernas, otra problemas de audición y otra va en silla de ruedas). Cada persona está coloreada de un color diferente queriendo expresar la diversidad de nuestra sociedad. La venda, franja roja, está rota a la altura del ojo representando un nuevo comienzo sin barreras para las personas con discapacidad y el mirar con los ojos de la igualdad. La venda está rota pero los latidos del corazón continúan hasta el ojo, núcleo del amor y de los corazones que luchan por esta igualdad.

Colegio: IES "AURINGIS"

Grupo: A (2º ESO)

Población: Jaén


Toledo

Categoría C

Todos podemos con todo

La bandera consta de un triángulo invertido que ocupa la parte superior central de la misma, de color negro con el borde dorado. En su interior se sitúa el icono de la accesibilidad universal. El lado derecho es blanco y el izquierdo es verde. Del vértice inferior del triángulo salen dos rectas doradas que terminan en las esquinas superiores izquierda y derecha de la bandera. En la parte inferior derecha lleva el icono de discapacidad visual y una imagen de una cabeza que lleva en su interior unos engranajes, y en la parte inferior izquierda lleva los icono de discapacidad sonora y movilidad reducida.

Colegio: COLEGIO "MARÍA INMACULADA"

Grupo: A (1º ESO)

Población: Mora


Burgos

Categoría B

Help us to complete the jigsaw!

Los alumnos de 6º curso hemos elaborado una bandera de la inclusión cuidando al máximo cada detalle de este elemento gráfico. Tanto los colores como los símbolos que aparecen en ella están pensados al detalle. Hemos trabajado desde un enfoque interdisciplinar: desde el área de valores sociales y cívicos conociendo las diferencias entre inclusión e integración, desde el área de matemáticas, calculando las medidas y dimensiones de las banderas y de las franjas de colores, desde el área de lengua utilizando una simbología con esos elementos no lingüísticos, desde el área de plástica con la elaboración gráficas de los elementos y la selección de colores y su posterior pintado; siempre bajo la competencia digital al generar un puzle con una aplicación “My picture puzle” y la web self printing para la creación real de la bandera, con el fin de tenerla para poder ondearla a la puerta del colegio. En el audio que se adjunta a este trabajo se describirán los detalles minuciosos de la bandera presentada. Gracias

Colegio: ESCUELA DE MILAGROS (CRA "VALLE DE RIAZA")

Grupo: A (6º Primaria)

Población: Milagros


Toledo

Categoría A

TODOS CAPACES, NO DEJEMOS A NADIE

Nuestra bandera tiene un gran ojo sobre un fondo verde, la pupila tiene forma de corazón y está lleno de muchos colores. Las pestañas están representadas por personas que tienen diferentes características y capacidades. hemos elegido el color verde para simbolizar la esperanza. El ojo representa la capacidad de ver lo mejor de los demás. La variedad de colores de la pupila tiene que ver con la diversidad y la inclusión. Vemos las capacidades y no las discapacidades.

Colegio: CRA "ENTRERRÍOS"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: Los Cerralbos


Cádiz

Categoría B

Enfoca con el corazón

Bandera de tela reutilizada, con lema en dos idiomas y en lenguaje Braille

Colegio: CEIP "SERAFINA ANDRADES"

Grupo: 5º (5º Primaria)

Población: Chiclana de la Frontera


Segovia

Categoría C

Rosa y verde: respeto y esperanza de que todos estemos unidos.

Nuestra bandera tiene un fondo de bandas inclinadas rosas y verdes. El rosa representa el respeto a los demás y el verde la esperanza de que todos estemos unidos. En la esquina superior izquierda hemos dibujado el pictograma de la discapacidad motora, en la esquina inferior izquierda el pictograma de la discapacidad visual, en la esquina superior derecha hemos situado el pictograma de la accesibilidad universal y en la esquina inferior derecha el pictograma de la discapacidad auditiva La mano con los dedos cruzados simboliza la amistad entre todos los seres humanos.

Colegio: IES "MARQUÉS DE LOZOYA"

Grupo: A (1º ESO)

Población: Cuéllar


Castellón

Categoría A

BIENVENIDOS A NUESTRA CASA, A NUESTRO CORAZÓN

En nuestra bandera, la inclusión está representada por una casa en la que todos tenemos cabida. El calor del hogar, simbolizado con un gran sol, nos da la bienvenida en diferentes idiomas. Entre sus rayos aparecen distintos colectivos de personas representando la diversidad y dando lugar a la silueta de nuestra casa. Los corazones de color rosa simbolizan a las personas que sufren enfermedades que les dificultan su día a día. Los ositos azules y los corazones blancos representan a los niños y a los ancianos, los grupos de edad más vulnerables en nuestra sociedad. Los lazos de color lila muestran a aquellas personas víctimas de la violencia de género, el maltrato o el bullying. Las cintas multicolor representan a todas aquellas personas que por razón de sexo u orientación sexual han sido víctimas de discriminación o exclusión. También está presente la naturaleza y su preservación, mostradas así, por unas hojas verdes.

Colegio: CENTRO EDUCATIVO "EL PEIXET"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: Peníscola/Peñíscola


Jaén

Categoría A

Código por la Inclusión

En la clase de tercero b hemos diseñado una bandera muy especial, llena de color y mucho significado. En una primera fase se han estudiado los colores y los hemos asociado a: emociones, objetos, formas, sensaciones, tacto, gustos,... Se trataba de que se pueda ver, sentir, interactuar ... en una bandera en la que todos y todas estamos representados por un código que incluye diferentes capacidades, diferentes colores y todo un mundo infinito de números. Para eso hemos utilizado materiales como: lana, cuerda, cartulina, goma eva y unos números interactivos que nos hacen entrar en el Código inclusivo de personas.

Colegio: CEIP "SAN ISIDORO"

Grupo: 3°B (3º Primaria)

Población: Torre del Campo


Castellón

Categoría B

La vida es una montaña rusa, pero nuestras manos son las que determinan su rumbo.

Hemos querido mostrar cómo la vida con sus altibajos se nos presenta y cómo nosotros tenemos el poder de ayudarnos unos a otros en cada bache. Independientemente de su color todas las manos son necesarias, pues cada una de ellas es el apoyo de nuestros cochecitos, en esta atracción que sin elegir, todos nos hemos subido. Cuando nuestros coches decaen, ahí están las manos que nos empujan a seguir, ese es su gran poder. En ellas también hemos querido mostrar mediante pulseras nuestro apoyo a esos héroes que se superan día a día. Todo ello se hace posible con nuestro ingenio, un globo terráqueo que asciende llevando consigo todos nuestros buenos deseos e ilusiones y dando lugar finalmente a la inclusión.

Colegio: CENTRO EDUCATIVO "EL PEIXET"

Grupo: A (6º Primaria)

Población: Peníscola/Peñíscola


Jaén

Categoría B

Los frutos de la inclusión.

Los alumnos y alumnas de 5ºB apostamos por una escuela inclusiva en la que nadie se quede fuera, por eso hemos realizado una bandera de cartulina cuyo lema es “ LOS FRUTOS DE LA INCLUSIÓN” Nuestra bandera, de un metro ochenta centímetros por uno veinte, está formada por un árbol cuyas hojas son platos de diferentes colores, tamaños y texturas, que refuerzan la idea de que a pesar de ser diferentes, todos y todas formamos parte de nuestro árbol, de nuestra escuela inclusiva. De los platos cuelgan unos hilos con frutos que son tarjetas con códigos QR cuyas letras hemos marcado en Braille, dando sensación de movilidad a nuestro árbol. Estos códigos nos enlazan con organizaciones y asociaciones que trabajan por una educación más inclusiva, y también con páginas webs, vídeos y archivos sobre diferentes ámbitos de la inclusión en la escuela. La idea era utilizar nuestra bandera no sólo como logo, sino también como una fuente de aprendizaje con diversos recursos inclusivos. Esperamos que os guste. Gracias.

Colegio: CEIP "SAN ISIDORO"

Grupo: 5°B (5º Primaria)

Población: Torre del Campo


Las Palmas

Categoría A

Todos unidos somos más fuertes

Esta bandera ha sido diseñada para representar la inclusión de niños, hombres y mujeres sin tener en cuenta cualquier diferencia de cualquier índole. Haciendo destacar que lo importante es la tolerancia, la superación y luchar siempre por tus sueños.

Colegio: COLEGIO "ARENAS SUR"

Grupo: B (4º Primaria)

Población: San Agustín


Soria

Categoría B

Un mundo de colores

La franja superior de nuestra bandera es de color verde esmeralda. Con él, pretendemos simbolizar la esperanza de lograr un mundo mejor. La franja inferior es de color violeta simbolizando el espíritu interior de cada individuo, mezclado con el deseo de que todos los seres humanos se quieran a sí mismos y gocen de un “montóóón” de autoestima. Para la parte central, de doble tamaño de las anteriores, hemos reservado el color blanco como símbolo de paz y pureza. Hemos querido añadir un triángulo de color rojo puro para señalar que sólo podremos conseguir nuestro mundo de colores si lo hacemos con amor y pasión. El centro de la bandera es ocupado por el símbolo universal de la accesibilidad. En la cabeza hemos colocado el mundo que tenemos en nuestros cerebros, con iconos representativos de diferentes discapacidades en las extremidades. En el símbolo hemos querido utilizar colores diferentes para representar ese mundo donde todos somos iguales y todos diferentes, porque queremos … Todos: UN MUNDO DE COLORES

Colegio: CEIP "VIRGEN DE OLMACEDO"

Grupo: A (6º Primaria)

Población: Ólvega


Valladolid

Categoría A

TODOS DIFERENTES PERO ENCAJAMOS PERFECTAMENTENues

Nuestra bandera por la inclusión lleva por título "Todos diferentes pero encajamos perfectamente", está compuesta por piezas de puzle de color azul, rojo, amarillo, verde y naranja con los símbolos de las diferentes discapacidades que encajan alrededor de una pieza central con el símbolo de la accesibilidad universal, hechos en relieve para que las personas ciegas que vengan este año a Madrid puedan conocerla a través del tacto. Con ella queremos reivindicar la inclusión de todas las personas, sea cual sea su condición, en la sociedad en genera y en nuestro caso en la educación en particular.

Colegio: CEIP "MIGUEL DE CERVANTES"

Grupo: A (3º Primaria)

Población: Valladolid


Córdoba

Categoría B

Inclusión por bandera

Se trata de una bandera en la que destaca el color azul de fondo. Este color ha sido elegido para representar el color de nuestro planeta, conocido como "El planeta azul",, y es que la inclusión debe ser el fondo del planeta, al igual que el color azul es el fondo de nuestra bandera. Como dos piezas que encajan a la perfección hay dos letras, la i, ya que la palabra inclusión tiene dos, EL punto de la "i" es de color amarillo, color del sol y de la luz. Esto está en relación a que el respeto a la diversidad debe iluminar cada rincón de nuestro planeta, la diversidad es como un puzzle en el que cada persona tenemos nuestras capacidades y todas encajan. EL símbolo central de la bandera es un símbolo dinámico, ya que estas dos vocales, también son dos números, el nº 11 , ONCE, asociación que promueve en nuestro país los valores de la inclusión y organizadora del concurso.

Colegio: CEIP "RODRÍGUEZ VEGA"

Grupo: A (6º Primaria)

Población: Almedinilla


Huesca

Categoría A

TOD@S UNID@S SOMOS CAPACES.

NUESTRA BANDERA DE LA INCLUSIÓN ESTÁ DIVIDIDA EN 5 PARTES. CADA UNA DE UN COLOR REPRESENTANDO LAS DIFERENTES “CAPACIDADES” Y UNIDAS CON UN GRAN CORAZÓN VERDE ESPERANZA. CON LA PALABRA INCLUSIÓN EN MAYÚSCULAS. ADEMÁS, EN LA BANDERA APARECE LA PALABRA INCLUSIÓN EN DIFERENTES IDIOMAS. HEMOS ELEGIDO EL MORADO PORQUE REPRESENTA LA DIGNIDAD DE TODAS LAS PERSONAS. NOSOTROS EL NARANJA PORQUE SIGNIFICA FUERZA, ENERGÍA Y TRIUNFO. NOSOTROS HEMOS ESCOGIDO EL ROSA PORQUE REPRESENTA LA AMABILIDAD. TAMBIÉN EL AMARILLO PORQUE ES EL COLOR DE LA ALEGRÍA, LA EMOCIÓN Y LA FELICIDAD. Y NOSOTROS EL ROJO PORQUE REPRESENTA AMOR, PASIÓN, PODER Y ENERGÍA Y CON ESO ARREGLAMOS EL DÍA.

Colegio: CEIP "ASUNCIÓN PAÑART MONTANER"

Grupo: A (3º Primaria)

Población: Aínsa


Alicante

Categoría B

Inclusión, ¡haz clic!

Incusi-on: ¡Haz clic!. La mirada de todos

Colegio: COLEGIO "LA PURÍSIMA Y SAN FRANCISCO"

Grupo: 6ºB (6º Primaria)

Población: Alicante/Alacant


Palencia

Categoría B

La bandera justiciera: sin fronteras ni barreras

LA BANDERA JUSTICIERA: SIN FRONTERAS NI BARRERAS Es una bandera rectangular dividida en cuatro partes, con un escudo en el centro de la bandera. En el cuadrante superior de la izquierda se encuentra el símbolo de la solidaridad en el centro, con un fondo de color naranja que representa la alegría; el símbolo son tres manos unidas de distintos colores que simbolizan la unión entre las diferentes razas del mundo. Las manos están dentro de un círculo con el borde ondulado y plateado. En el cuadrante superior de la derecha está el símbolo del valor; con un fondo de color amarillo como la luz del sol. El símbolo consiste en la silueta de un diamante azul como el mar con un rayo en el centro de color amarillo, naranja y rojo. En el cuadrante inferior de la derecha está el símbolo de la globalidad, con un fondo verde que representa la naturaleza y la esperanza. El símbolo consiste en un círculo que representa el mundo y en el centro un corazón rojo como la sangre y rodeado con una rueda de engranaje plateada. En el cuadrante inferior de la izquierda está el símbolo de la igualdad que consiste en dos piezas de puzle unidas, una de color rosa como el olor de un pastel y azul como el agua fría. Las piezas están dentro de un círculo ondulado y plateado como el metal. En el centro de la bandera hay un escudo con fondo blanco como la nieve y cinco ruedas de engranajes de diferentes tamaños con el borde plateado, el fondo de color azul celeste y en cada rueda el símbolo de una discapacidad. Los símbolos son de color dorado como el sol y son los siguientes: discapacidad visual, discapacidad sonora, movilidad reducida, discapacidad psíquica y el símbolo de la accesibilidad universal.

Colegio: CEIP "EL OTERO"

Grupo: _ (5º Primaria)

Población: Guardo


Álava

Categoría A

TODOS CAMINAMOS JUNTOS

Somos alumnos de 3º de Educación Primaria del Colegio CEU Virgen Niña en Vitoria. Nuestra bandera está diseñada para que todos los niños del mundo se sientan incluidos, y nadie se sienta más o menos que nadie. Todos estamos al mismo nivel y queremos luchar por esa igualdad. Queremos un mundo mejor donde nos respetemos y ayudemos unos a otros. Por eso hemos utilizado diferentes texturas, colores y tamaños, representando a cada uno de nosotros. Todos caminamos juntos.

Colegio: COLEGIO "CEU VIRGEN NIÑA"

Grupo: A (3º Primaria)

Población: Vitoria-Gasteiz


León

Categoría B

¡Todos podemos!

Por medio de la inclusión podemos romper cualquier tipo de muro.

Colegio: CEIP "SANTA MARÍA DE ARBAS"

Grupo: A (6º Primaria)

Población: Villamanín de la Tercia


León

Categoría C

Everyone´s universe

En audio

Colegio: COLEGIO "LA ASUNCIÓN"

Grupo: 3 A (3º ESO)

Población: Flores del Sil


Pontevedra

Categoría B

Un mundo mejor

La nuestra es una bandera de banderas porque su marco contiene las banderas de muchos de los países que participarán en Madrid en la World Blindness Summit. El color de la base es blanco para simbolizar la paz, de la que muchas niñas y muchos niños de países no muy lejanos tristemente no pueden disfrutar. En el centro hemos incluido el símblo de la accesibilidad universal y lo hemos hecho con engranajes. Dentro de cada engranaje hemos coloreado diferentes símbolos que roepresentan la diversidad funcional y hemos colocado un engranaje central que daría movimiento a toda la figura porque solo con el movimiento de todas las personas que formamos parte de la sociedad es posible conseguir un mundo mejor, más accesible y más inclusivo. El alumnado de nuestra clase y nuestro profesorado está convencido de que durante la celebración de la cumbre se pondrán en marcha todos los engranajes para conseguir un mundo mejor.

Colegio: CEIP "PLURILINGÜE MONTEMOGOS"

Grupo: A (5º Primaria)

Población: Beluso


Pontevedra

Categoría C

UN MUNDO MOVIDO POR LA DIVERSIDAD

La bandera que hemos diseñado consta de un dibujo hecho a mano en el que se puede observar el globo terráqueo a la izquierda de la misma. Con un mar azul que aporta la seguridad, y los continentes en verde representando la inclusión y la esperanza. Este mundo está conectado a un engranaje, por un cable negro que simboliza la fortaleza. Esta situado a la derecha, formado por unas piezas de puzzle. Cada una muestra una de las múltiples discapacidades en su interior, ilustrando algunos de los emblemas que las simbolizan, cada una es de un color diferente representando la variedad y la diversidad. Su fondo blanco amplio, simboliza la pureza que guardan dentro todos los humanos. La idea intenta expresar como el mundo se mueve gracias a todas las personas, sin importar cuáles sean sus capacidades y sobre todo que el mundo se desenvuelve mejor si la unión y la inclusión de sus habitantes se encuentra siempre entre ellos.

Colegio: COLEXIO "VIRXE MILAGROSA"

Grupo: A (3º ESO)

Población: Bueu


Ciudad Real

Categoría C

LA INCLUSIÓN ESTÁ EN TUS MANOS

Queremos destacar la idea de que la inclusión es un tema que nos concierne a todos y cada uno de nosotros. Hemos utilizado tanto los colores como los símbolos que representan la inclusión así como distintos mensajes que queremos poner de manifiesto. Queríamos conseguir una composición aparentemente simétrica y equilibrada a semejanza del equilibrio que se consigue con la inclusión. Para nosotros ha sido un gran disfrute y aprendizaje su realización.

Colegio: IES "JUAN D`OPAZO"

Grupo: PLASTICA (4º ESO)

Población: Daimiel


Córdoba

Categoría C

Cada día, empatía

Desde 1º de Secundaria del Instituto Alto Guadiato, de Peñarroya-Pueblonuevo, hemos diseñado nuestro estandarte particular que abandera la inclusión en nuestro centro, desde donde respetamos todas las capacidades y habilidades. Después de investigar y debatir, hemos decidido mostrar la empatía como valor fundamental para llegar a la inclusión. Por ello, hemos seleccionado el símbolo central de nuestra bandera. Además, hemos elegido varios colores para mostrar la diversidad que existe en nuestra sociedad y que, debemos respetar como elemento enriquecedor: blanco, rosa, celeste, verde y violeta. Hemos utilizado la técnica collage con diversos materiales, para mostrar la variedad cualidades que podemos encontrarnos en cada persona y que, entre todas, nos enriquecen.

Colegio: IES "ALTO GUADIATO"

Grupo: B (1º ESO)

Población: Peñarroya-Pueblonuevo


Sevilla

Categoría A

En nuestra bandera estás incluid@, no tengas duda. ¡Abanderamos un mundo en el que caben todos los colores!

La clase de cuarto ha hecho una bandera. Nuestra bandera tiene tres franjas verticales de colores (de izquierda a derecha). La primera, verde, esperanza. La segunda, azul, calma y la tercera, naranja, vitalidad. En cada franja, hay un símbolo diferente. En la franja verde describimos el símbolo de arriba a abajo: Comenzamos con una bombilla que en su interior hay un cerebro seguido de un rayo rojo con dos engranajes amarillos. El rayo atraviesa el símbolo del infinito. En la intersección crece una pequeña planta. A cada lado del infinito hay una cara alegre y otra triste, significa: pensamiento, valor, trabajo en equipo, empatía. En la franja azul hay dos piezas de puzzle unidas por un punto. La pieza de la derecha es de color verde y la pieza de la izquierda, amarilla. Significa la igualdad entre hombres y mujeres. En la franja naranja hay un círculo con líneas curvas y onduladas de muchos colores, cada una diferente y están todas mezcladas: Significa la diversidad en el mundo.

Colegio: CEIP "ALFARES"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: Sevilla


Ourense

Categoría A

LA FLOR DE LA INCLUSIÓN. RIÉGAME CADA DÍA.

Esta es nuestra bandera compuesta de cinco colores que simbolizan a cinco discapacidades (física, visual, auditiva, intelectual y mental). Decidimos una flor como escudo de nuestra bandera inspirándonos en el corto "Los colores de las flores". Lo que queremos transmitir es que la diversidad es algo natural, como lo son las flores y los jardines son hermosos principalmente por su diversidad de flores.

Colegio: COLEGIO "CONCEPCIÓN ARENAL"

Grupo: B (3º Primaria)

Población: Ourense


Granada

Categoría A

LA INCLUSIÓN NOS ARROPA Y EMPODERA

HEMOS CREADO UNA BANDERA PARA TODAS LAS PERSONAS. TIENE FORMA DE RECTÁNGULO Y ES UN POCO MÁS PEQUEÑA QUE UNA PUERTA. EL COLOR DEL FONDO ES BLANCO PARA QUE RESALTEN LOS DEMÁS ELEMENTOS. EN EL CENTRO HAY UN CORAZÓN ROJO MUY GRANDE CON UNA GRAN ESTRELLA DORADA EN SU INTERIOR. JUNTO A ELLOS SE REPRESENTA EL MAR Y LAS MONTAÑAS DE GRANADA. HAY CINCO PALABRAS ESCRITAS CON LETRA Y BRAILLE: INCLUSIÓN, AMOR, FAMILIA, ESTRELLA Y EMPODERA. PARA NOSOTROS, LA INCLUSIÓN TAMBIÉN ES COMO UNA MANTA QUE TE ARROPA, COMO LA QUE TENEMOS NOSOTROS DETRÁS DE NUESTRA BANDERA. ADEMÁS DE ARROPARTE, NUESTRA BANDERA TAMBIÉN LA PUEDES USAR COMO CAPA, QUE TE AYUDA A DESCUBRIR TUS TALENTOS Y TUS SUPERPODERES. PORQUE JUNTOS NO SOMOS MÁS, SOMOS MEJORES.

Colegio: CEIP "JUAN PABLO I"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: Valderrubio


Cáceres

Categoría A

Gente unida jamás será vencida

Niños unidos alrededor del mundo

Colegio: CRA "ORDEN DE SANTIAGO"

Grupo: MONTÁNCHEZ 4º Y 5º (4º Primaria)

Población: Montánchez


Almería

Categoría C

Inclusion

Hemos realizado una bandera sobre fondo blanco para destacar el mensaje. Inclusión, cada letra es un referente a personas con discapacidad y a inventos que mejoran la calidad de vida de las personas discapacitadas (bastones de sordociegos, silla de ruedas, gafas, etc) y trasmitir el mensaje de que todos somos capaces.

Colegio: CEIP "SAN GREGORIO"

Grupo: A (2º ESO)

Población: Oria


Huelva

Categoría B

Entre todos construimos un mundo sin limitaciones.

Nuestra bandera tiene como lema que entre todos construimos un mundo sin limitaciones, un mundo inclusivo. Para ello, hemos selecionado los colores que promueven la integración y se transmite nuestro lema a través de múltiples idiomas, lenguajes o sistemas de comunicación, distintos soportes y letras.

Colegio: CEIP "VIRGEN DE ANDÉVALO"

Grupo: A (6º Primaria)

Población: El Cerro de Andévalo


Málaga

Categoría A

UN MUNDO DE INCLUSIÓN

Hola, somos la clase de 4ºB y creemos que nuestra bandera puede ondear en junio de 2020 en la capital mundial de la ceguera, porque representa los valores necesarios para conseguir la inclusión. Cada pieza del puzzle representa la diversidad de personas que existen, con sus capacidades y discapacidades. En el centro vemos la Tierra, que representa la universalidad de esta idea y abrazando al mundo, unas manos unidas representan la ayuda de unos a otros para hacer crecer y que echen raíces los principios e iniciativas que fomentan la inclusión (por eso la planta). Predomina el color azul porque es un color que transmite calma y el blanco porque es el color de la paz.

Colegio: CEIP "LA AXARQUÍA"

Grupo: B (4º Primaria)

Población: Vélez-Málaga


Las Palmas

Categoría B

"Mejor, todxs juntxs"

Nustra bandera de la Inclusión intenta representar que todos podemos estar juntos por eso hemos integrado azul, lengua de signos, braille en una "i" enlazada en una silla de ruedas

Colegio: CEIP "FRANCISCO NAVARRO ARTILES"

Grupo: A (5º Primaria)

Población: Puerto del Rosario


Las Palmas

Categoría C

Dando color a la INCLUSIÓN

Sobre un fondo monótono, frío, gris, homogéneo,...,en nuestra bandera, surgen dos manos que cuentan con varios detalles, una lleva tatuada en braille la palabra INCLUSIÓN y la otra tiene puesta una pulsera en la que se lee el lema del concurso en esta edición: "ONCE upon a time". Las manos, mediante la Lengua de Señas, nos descubren un mundo de colores, donde la diversidad es la que da color a la sociedad, donde todo el mundo está incluído, donde todo el mundo es importante, donde todo el mundo aporta su talento. Culturas, religiones, sexo, discapacidades,...,la variedad es la que enriquece nuestro mundo.

Colegio: IES "VALSEQUILLO"

Grupo: C (3º ESO)

Población: Valsequillo


Almería

Categoría A

Nuestras capacidades nos hacen únicos y especiales

La bandera, con fondo azul, contiene el símbolo de la capacidad: una mano sujetando una pieza de puzle. Dentro del puzle encontramos un mapamundi formado por pequeñas piezas de diferentes formas y colores, que representan la diversidad de personas y cómo juntos formamos una comunidad. Alrededor de la pieza encontramos siluetas (de los niños del aula) que representan personas con distintas capacidades realizando actividades juntas. Tanto la pieza, como las siluetas, están repasadas con pegamento 3D para que su contorno esté en relieve. No queremos que aparezca la palabra discapacidad en nuestra bandera, ya que creemos que lo importante es ver las distintas capacidades de cada uno y sacar lo mejor de ellas.

Colegio: CEIP "REYES CATÓLICOS"

Grupo: C (4º Primaria)

Población: Vera


Salamanca

Categoría A

"La fuerza de los colores"

En esta bandera el mensaje de inclusión se representa con uno de los iconos de minusvalía, el de sordo y mudo. Aprovechando esta forma para hacer dos ojos en el interior del hueco de los dedos y representando el eslogan; “La mirada de todos”, que también aparece manuscrito rodeando ambas manitas, junto al resto del eslogan “Once upon a time”. Las manos dibujadas son de dos niños de clase, y en cada dedo se ha dibujado la carita de diferentes niños con distintas discapacidades y lugares del mundo trasmitiendo el mensaje de inclusión. Las dos manos aparecen unidas con la palabra inclusión y los dos dedos que forman los ojos tienen dibujadas caritas de niños que se abrazan sonrientes. Ambas manos están coloreadas con muchos colores, fundiéndose unos con otros y mostrando la inclusión de todos ellos al igual que el de las personas. El mensaje de inclusión se refleja en la unión de esas dos manos y las caritas dibujadas en cada dedo, además de la fusión de todos los colores en una composición equilibrada.

Colegio: COLEGIO "MARÍA AUXILIADORA"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: Béjar


Segovia

Categoría B

Bandera, la estrella inclusiva

Es una bandera bicolor con dos zonas separadas por una línea vertical central, algo inclinada. La parte izquierda es de color azul y la derecha de color verde que representa la Tierra donde todos vivimos. En cada una de las esquinas de la bandera hay una estrella roja a la cual la falta uno de los picos y que representan a las personas que somos, con sus distintas capacidades cada una. En el centro de la bandera hay una gran estrella amarilla que simboliza la luz de la humanidad bajo la cual convivimos todos con todo lo que nos une.

Colegio: CEIP "LA VILLA"

Grupo: A (6º Primaria)

Población: Cuéllar


Ourense

Categoría C

Bandera IES Blanco Amor OU

Bandera con un ojo formado por las diferentes banderas del mundo, por iris el planeta Tierra con en símbolo de la ONCE en la pupila.

Colegio: IES "EDUARDO BLANCO AMOR"

Grupo: C (3º ESO)

Población: Ourense


Valencia

Categoría A

UN MUNDO ACCESIBLE PARA TOSAS LAS PERSONAS

Hemos colocado como fondo de la bandera nuestras manos de colores para representar la diversidad en la escuela. El motivo central de la bandera es el símbolo de la accesibilidad universal para representar la accesibilidad y los entornos amigables para todas las personas independientemente de sus capacidades para desarrollar una actividad determinada. En las esquinas de nuestra bandera hemos colocado los 4 símbolos que representan las distintas discapacidades, psíquica, movilidad reducida, visual y sonora. Porque queremos una escuela donde no haya dificultades para nadie independientemente de sus capacidades.

Colegio: CENTRO EDUCATIVO "PALMA"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: La Cañada


Granada

Categoría C

Todos podemos brillar

La construcción de estos productos se ha realizado a través de un proceso de aprendizaje cooperativo apoyado en estrategias de pensamiento, un portafolio de aprendizaje, una auto y coevaluación transparente y rubricada y diferentes materiales en soporte digital. De manera interdisciplinar, el equipo docente de lengua, sociales, plástica, tutoría y pedagogía inclusiva han guiado un proceso de aprendizaje que va desde el cambio de visión cultural, práctica y política hacia una escuela y una sociedad inclusiva hasta el modo de representar y reivindicar esta necesidad de manera gráfica y dialogada. La audiodescripción incluye no solo los valores y prácticas necesarias para el cambio de mirada hacia una educación y sociedad inclusiva, sino las medidas de accesibilidad incluidas. La valía de este trabajo no solo reside en el producto en sí mismo, sino en la gran repercusión y uso de la aceptación y valoración de la diferencia como un valor dentro de su propio entorno, cambiando actitudes y pensamientos desde su propia experiencia adolescente. En concreto, en este grupo se ha reformulado la idea competitividad como secundaria y sujeta a la idea de inclusión, si todos/as no "brillamos" el resultado no es válido.

Colegio: IES "PADRE POVEDA"

Grupo: C (2º ESO)

Población: Guadix


A Coruña

Categoría C

ENTRE TODOS

ENTRE TODOS: Nuestra bandera de la inclusión recoge muchos colores y figuras con mucho significado que explicaremos a continuación. Vamos a desglosar la bandera en 4 partes, la primera es el fondo, la segunda los dos círculos exteriores, la tercera los símbolos de los dichos círculos, y el grupo de gente de la zona interior como la última. • El fondo es de color blanco, color que representa la harmonía y la inclusividad. Ya que este es el tema central que teníamos que representar en la bandera, lo elegimos. • Los dos únicos círculos de color amarillo y verde representan, al ser una línea cerrada y continua, la unión y los colores representan energía y salud, que es lo que más necesita la gente para sentirse incluidos. • Los símbolos dentro del círculo están ahí porque como ya dijimos antes, representa la unión. Esos símbolos representan los problemas que se pueden tener. • Esto es en lo que se centra toda la bandera. Dentro podemos ver a un grupo de personas, cada una con características diferentes, pero t

Colegio: COLEGIO "SAGRADO CORAZÓN"

Grupo: A (4º ESO)

Población: A Coruña


Zamora

Categoría C

La ruleta de las discapacidades

Es un juego de ruleta en el que puedo darme cuenta de que una discapacidad me puede tocar a mi y por lo tanto tengo que se comprensible con los que la tienen y no rechazarlos.

Colegio: IES "LOS VALLES"

Grupo: 1º PMAR (2º ESO)

Población: Camarzana de Tera


Córdoba

Categoría A

Un mundo cómodo

Un mundo cómodo

Colegio: COLEGIO "SÉNECA"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: Córdoba


Salamanca

Categoría C

Si todos ayudamos, todos encajamos.

Nuestra bandera representa la igualdad entre todas las personas con discapacidad y sin ella. Consiste en un puzzle como fondo, con colores como el verde, que simboliza la esperanza, el rojo, la pasión, el naranja, la comunicación y el amarillo, la alegría. En el centro encontramos el icono de la accesibilidad universal. En cada esquina, se encuentran los iconos más destacados. Representan: la movilidad reducida, la ceguera, las discapacidades psíquicas y la discapacidad sonora. Con nuestra bandera queremos comunicar a todas las personas que aunque tengamos algo diferente seguiremos siendo iguales.

Colegio: IES "FRANCISCO SALINAS"

Grupo: 1ºC (1º ESO)

Población: Salamanca


Palencia

Categoría C

BAJO UN ARCOÍRIS DIVERSO

NUESTRA BANDERA REFLEJA UN MUNDO AUSPICIADO POR LA ONCE, ORGANIZACIÓN QUE VELA POR LA INCLUSIÓN, UNIÓN Y SOLIDARIDAD DE TODOS LOS SERES HUMANOS EN EL MUNDO CON Y SIN DISCAPACIDAD.

Colegio: IES "VIRGEN DE LA CALLE"

Grupo: A (3º ESO)

Población: Palencia


Lugo

Categoría A

Encaixamos

Baixo o lema encaixamos a bandeira representa un puzzle de varias pezas. En cada peza aperecen persoas diferentes polo sexo, raza, capacidade, cultura....E todas as pezas encaixan.

Colegio: CEIP "SAN MIGUEL DE REINANTE"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: Reinante


Badajoz

Categoría A

BANDERA POR LA INCLUSIÓN

Había una vez un colegio llamado Giner de los Ríos en Mérida en el cual, sus maestras pensaban que las diferencias entre las personas nos enriquecen a todos, nos complementan. En nuestro proyecto “Activa Inclusión 2.0”, en el cual, el alumnado de diversidad funcional trabaja con el de 3º de primaria y, juntos, han elaborado una bandera con un árbol para expresar los sentimientos que los unen. Un árbol con un tronco fuerte que representa que la diversidad nos fortalece. Con una copa formada de besos que representan nuestros afectos. El amor no entiende de diferencias. Besos de colores, de esperanza, de igualdad y de alegría. Nuestro sol representa la energía con la que trabajamos y nuestra luna, la calma con la que aprendemos. Y para terminar, entre todos los alumnos hemos seleccionado la palabra empatía expresada en español, inglés, rumano, lengua de signos y Braille. Sin empatía no es posible la inclusión, solo poniéndonos unos en el lugar del otro podremos comprendernos y aceptarnos. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Colegio: CEIP "FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS"

Grupo: B (3º Primaria)

Población: Mérida


Valencia

Categoría C

LA INCLUSIÓN CUENTA CONTIGO

PARA CONSEGUIR PLENA INCLUSIÓN EN TODOS LOS ÁMBITOS SE NECESITA DEL APOYO Y CONTRIBUCIÓN DE TODO EL MUNDO.

Colegio: COLEGIO "LA PURÍSIMA-FRANCISCANAS"

Grupo: PMAR (3º ESO)

Población: Valencia


Cáceres

Categoría C

Bandera inclusiva º3ESO A OJO

Hemos hecho una bandera con la intención de plasmar en ella los símbolos de la Once. en ella podemos ver como un ojo se va abrindo gracias a una cremallera . Con esto queremos decirle a la gente que preste un poco más de atención a las personas que forman esta asociación, es decir, personas con discapacidad.. Sus colores, como el negro de fondo, representa la poca visión que tenemos a veces para ver que gracias a dicha asociación , esas personas, tienen ayudas que les facilitan la vida.. El verde, al ser el color de las letras de la once, lo hemos cogido para representar la esperanza. la esperanza que tenemos para que perdure muchos años más y se siga cumpliendo para muchas más discapacidades. El azul representa serenidad, ya que nos transmite la calma que necesitamos para saber que nuestros familiares, gracias a la Once están protegidos y disponen de ayuda. Y por último el amarillo, representa la alegría, porque a pesar de los problemas a los que se enfrentan diariamente, nunca les falta la sonrisa en la cara.

Colegio: IES "LOUSTAU-VALVERDE"

Grupo: A (3º ESO)

Población: Valencia de Alcántara


León

Categoría A

TODOS ENCAJAMOS

Hemos realizado una bandera compuesta por piezas de puzzle con todas las imágenes que para nosotros simbolizan la inclusión hemos dejado la del centro vacía porque siempre tenemos un sitio para los demás.

Colegio: CEIP "LA CORTINA"

Grupo: 3º (3º Primaria)

Población: Fabero


Burgos

Categoría A

MANOS ARRIBA POR LA INCLUSIÓN

Hola queridos oyentes, somos un grupo de cuarto de Educación Primaria, situado en Burgos. Os vamos a presentar nuestra bandera que lleva por título: Manos arriba por la inclusión. Nuestra bandera representa la inclusión de todas las personas. A la izquierda de nuestra bandera y bajo un fondo de color rosa, se encuentra un dibujo del mundo. A su alrededor se encuentran iconos de personas en situación de discapacidad (visual, motóricas, intelectual y auditivo) A la izquierda y bajo un fondo de color amarillo hemos plasmado nuestras manos, todas iguales pero a su vez distintas, cada uno de nosotros tenemos unas capacidades que nos hace únicos y que todas juntas nos hacen mas fuertes. En el centro se encuentra la mano de nuestro compañero con discapacidad intelectual, ya que tiene Síndrome de Down. El cual está perfectamente incluido en el aula y le queremos y ayudamos muchísimo.

Colegio: CEIP "SATURNINO CALLEJA"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: Alfoz de Quintanadueñas


Huesca

Categoría B

Bandera Universal

Bandera en fondo azul con el icono de la Inclusión "tuneado", la cabeza es La Tierra y los brazos y piernas abrazan e incluyen a todos.

Colegio: CRA "ALTA RIBAGORZA"

Grupo: A (6º Primaria)

Población: Benasque


Ourense

Categoría B

"Inclúyete, hay mucho por hacer"

Después de trabajar en el aula sobre las banderas y su significado, decidimos entre todos hacer la nuestra con un fondo blanco. En el centro realizamos un "collage" mostrando nuestro planeta y dirigiéndose a él un grupo de figuras impresas con símbolos y colores variados, simulando mujeres y hombres que representan la diversidad del ser humano que van avanzando hacia un mundo más inclusivo. El lema que hemos escogido "Inclúyete, hay mucho por hacer" va sobreimpreso encima de nuestro planeta con letras elaboradas en el Sistema Neue, que incluye el Braille. La segunda parte del eslogan: "hay un mun do por hacer", hace referencia a que avanzamos en el camino de la inclusión pues queda todavía mucho trabajo que realizar, invitándonos a unirnos a este movimiento, hasta llegar a construir un mundo nuevo en el que todos y todas tengamos nuestro lugar.

Colegio: CEIP DE CASTRELO DE MIÑO

Grupo: 12 (5º Primaria)

Población: Castrelo de Miño


Girona

Categoría A

Hi som tots

Les nenes i nens de 3rA de l’escola Joaquim Cusí i Furtunet de Figueres hem fet la bandera de la inclusió Té tots els colors de l’arc de sant martí i en el seu ordre perquè volem que sigui una bandera alegre i també volem reflectir la llum del Sol, que travessa l’aigua i ens arriba en una festa de colors al nostre planeta. Al mig de la bandera hi ha la Terra abraçada pel símbol actual de la inclusió. La Terra envoltada pels braços llargs d’aquest símbol se sent estimada. Al cim de la Terra hi ha quatre estrelles platejades fent referència al món i cadascuna d’elles representa un símbol de discapacitat perquè és la bandera per a tothom. El títol de la bandera “Hi som tots “ està a la base de la Terra completant el conjunt perquè no ens volem oblidar de ningú. Hem après i ens hem divertit tots junts a la classe. Gràcies.

Colegio: ESCOLA "JOAQUIM CUSÍ I FORTUNET"

Grupo: 3RA (3º Primaria)

Población: Figueres


Valladolid

Categoría B

LA MÚSICA DE LA INCLUSIÓN

Para nuestra bandera hemos elegido los colores verde y amarillo. El amarillo representa para nosotros la alegría que sentimos de vivir en un mundo de diversidad que nos enriquece como personas. Y, por otro lado, el color verde simboliza la esperanza de ser iguales ante los ojos de los demás. Las estrellas que decoran la franja de dicho color nos representan a cada uno de nosotros. Todos somos importantes e iguales en la Tierra, al igual que lo son las estrellas en el firmamento. Cada persona suma, cada persona cuenta. La música es un medio de expresión universal y une a las personas sin importar cultura, raza o religión. Por eso hemos escogido un pentagrama como símbolo representativo de nuestra bandera. Y sobre él hemos plasmado como notas musicales algunos de los valores y símbolos sobre la discapacidad. Todos ellos son importantes en nuestro día a día y debemos conocerlos y respetarlos. Es necesario y enriquecedor aprender a vivir con la diferencia porque así podremos construir un mundo mejor.

Colegio: CEIP "MELQUIADES HIDALGO"

Grupo: 5ºA (5º Primaria)

Población: Cabezón de Pisuerga


Cádiz

Categoría A

SIENTE DE CERCA NUESTRA BANDERA DE LA IGUALDAD INCLUSIVA

Nuestra bandera está formada no solo por dibujos sino también por elementos en relieve con el objetivo de que las personas con discapacidad visual puedan tocar e imaginarla, además de la ayuda de este audio. Todos los elementos se sitúan en el centro de la bandera, siendo los siguientes: Un corazón en forma de puzle, donde en su interior se encuentra el mapa mundial. Los países están realizados con bolas de papel ofreciendo un relieve al tacto. ¡Todos y todas encajamos en esta sociedad! Sobre el corazón se sitúan dos manos de tonalidades diferentes, realizadas en cartón. Estas representan la palabra Igualdad en el lenguaje de signos. ¡Todos y todas diferentes pero todos y todas iguales! A cada lado del corazón, se han dibujado ramas de olivo como símbolo de la Paz. Tanto el corazón como las ramas de olivo están rodeados en sus laterales por estrellas que iluminarán el camino hacia la inclusión. En la parte superior del dibujo se encuentra pintado los cuatro símbolos de las diferentes discapacidades trabajadas. El motivo por el cual se ha colocado en este lugar, es el siguiente: lo explicado con anterioridad sería la base, las raíces que sustentan una inclusión positiva en todos los ámbitos, y las discapacidades es el fruto que emana. Para finalizar todos los bordes de la bandera están cosidos a mano por lana.

Colegio: CEIP "REYES CATÓLICOS"

Grupo: 3ºB (3º Primaria)

Población: Cádiz


Toledo

Categoría B

EL PUZZLE DE LA IGUALDAD

Bandera en la que mediante un puzle hemos querido encajar todas las discapacidades dentro de la sociedad, donde todos somos importantes y todos nos necesitamos.

Colegio: CEIP "VILLA DE TORRIJOS"

Grupo: 6B (6º Primaria)

Población: Torrijos


Guipúzcoa

Categoría B

LA RIQUEZA ESTÁ EN LA DIFERENCIA. POR UN MUNDO INCLUSIVO.

Los alumnos de 5. B de Axular lizeoa hemos creado esta bandera porque creemos que la riqueza del mundo está en la diferencia. Por ello deseamos un mundo inclusivo en el que todos y todas seamos parte de él. Nuestra bandera representa el dibujo del mundo con los continentes llenos de símbolos diferentes a favor de la diversidad, el respeto, la ayuda ante las dificultades, la inclusividad.. Dentro de esas diferencias están también las discapacidades o capacidades diferentes que hemos querido simbolizar dentro de la bandera. Con esta bandera queremos expresar que todos somos bienvenidos y todos debemos ser tratados y tener los mismos derechos y oportunidades a pesar de las diferencias , la diversidad, las dificultades y demás. . ¡El MUNDO SOMOS TODOS! ¡TODOS SOMOS UN MUNDO! ¡EN LA DIFERENCIA ESTÁ LA RIQUEZA! ¡TODOS INCLUIDOS, NADIE SOBRA!

Colegio: AXULAR LIZEOA

Grupo: B (5º Primaria)

Población: Donostia-San Sebastián


Girona

Categoría C

Mapa sobre la discapacidad

En el nostre mapa, volíem demostrar la nostra opinió de manera gràfica. Nosaltres creiem que, encara que semblem diferents, tots acabem sent humans i per això ens hem d’estimar els uns als altres, sempre compartint el respecte. Vam passar l’anterior idea al paper mitjançant dibuixos totalment diferents sense cap semblança aparent entre ells. Vam demostrar que tots som diferents entre nosaltres i mai hem de posar una norma que ens faci ser tots iguals. Això inhabilita les persones i és una cruel manera de no deixar que les persones siguin felices. Així que creiem en un món més acolorit on cada persona pugui ser el seu to preferit, en comptes de crear restriccions i quedar-nos en un món en blanc i negre.

Colegio: COL·LEGI "MONTESSORI-PALAU"

Grupo: A (2º ESO)

Población: Girona


Lugo

Categoría B

"Todos con la inclusión, todos iguales"

En la realización de la bandera utilizamos los símbolos matemáticos, el símbolo matemático de la inclusión lleva un grupo de personas cogidas de la mano, en la parte interna del símbolo aparece la representación gráfica de la inclusión de conjuntos. Las cuatro esquinas de la bandera contienen el símbolo del valor. El color verde empleado en el fondo simboliza la esperanza, los diferentes colores empleados reflejan lo que aflora en nosotros con la inclusión.

Colegio: COLEXIO "LUÍS TOBÍO"

Grupo: B (5º Primaria)

Población: Viveiro


Santa Cruz de Tenerife

Categoría C

TODOS CABEMOS EN ESTE MUNDO

NUESTRA BANDERA QUIERE REFLEJAR QUE EL MUNDO TIENE LUGAR PARA TODOS SIN EXCEPCIÓN.

Colegio: IES "SAN NICOLÁS"

Grupo: 1º B (1º ESO)

Población: El Sauzal


Guadalajara

Categoría A

"Alza la bandera por la inclusión".

hemos dividido la bandera en dos mitades, en una hemos incluido corazones con mensajes positivos relacionados con la inclusión. En la segunda mitad hemos pegado palabras que representan valores necesarios para que se de una verdadera inclusión en la sociedad. En el centro de la bandera hemos hecho una cadena de personas de diferentes características y en el centro la palabra inclusión.

Colegio: CEIP "MARÍA MONTESSORI"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: El Casar


Valladolid

Categoría C

Los colores también se sienten.

Con nuestra bandera queremos expresar que todas las personas podemos sentir y los colores también se sienten.

Colegio: COLEGIO "JESÚS Y MARÍA"

Grupo: A (1º ESO)

Población: Valladolid


Pontevedra

Categoría A

Todos somos pezas do puzzle da vida.

Un puzzle no que todos debemos axudar e participar

Colegio: CPR PLURILINGÜE "SAN FERMÍN"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: Caldas de Reis


Sevilla

Categoría B

"El motor de la inclusión"

Somos un grupo de 6ºA del CEIP José Mª del Campo de Sevilla y hemos realizado nuestra bandera con el lema "El motor de la imclusión";compuesto por engranajes interdependientes e irreemplazables ; como la discapacidad visual, auditiva o psíquica, accesibilidad universal y movilidad reducida, que creemos que hay que acompañar de valores como: Humildad, autoestima,, comprensión, , paz, amor, integridad, generosidad, amabilidad, simpatía, voluntad, lealtad, libertad, felicidad, ayuda, alegría, empatía, compañerismo, amistad, ilusión, igualdad, esperanza, aceptación, respeto, cariño y positivismo ; .todos incluidos en nuestra bandera, Aunque pensamos, que siempre se pueden añadir engranajes, pero nunca, nunca quitar, porque cuando a un motor le falta una pieza, éste no funciona y por lo tanto no existiría la INCLUSIÓN.

Colegio: CEIP "JOSÉ MARÍA DEL CAMPO"

Grupo: A (6º Primaria)

Población: Sevilla


Zamora

Categoría A

Todos somos iguales: Inclusión

La bandera incluye símbolos, personajes y otras banderas que representan a todos los hombres y mujeres del mundo, todos luchando por la inclusión de todos..

Colegio: CEIP "GONZALO DE BERCEO"

Grupo: A (3º Primaria)

Población: Zamora


Ávila

Categoría A

Bander-IN

La bandera representa la diversidad a partir de las improntas de las manos de diversos alumnos, que representan, por extensión, la variedad de personas que pueblan la Tierra. Todos ellos tienen su lugar, a todos se les puede echar una mano, todos somos diferentes, cada uno traza su camino de forma distinta, pero entre todos conformamos un mundo en el que la IN-clusión es la cualidad más preciada, frente a la exclusión, al rechazo, a la no tolerancia al que tiene capacidades diversas.

Colegio: CEIP "GRAN DUQUE DE ALBA"

Grupo: 1 (4º Primaria)

Población: Piedrahíta


Burgos

Categoría C

Una diana para acertar y conseguir los objetivos de la inclusión de tod@s las personas con discapacidad. Una diana para alcanzar metas.

Con este símbolo, hecho con de formas geométricas, hemos querido representar un ojo, "la mirada de tod@s", y también a la vez una diana donde ponemos nuestra mirada para lograr objetivos de inclusión y de igualdad de todas las personas. Esta bandera tiene colores como el blanco que representa el infinito o la paz; el azul un color que habla de fuerza; el rosa que simboliza la generosidad y el verde color esperanza.

Colegio: IES "VELA ZANETTI"

Grupo: A (4º ESO)

Población: Aranda de Duero


Soria

Categoría A

EL VERDIAMARILLO ES EL COLOR DE LA INCLUSIÓN

Nuestra bandera tiene las siguientes dimensiones: 75 cm de largo X 50 cm de alto. Es una bandera bicolor, formada por los colores amarillo y verde, que representan los colores de la ONCE. Está cuartelada: el primer y cuarto cuartel son verdes, y el segundo y tercer cuartel son amarillos. Cada cuartel simboliza una discapacidad: en el primero está representada la discapacidad visual; en el segundo, la discapacidad auditiva; en el tercero, la discapacidad psíquica; y en el cuarto, la movilidad reducida. Cada cuartel está formado por una señal y la palabra INCLUSIÓN en los distintos lenguajes. Las señales están colocadas en el centro de cada cuartel y están hechas con goma eva azul y blanca; son cuadrados azules de 16cm X 16cm sobre los cuales se ha vaciado la imagen o se ha superpuesto en color blanco. Debajo de cada señal está escrita la palabra INCLUSIÓN: en el primer cuartel en Braille (con bolitas de poriespán), en el segundo en Lengua de Signos-Dactilológico (con fotocopia de imágenes sobre cartulina verde), el tercero en Pictograma (en cartulina verde) y el cuarto en Lengua Castellana (en mayúsculas hechas con plastilina amarilla). Nuestra bandera está enmarcada con tiras de 2 cm de ancho. En cada lado está representados los bastones que utilizan los ciegos: blanco (ciegos, en la parte superior, con cartulina blanca), blanco y rojo (sordo-ciegos, en la parte inferior, con cartulina blanca y roja), verde (personas con baja visión, a la derecha, con papel charol) y amarillo (ciegos (en algunos países), a la izquierda, con papel satinado). Por último, en el centro de nuestra bandera, como protagonista principal, el símbolo de la ONCE: un círculo de 13 cm de diámetro hecho en goma eva verde con la imagen vaciada sobre goma eva amarilla. Queremos representar que la ONCE es la organización que apuesta por la INCLUSIÓN de todos/as, en todas las situaciones de la vida.

Colegio: CEIP "MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ DEL CAMPO"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: San Leonardo de Yagüe


Salamanca

Categoría B

Camino a la Inclusión

Hemos titulado nuestra bandera "Camino a la Inclusión" porque deseamos una inclusión social para todos/as. Es un camino que debemos recorrer y compartir juntos, niños y adultos. El fondo de la bandera está elaborada en cartulina de dos colores, azul y verde. Los dos colores se perfilan con una línea discontinua desde el ángulo inferior izquierdo al superior derecho que remata en un avión de papel llegando al símbolo de la inclusión, semejando el viaje en el que nos encontramos los símbolos de las cuatro discapacidades. Los alumnos, debajo de cada icono, han elaborado en Braille, con tachuelas de colores, las diferentes discapacidades: motórica, visual, auditiva e intelectual y al final del camino "inclusión" y han colocado cascabeles para que cuando ondee la bandera se pueda escuchar. CAMINEMOS TODOS JUNTOS HACIA LA INCLUSIÓN

Colegio: CEIP "BEATRIZ GALINDO"

Grupo: A (6º Primaria)

Población: Salamanca


Segovia

Categoría A

UN MAR DE INCLUSIÓN

Nuestra sociedad esta representada por el mar, que esta formado por muchas gotas de agua que parecen iguales, pero que son únicas y diferentes. Cada gota de agua agranda el mar, al igual que las personas con discapacidad con nuestra sociedad.

Colegio: CEO "LA SIERRA"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: Prádena


Málaga

Categoría C

TODOS SOMOS DIFERENTES

Nuestra bandera representa los tres metales de la naturaleza (Oro,Plata y Bronce). En ella se pueden ver tres franjas horizontales en las que se encuentran los tres colores. En la franja del medio, concretamente en la de color plata, se pueden observar los cinco iconos característicos de las discapacidades. Queremos transmitir que en el mundo todos somos diferentes unos de otros, con nuestras dificultades en algunas cosas y capacidades en otras. Se trata de convivir con la aceptación de la discapacidad en todos los ámbitos, como punto de partida para una sociedad inclusiva total. Una sociedad integradora en la que las medidas de acceso para las personas con discapacidad se entiendan como una "necesidad" para que todos estemos en igualdad de condiciones.

Colegio: IES "CAPELLANÍA"

Grupo: B (1º ESO)

Población: Alhaurín de la Torre


Guadalajara

Categoría B

INCLUIR ES VIVIR

Incluye a los que lo necesiten, nuestra ayuda será fundamental para que puedan vivir en paz. --

Colegio: CEIP "MARÍA MONTESSORI"

Grupo: A (6º Primaria)

Población: El Casar


Guipúzcoa

Categoría A

Niregatik eta nire lagun guztiengatik!

Guk aniztasunean eta inklusioan sinesten dugu. Pertsonak bakarrak eta errepikaezinak gara. Elkar errespetatzen, babesten eta baloratzen ikasi behar dugu. Harreman osasungarriak eta tratu onak direla eta, nire kolore-puntua jartzen dut banderan, nire eta nire gelakideen konpromezu gisa.

Colegio: AXULAR LIZEOA

Grupo: LH3A (3º Primaria)

Población: Donostia-San Sebastián


Huelva

Categoría C

Todos encajamos

diferente, uno tiene discapacidad visual, otro lleva muletas, hay uno que va en silla de ruedas,… Cada engranaje tiene un significado diferente por ejemplo, el más grande tiene manchas de diferentes colores y forma, ellas nos representan un poco a nosotros porque todos somos diferentes pero a la vez somos iguales. Otra tiene muchas manos dibujadas y con eso queríamos representar la solidaridad porque todos tenemos que poner de nuestra parte para ayudar a los que necesiten ayuda. Una, tiene dibujado un puzle queriéndose referir a la inclusión, una verde con rayos intenta representar el valor, esfuerzo,… que hay que hacer para conseguir las cosas también nos encontramos un engranaje más pequeño con caritas contentas y tristes, se refieren a la empatía, tenemos que intentar ponernos en el lugar del otro. En penúltimo lugar nos encontramos un engranaje representando a las discapacidades, nos hemos centrado un poco más en la discapacidad visual y la discapacidad auditiva pero representan a todas las discapacidades. Por último tenemos un engranaje color verde agua con unas bombillas de colores ya que quiere referirse a nuestra diferente forma de pensar.

Colegio: COLEGIO "MOLIÈRE"

Grupo: A (1º ESO)

Población: Huelva


Guipúzcoa

Categoría C

LOS COLORES DE LA DIVERSIDAD

Esta bandera tiene tres franjas verticales. Las cuales siguen el siguiente patrón de colores de izquierda a derecha: Negro, Multicolor y Blanco. La primera franja la negra, que está a la izquierda, simboliza la oscuridad. La segunda, la central, con los colores del arcoiris en vertical, simboliza complementación, y la tercera franja, blanca, a la derecha, luz. En la primera franja podemos encontrar a una persona con la silueta de color blanco y el símbolo de la ceguera en su corazón, en color negro; es ciega, por eso el fondo es negro. En la tercera franja, es decir la de color blanco, podremos encontrar una persona con una silueta negra. Esta persona no tiene ningún tipo de discapacidad y es por eso que su alrededor es tan luminoso. La cuestión es que cuando estas dos personas se tocan la mano, hay una explosión de colores, los colores son los del arcoíris, es decir: Rojo,Naranja,Amarillo,Verde,Azul y Morado. Estas dos personas se complementan y es por eso que hay tantos colores. Entre sus manos hay una bola del mundo esto quiere decir que todo el mundo debe unirse a nuestra causa. Las siluetas están en relieve.

Colegio: EGILUZE HIJAS DE LA CRUZ - "IKASTETXEA"

Grupo: A (3º ESO)

Población: Hondarribia


Albacete

Categoría B

La Inclusión como el Sol es para Todos.

La bandera nuestra tres bandas horizontales de color verde y amarillo en el centro, donde aparece un sol, rodeado de iconos que representan a grupos sociales que pueden sentirse excluidos. También aparece un corazón significado que la falta de afectos hacia los demás es lo que impide la inclusión real de todas las personas,

Colegio: CEIP "PEDRO SIMÓN ABRIL"

Grupo: A (5º Primaria)

Población: Albacete


Castellón

Categoría C

POR LA DISCAPACIDAD

En esta bandera, se pueden apreciar cinco colores, el rojo, verde, amarillo, naranja y morado. Junto con el símbolo que representan todas las discapacidades.

Colegio: IES "VICENT CASTELL I DOMENECH"

Grupo: C (4º ESO)

Población: Castellón de la Plana/Castelló de la Plana


Huelva

Categoría A

Todos somos iguales

Diferénciate sin ser diferenciado

Colegio: COLEGIO "MOLIÈRE"

Grupo: B (4º Primaria)

Población: Huelva