Nueva edición del Concurso Escolar ONCE

Estás visualizando una edición antigua del Concurso Escolar ONCE. Si deseas participar en la última edición haz click aquí.

Material didáctico secundaria

Prevenir

Descargar PDF

1. PREPARANDO EL TERRENO

DESCRIPCIÓN DE LA DINÁMICA:

En esta primera dinámica, se trabajarán las habilidades intrapersonales de los alumnos y alumnas.

Este tipo de habilidades ayudan a conocerse mejor y valorarse, facilitando, a su vez, las relaciones con los demás.

Por medio del autoconocimiento y reflexión interior, esta dinámica les ayudará a definirse, poniendo en valor su carácter, así como sus gustos y aficiones.

El enunciado de la ficha sitúa al alumnado en un contexto gamificado que le permitirá abrirse y exponer su personalidad.

Pide que no escriban su nombre real en la ficha, puesto que al término de la dinámica se pondrán todas las fichas en común y será interesante comprobar cuánto se conocen los alumnos y alumnas entre sí, así como las aficiones que comparten.

Qué son las habilidades intrapersonales:

Las habilidades intrapersonales son actitudes que una persona tiene para comprender sus propias emociones, identificarlas y regularla de forma eficaz, como por ejemplo el autoconocimiento, la confianza y la autoestima.

Estas capacidades facilitan que una persona pueda conocerse a sí misma, para entender mejor su propio carácter y personalidad, de manera que le ayude, a su vez, a relacionarse con los demás.

Estas se relacionan con las habilidades blandas o Soft skills, que son las habilidades que una persona tiene para expresarse, entender y hacerse entender.

La escucha activa, la comprensión del otro e inspirar confianza son algunas habilidades blandas.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

15 minutos.

PAUTAS DE REALIZACIÓN:

  1. Reparte la ficha a cada alumno y alumna; es importante que no pongan su nombre.
  2. Pide que, en silencio, rellenen los campos de texto habilitados en la ficha y piensen en cómo sería crear un canal con contenido para sumar seguidores.
  3. Puesta en común para debatir sobre el tipo de publicaciones (lo que a cada un/a le gusta hacer) y sugerencias a seguir (lo que interesaría hacer a cada uno/a).
    • Intercambia las fichas para que los alumnos intenten reconocerse entre sí.
    • Escribe, en la pizarra, los tipos de publicaciones que han salido, destacando las comunes al grupo-aula, así como los intereses que han mostrado y que les gustaría hacer con los demás (sugerencias a seguir)
  4. Debatid sobre la diversidad de gustos y aficiones que han surgido tras la realización de la ficha y acordad qué actividades podríais ofrecer, como grupo-aula.

Descargar ficha

FINALIDAD DIDÁCTICA AJUSTADA AL TRABAJO DE PARTICIPACIÓN:

BIBLIOTECA DE RECURSOS

Si dispones de más tiempo de clase o si quieres profundizar más, ¡te dejamos estos recursos gamificados para seguir formando equipo!

Recursos de Soledad.es