En esta segunda dinámica, los alumnos tendrán que ponerse en la piel de otras personas para vivenciar distintas situaciones.
Por medio de esta actividad grupal, basada en un role-play, los alumnos y alumnas trabajarán la empatía y la escucha activa.
Agrupados por equipos, dispondrán de dos tarjetas sacadas al azar: una con la descripción de una situación, y otra con la descripción del personaje (con o sin discapacidad) al que le afecta esa situación, siendo protagonista de la misma.
Cada tarjeta dispone de una batería de preguntas reflexivas: al emparejar personaje y situación, el equipo tendrá que ponerse en el lugar del personaje, responder a las preguntas y acordar una solución basada en la empatía y el respeto, para evitar el caso de soledad no deseada.
Qué son la empatía y la escucha activa
La empatía es la capacidad de entender las emociones de la otra persona, aunque no se compartan. Se define como la habilidad de ponerse en el lugar del otro y comprender cómo se siente en una determinada situación.
La escucha activa, o empática, es cuando se escucha para comprender a la otra persona, centrando la atención en ella.
15 minutos.
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