Material didáctico primaria y educación especial
1. HACIENDO EQUIPO
DESCRIPCIÓN DE LA DINÁMICA:
En esta segunda dinámica, los alumnos tendrán que ponerse en la piel de otras personas para vivenciar distintas situaciones.
Por medio de esta actividad grupal, basada en un role-play, los alumnos y alumnas trabajarán la empatía y la escucha activa.
Agrupados por equipos, dispondrán de dos tarjetas sacadas al azar: una con la descripción de una situación, y otra con la descripción del personaje (con o sin discapacidad) al que le afecta esa situación, siendo protagonista de la misma.
Cada tarjeta dispone de una batería de preguntas reflexivas: al emparejar personaje y situación, el equipo tendrá que ponerse en el lugar del personaje, responder a las preguntas y acordar una solución basada en la empatía y el respeto, para evitar el caso de soledad no deseada.
Qué son la empatía y la escucha activa
La empatía es la capacidad de entender las emociones de la otra persona, aunque no se compartan. Se define como la habilidad de ponerse en el lugar del otro y comprender cómo se siente en una determinada situación.
La escucha activa, o empática, es cuando se escucha para comprender a la otra persona, centrando la atención en ella.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
- Reflexionar sobre situaciones sociales para tomar decisiones empáticas y consecuentes con la situación, basadas en la escucha activa y en el respeto por los demás.
- Fomentar la empatía por los compañeros/as del grupo-aula.
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
15 minutos.
PAUTAS DE REALIZACIÓN:
- Organiza equipos de 3-5 alumnos, y reparte, al azar, una tarjeta de situación y otra de personaje.
- Por turnos, cada integrante del equipo debe responder a las preguntas que se plantean en cada tarjeta, primero empatizando con el personaje y poniéndose en su lugar, y después respondiendo de forma personal.
- Cada equipo, tras la ronda de preguntas reflexivas, debe llegar a una solución que permita al personaje evitar una situación de soledad no deseada.
- Puesta en común para acordar las actitudes que deben tener el grupo-aula si se encuentran con situaciones parecidas en el centro escolar.
Descargar tarjetas personajes
Descargar tarjetas situaciones
FINALIDAD DIDÁCTICA AJUSTADA AL TRABAJO DE PARTICIPACIÓN:
- Fomentar la escucha activa, la observación y la empatía como puntos de partida para sensibilizarse por situaciones de soledad no deseada en el entorno escolar.
- Empatizar con compañeros/as del centro escolar.
ALTERNATIVAS AL DESARROLLO DE LA DINÁMICA:
- En función de la edad madurativa de tu alumnado, puedes variar esta dinámica resaltando sólo una o dos características en las tarjetas de personajes y de situaciones.
- Pide a tu alumnado que diseñe sus propias tarjetas, incorporando características y situaciones cercanas a su entorno.
BIBLIOTECA DE RECURSOS
Si dispones de más tiempo de clase o si quieres profundizar más, ¡te dejamos estos recursos gamificados para seguir formando equipo!