Nueva edición del Concurso Escolar ONCE

Estás visualizando una edición antigua del Concurso Escolar ONCE. Si deseas participar en la última edición haz click aquí.

Material didáctico primaria y educación especial

Detectar

Descargar PDF

1. HACIENDO EQUIPO

DESCRIPCIÓN DE LA DINÁMICA:

En esta segunda dinámica, los alumnos tendrán que ponerse en la piel de otras personas para vivenciar distintas situaciones.

Por medio de esta actividad grupal, basada en un role-play, los alumnos y alumnas trabajarán la empatía y la escucha activa.

Agrupados por equipos, dispondrán de dos tarjetas sacadas al azar: una con la descripción de una situación, y otra con la descripción del personaje (con o sin discapacidad) al que le afecta esa situación, siendo protagonista de la misma.

Cada tarjeta dispone de una batería de preguntas reflexivas: al emparejar personaje y situación, el equipo tendrá que ponerse en el lugar del personaje, responder a las preguntas y acordar una solución basada en la empatía y el respeto, para evitar el caso de soledad no deseada.

Qué son la empatía y la escucha activa

La empatía es la capacidad de entender las emociones de la otra persona, aunque no se compartan. Se define como la habilidad de ponerse en el lugar del otro y comprender cómo se siente en una determinada situación.

La escucha activa, o empática, es cuando se escucha para comprender a la otra persona, centrando la atención en ella.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

15 minutos.

PAUTAS DE REALIZACIÓN:

  1. Organiza equipos de 3-5 alumnos, y reparte, al azar, una tarjeta de situación y otra de personaje.
  2. Por turnos, cada integrante del equipo debe responder a las preguntas que se plantean en cada tarjeta, primero empatizando con el personaje y poniéndose en su lugar, y después respondiendo de forma personal.
  3. Cada equipo, tras la ronda de preguntas reflexivas, debe llegar a una solución que permita al personaje evitar una situación de soledad no deseada.
  4. Puesta en común para acordar las actitudes que deben tener el grupo-aula si se encuentran con situaciones parecidas en el centro escolar.

Descargar tarjetas personajes Descargar tarjetas situaciones

FINALIDAD DIDÁCTICA AJUSTADA AL TRABAJO DE PARTICIPACIÓN:

ALTERNATIVAS AL DESARROLLO DE LA DINÁMICA:

BIBLIOTECA DE RECURSOS

Si dispones de más tiempo de clase o si quieres profundizar más, ¡te dejamos estos recursos gamificados para seguir formando equipo!