En esta primera dinámica, se trabajarán las habilidades intrapersonales de los alumnos y alumnas.
Este tipo de habilidades ayudan a conocerse mejor y valorarse, facilitando, a su vez, las relaciones con los demás.
Por medio del autoconocimiento y reflexión interior, esta dinámica ayudará al alumnado a definirse, poniendo en valor su carácter, así como sus gustos y aficiones.
El enunciado de la ficha sitúa al alumnado en un contexto gamificado que le permitirá abrirse y exponer su personalidad.
Pide que no escriban su nombre real en la ficha, puesto que al término de la dinámica se pondrán todas las fichas en común y será interesante comprobar cuánto se conocen los alumnos y alumnas entre sí, así como las aficiones que comparten.
Qué son las habilidades intrapersonales:
Las habilidades intrapersonales son actitudes que una persona tiene para comprender sus propias emociones, identificarlas y regularla de forma eficaz, como por ejemplo el autoconocimiento, la confianza y la autoestima.
Estas capacidades facilitan que una persona pueda conocerse a sí misma, para entender mejor su propio carácter y personalidad, de manera que le ayude, a su vez, a relacionarse con los demás.
Estas se relacionan con las habilidades blandas o Soft skills, que son las habilidades que una persona tiene para expresarse, entender y hacerse entender.
La escucha activa, la comprensión del otro e inspirar confianza son algunas habilidades blandas.
15 minutos.
En función de la edad madurativa de tu alumnado, puedes hacer estas actividades previas para ayudarle a autodefinirse:
BIBLIOTECA DE RECURSOS
Si dispones de más tiempo de clase o si quieres profundizar más, ¡te dejamos estos recursos gamificados para seguir formando equipo!
Recursos de Soledad.es