Nueva edición del Concurso Escolar ONCE

Estás visualizando una edición antigua del Concurso Escolar ONCE. Si deseas participar en la última edición haz click aquí.

Material didáctico primaria y educación especial

Prevenir

Descargar PDF

1.PREPARANDO EL TERRENO

DESCRIPCIÓN DE LA DINÁMICA:

En esta primera dinámica, se trabajarán las habilidades intrapersonales de los alumnos y alumnas.

Este tipo de habilidades ayudan a conocerse mejor y valorarse, facilitando, a su vez, las relaciones con los demás.

Por medio del autoconocimiento y reflexión interior, esta dinámica ayudará al alumnado a definirse, poniendo en valor su carácter, así como sus gustos y aficiones.

El enunciado de la ficha sitúa al alumnado en un contexto gamificado que le permitirá abrirse y exponer su personalidad.

Pide que no escriban su nombre real en la ficha, puesto que al término de la dinámica se pondrán todas las fichas en común y será interesante comprobar cuánto se conocen los alumnos y alumnas entre sí, así como las aficiones que comparten.

Qué son las habilidades intrapersonales:

Las habilidades intrapersonales son actitudes que una persona tiene para comprender sus propias emociones, identificarlas y regularla de forma eficaz, como por ejemplo el autoconocimiento, la confianza y la autoestima.

Estas capacidades facilitan que una persona pueda conocerse a sí misma, para entender mejor su propio carácter y personalidad, de manera que le ayude, a su vez, a relacionarse con los demás.

Estas se relacionan con las habilidades blandas o Soft skills, que son las habilidades que una persona tiene para expresarse, entender y hacerse entender.

La escucha activa, la comprensión del otro e inspirar confianza son algunas habilidades blandas.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

15 minutos.

PAUTAS DE REALIZACIÓN:

  1. Reparte la ficha a cada alumno y alumna; es importante que no pongan su nombre.
  2. Pide que, en silencio, rellenen los campos de texto habilitados en la ficha y caractericen su avatar: pueden dibujar algún complemento o característica con la que se sientan identificados.
  3. Puesta en común para debatir sobre los gustos y aficiones del alumnado.
    • Intercambia las fichas para que los alumnos intenten reconocerse entre sí.
    • Escribe, en la pizarra, las aficiones que han salido y destaca las comunes al grupo-aula.
  4. Debatid sobre la diversidad de gustos y aficiones que han surgido tras la realización de la ficha y acordad qué actividades podríais ofrecer, como grupo-aula.

Descargar ficha

FINALIDAD DIDÁCTICA AJUSTADA AL TRABAJO DE PARTICIPACIÓN:

ALTERNATIVAS AL DESARROLLO DE LA DINÁMICA:

En función de la edad madurativa de tu alumnado, puedes hacer estas actividades previas para ayudarle a autodefinirse:

BIBLIOTECA DE RECURSOS

Si dispones de más tiempo de clase o si quieres profundizar más, ¡te dejamos estos recursos gamificados para seguir formando equipo!

Recursos de Soledad.es