The path to equality for all

Talleres Formativos

¿Somos tod@s iguales? Educar de manera inclusiva hoy

Antonio Márquez - 4 de noviembre, 18:00h

Antonio Marquez

Durante esta sesión webinar podrás descubrir una nueva propuesta para transformar tus entornos de aprendizaje, sobre todo en el ámbito educativo, con el objetivo principal de conseguir la participación de todas las personas.

Para ello plantearemos una propuesta que se basa en la metodología SUMA, una herramienta con la que el Grupo Social ONCE busca la inclusión en las aulas en base a este principio: sumar todos juntos y trabajar con optimismo.

A lo largo de la sesión, los asistentes podrán verse involucrados en un reto que les lanzaremos: ¿Te unes a minimizar las barreras a la participación?

Partiendo de este reto, se evidenciará la propia metodología SUMA, haciendo un recorrido por todas sus fases: percibir, reflexionar, comprender y multiplicar. Se trata de un taller en el que se ofrecerá una visión clara del concepto de barreras, su implicación e importancia en el principio de inclusión, y que servirá como punto de partida para transformar nuestro entorno inmediato. Y todo trabajado con el modelo SUMA.

Con este taller comprenderemos mejor el modelo didáctico planteado en esta 38º Edición del Concurso Escolar ONCE con la propuesta de la metodología SUMA, y cómo se aplica en todas las tareas y actividades que el alumnado participante tendrá que desarrollar.

Objetivos:
  1. Comprender la trascendencia e implicación del término inclusión para poder trasladarlo al ámbito educativo o social.
  2. Vivenciar la metodología SUMA de cara a comprender su carácter activo, reflexivo y proactivo y su repercusión en las aulas.
  3. Clarificar el concepto de barreras para localizarlas adecuadamente en los entornos de aprendizaje y participación y minimizarlas o eliminarlas.
  4. Promover el pensamiento reflexivo y creativo como base para la transformación de la realidad cercana hacia un modelo inclusivo.
Contenidos:
  • Asimilación adecuada del concepto de inclusión.
  • Barreras: creencias erróneas, localización y formas de minimizarlas.
  • Vivenciación de la metodología SUMA.
  • Análisis, valoración y reflexión sobre las formas de participación de las personas en los entornos de aprendizaje o sociales.
  • Pensamiento crítico y creativo.

Sobre Antonio Marquez
Maestro de Pedagogía Inclusiva desde hace 15 años, trabajando e implementando el DUA. Diplomado por el CAST (Center for Applied Special Technology) en Diseño Universal para el Aprendizaje. Autor del Blog educativo Si es por el maestro, nunca aprendo.

Volver al aula digital del docente