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Webinars formativos online e interactivos

Educando ciudadanos de futuro

Anna Fores y Alfredo Hernando - Viernes 27 de noviembre a las 17:00h

Anna Fores Alfredo Hernando

¿Cómo podemos educar a los futuros ciudadanos (digitales) para que utilicen la tecnología de una forma responsable, crítica y segura? La tecnología se ha revelado como una herramienta valiosísima, especialmente en los últimos tiempos, y su uso debería ser positivo, responsable y creativo.

Además, aunque les influya en el futuro, forma parte del presente, porque nuestro alumnado se está educando en una sociedad que se está transformando digitalmente. Por ello es importante que los educadores (docentes, padres y madres), sean conscientes de esa realidad y sepan encauzar a los jóvenes para convertirlos en usuarios inteligentes de esa tecnología. Sus vidas, como las nuestras, van a estar conectadas sí o sí.

El alumnado usa la tecnología a diario. Lo hace para comunicarse, para entretenerse y divertirse, para expresar lo que piensa, para aprender y en el futuro la empleará para desarrollarse en su vida profesional. Por ello, no podemos obviar esta parte tan importante de su presente, y de su futuro.

Sobre Anna Fores
Anna Fores es miembro del grupo de investigación consolidado GR-EMA (entornos y materiales para el aprendizaje) del ICE de la UB, y del grupo consolidad de Innovación INDAGA’T Grupo de Innovación Docente para favorecer la Indagación, es también codirectora de la revista REIRE (revista de innovación e investigación educativa).

Sobre Alfredo Hernando
Psicólogo e investigador, es un apasionado por la innovación educativa, Desde el año 2013 dirige el proyecto escuela21.org: un laboratorio de innovación educativa con forma de viaje, vida, acompañamiento y aprendizaje para conocer, experimentar y compartir de primera mano las buenas prácticas de las escuelas más innovadoras de todo el mundo.

Gaming y digitalización: Combo de aprendizaje

Clara Cordero - Jueves 19 de noviembre a las 17:00h

Clara Cordero

En este webinar hablaremos de combos. El primero de ellos, el juego y la tecnología y cómo se han hecho poderosos en un entorno donde lo digital se hace imprescindible en nuestro día a día. Nuestro segundo combo será el de educación y gaming donde hablaremos del potencial educativo de gaming como herramienta y recurso. Nuestro tercer combo introducirá el concepto de alfabetización ludodigital que está promoviendo una transformación social donde el juego forma parte ya de nuestras vidas y se abre la puerta a la inclusión.

Sobre Clara Cordero
Maestra y formadora docente en innovación educativa. Su experiencia ha estado enfocada al desarrollo de destrezas y habilidades a partir del pensamiento creativo y la pedagogía de la imaginación.

De la calificación a la evaluación real

Chema Lázaro - Jueves 5 de noviembre a las 17:00h

Chema Lázrao

Durante mucho tiempo nos hemos centrado en la adquisición del conocimiento y en cómo se evaluaba o calificaba esa cantidad de conceptos y conocimientos adquiridos. Pero... ¿Alguna vez nos hemos parado a pensar en cómo podemos medir el aprendizaje? Es decir, lo que realmente el alumnado ha aprendido (aquello que se queda en su memoria a largo plazo) durante toda una experiencia de aprendizaje.

Para medir el aprendizaje debemos acercarnos a una evaluación real, donde el feedback sea una de las herramientas más poderosas para legitimar los aprendizajes significativos. Una evaluación real, que mezcla lo calificativo con lo formativo o lo diagnóstico.

Para ello contamos con unas herramientas valiosísimas: la tecnología y todo un conjunto de recursos digitales, que nos ayudarán a obtener grandes cantidades de datos. Estas métricas y su interpretación nos permitirán tomar mejores decisiones para el aprendizaje de nuestro alumnado, convirtiéndolo en el protagonista principal de su proceso de aprendizaje.

Sobre Chema Lázaro
Chema Lázaro es maestro de Educación Primaria, tiene un Máster en Neurodidáctica (URJC) y fue ganador del Premio Nacional de Educación en 2013. Además en 2017 fue finalista de los Premios Educa Abanca al Mejor docente. Chema es, además, co-fundador de NIUCO educación, empresa del sector de la educación que apuesta por un cambio metodológico basado en los avances de la ciencia en el campo de la educación.

Emoción en el aprendizaje digital

Jesús Guillén - Miércoles 28 de octubre a las 17:00h

Jesús Guillén

Tradicionalmente, la educación formal se ha centrado en el desarrollo cognitivo de los estudiantes menospreciando los aspectos emocionales. Sin embargo, las investigaciones recientes en el campo de la neurociencia demuestran que las emociones son imprescindibles en los procesos de razonamiento y toma de decisiones, constituyen la base de la curiosidad y la atención y, en definitiva, son determinantes en los procesos de aprendizaje.

Por otra parte, la tecnología ni es la salvación ni es la perdición de la educación, simplemente se ha de considerar como una herramienta pedagógica que puede y debe ser muy útil si se usa como conviene y en plena consonancia con los objetivos de aprendizaje identificados. Las TIC, cada vez más presentes por la actual situación, han llegado a la escuela para quedarse y se han de manejar como recursos al servicio del aprendizaje.

¿Cómo vincular las cuestiones emocionales con los recursos digitales? En este webinar se analizarán muchas estrategias que harán que el aprendizaje a distancia sea más cercano, emocionante y real.

Sobre Jesús Guillén
Jesús C. Guillén es profesor del posgrado de neuroeducación de la Universidad de Barcelona, del máster de neurodidáctica de CADE (Centro de Atención a la Diversidad Educativa) en Madrid y de la diplomatura Neurociencias y emociones en el aprendizaje de la Universidad Nacional Villa María de Argentina, entre otros. Es el creador del blog pionero en España sobre neuroeducación Escuela con Cerebro

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