Preguntas Frecuentes

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

En el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE pueden participar todos los alumnos y alumnas de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, escolarizados en: Educación Especial, Primaria (de 3º a 6º), Secundaria y FP Básica.

¿Y SI MIS ALUMNOS Y ALUMNAS YA PARTICIPARON EL AÑO PASADO?

No importa. La temática es completamente distinta, al igual que los trabajos creativos solicitados a los participantes, por lo que se trata en realidad de un nuevo Concurso.

¿CÓMO SON LOS GRUPOS DE PARTICIPACIÓN?

La participación en el Concurso se hará mediante un trabajo por aula y siempre dentro de la categoría correspondiente, según el curso al que pertenezcan los alumnos y alumnas. Como excepción, se aceptarán trabajos que correspondan a alumnos de varias categorías tal y como ocurre en los centros escolares rurales agrupados o en las aulas de circo itinerantes, aulas especiales de apoyo, etc.

En estos casos el aula participará en la categoría en la que haya más alumnos. En caso de empate, el aula participará por la categoría superior.

El número máximo de participantes por trabajo será el número máximo de alumnos y alumnas por aula que marque la ley vigente para cada nivel.

¿PUEDEN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS REGISTRARSE Y PARTICIPAR POR SU CUENTA?

No. Para participar es necesario que un/a docente del centro educativo se encargue del registro.

¿QUÉ TRABAJO EXTRA SUPONE PARA EL/LA DOCENTE?

Este programa está integrado en el currículo educativo de la LOMLOE y ha sido desarrollado teniendo en cuenta la vinculación curricular de cada etapa educativa participante. Por eso, no supone ningún trabajo adicional. El material didáctico que facilitamos permite que cada docente desarrolle en el aula (en función de su tiempo y posibilidades) los contenidos y actividades que considere oportunos para introducir a su alumnado en la temática del concurso y facilitar su posterior trabajo de participación.

El grado de implicación en la supervisión y ayuda al alumnado en el desarrollo del trabajo de participación será decisión de cada docente, únicamente se compromete a explicarles la actividad y a hacernos llegar posteriormente sus trabajos de participación.

¿CUÁL ES LA VINCULACIÓN DEL CONCURSO ESCOLAR ONCE CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?

Este programa de acción educativa y sus materiales didácticos se han desarrollado en base al currículo de la LOMLOE y puede trabajarse a través de las siguientes Competencias Básicas:

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL).
  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM).
  • Competencia digital (CD).
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)
  • Competencia ciudadana (CC).
  • Competencia emprendedora (CE)

¿CUÁL ES LA VINCULACIÓN DEL CONCURSO CON LAS ASIGNATURAS DE LA ETAPA DE PRIMARIA?

EDUCACIÓN EN VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS

SABERES BÁSICOS
A. Autoconocimiento y autonomía moral. El pensamiento crítico y ético
La naturaleza humana y la identidad personal. Igualdad y diferencia entre las personas.
B. Sociedad, justicia y democracia. Fundamentos de la vida en sociedad. La empatía con los demás.
Principios y valores constitucionales y democráticos.
Las reglas de convivencia. Moralidad, legalidad y conducta cívica.
Los derechos humanos y de la infancia y su relevancia ética.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.

SABERES BÁSICOS
C. Sociedades y territorios 1. Retos del mundo actual. Ciudadanía activa. Fundamentos y principios para la organización política y gestión del territorio en España. Participación social y ciudadana.
2. Sociedades en el tiempo. El tiempo histórico. Nociones temporales y cronología. Ubicación temporal de las grandes etapas históricas.
La acción de mujeres y hombres como sujetos en la historia. Interpretación del papel de los individuos y de los distintos grupos sociales: relaciones, conflictos, creencias y condicionantes en cada época histórica.
La memoria democrática. Análisis multicausal del proceso de construcción de la democracia en España. La Constitución de 1978. Fórmulas para la participación de la ciudadanía en la vida pública.
3. Alfabetización cívica. Compromisos y normas para la vida en sociedad.
Organización y funcionamiento de la sociedad. Las principales instituciones y entidades del entorno local, regional y nacional y los servicios públicos que prestan.
Los principios y valores de los derechos humanos y de la infancia y la Constitución española, derechos y deberes de la ciudadanía. La contribución del Estado y sus instituciones a la paz, la seguridad integral y la cooperación internacional para el desarrollo.

¿CUÁL ES LA VINCULACIÓN DEL CONCURSO CON LAS ASIGNATURAS DE LA ETAPA DE SECUNDARIA?

EDUCACIÓN EN VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS

SABERES BÁSICOS
B. Sociedad, justicia y democracia Las virtudes del diálogo y las normas de argumentación. La resolución pacífica de conflictos. La empatía con los demás.
El Estado de derecho y los valores constitucionales.
La inclusión social y el respeto por la diversidad.

GEOGRAFÍA E HISTORIA

SABERES BÁSICOS
A. Retos del mundo actual Desigualdad e injusticia en el contexto local y global. Solidaridad, cohesión social y cooperación para el desarrollo.
B. Sociedades y territorios Conciencia histórica. Elaboración de juicios propios y argumentados ante problemas de actualidad contextualizados históricamente.
C. Compromiso cívico Dignidad humana y derechos universales. Convención sobre los Derechos del Niño.
Alteridad: respeto y aceptación del otro. Comportamientos no discriminatorios y contrarios a cualquier actitud segregadora.
Convivencia cívica y cultura democrática. Incorporación e implicación de la sociedad civil en procesos democráticos.
Solidaridad, empatía y acciones de apoyo a colectivos en situaciones de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social.
La contribución del Estado y sus instituciones a la paz, a la seguridad integral ciudadana y a la convivencia social.
Diversidad social y multiculturalidad. Integración y cohesión social. Cohesión social e integración. Medidas y acciones en favor de la igualdad y de la plena inclusión.
Cohesión social e integración. Medidas y acciones en favor de la igualdad y de la plena inclusión.

¿ES OBLIGATORIO REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS?

No. Son sólo una herramienta para facilitar al docente la tarea de introducir a su alumnado en la temática de este año y en cómo abordar el trabajo a presentar.

¿HAY UNAS ESPECIFICACIONES OBLIGATORIAS PARA EL TRABAJO?

Sí. El trabajo se deberá realizar, bien a través de la pizarra digital que encontraréis en el área privada, o bien a través de un cartel físico. El cartel debe presentarse en formato .jpg con un peso máximo de 10MB.

Cada aula deberá presentar:

Una palabra inventada que exprese una necesidad actual de las personas con discapacidad, y que ponga en valor la importancia de lograr una sociedad más inclusiva.

Tendréis que plasmar la palabra y su significado de un modo creativo, tanto en el cartel como en la pizarra digital, pudiendo incorporar un dibujo que lo acompañe o realizarlo mediante la técnica del Lettering.

Una vez acabado el trabajo, hay que acompañarlo de una audio-descripción*, para hacer accesible la pieza.

¿PUEDE EL ALUMNADO TRABAJAR DESDE CASA?

Por supuesto. Una vez que el/la docente les haya explicado cómo debe ser el trabajo que han de presentar, los alumnos y alumnas pueden dedicar todo el tiempo que quieran al desarrollo de su trabajo fuera del aula.

¿Y SI TENEMOS MÁS DUDAS SOBRE CÓMO HACER EL TRABAJO O CUALQUIER OTRA CUESTIÓN PEDAGÓGICA?

No pasa nada. Podéis contactar con nosotros y os ayudaremos. Un equipo de profesionales resolverá vuestras dudas. Para ello, llamad al 900 808 111 (teléfono gratuito), al 682 789 326 (Whatsapp) o rellenad este formulario.

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