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Preguntas Frecuentes

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

En el Concurso ONCE pueden participar todos los alumnos y alumnas de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, escolarizados en: Educación Especial, Primaria (de 3º a 6º), Secundaria, FP Básica, Bachillerato o FP (Grado Medio y Superior).

¿Y SI MIS ALUMNOS YA PARTICIPARON EL AÑO PASADO?

No importa. La temática es completamente distinta, al igual que los trabajos creativos solicitados a los participantes, por lo que se trata en realidad de un nuevo Concurso.

¿CÓMO SON LOS GRUPOS DE PARTICIPACIÓN?

La participación en el concurso se hará mediante un trabajo por aula y siempre dentro de la categoría correspondiente, según el curso al que pertenezcan los alumnos. Como excepción, se aceptarán trabajos que correspondan a alumnos de varias categorías tal y como ocurre en los centros escolares rurales agrupados o en las aulas de circo itinerantes, aulas especiales de apoyo, etc.

En estos casos el aula participará en la categoría en la que haya más alumnos. En caso de empate, el aula participará por la categoría superior.

El número máximo de participantes por trabajo será el número máximo de alumnos por aula que marque la ley vigente para cada nivel.

Por otra parte, por circunstancias derivadas de la pandemia de Coronavirus, la modalidad de participación podrá sufrir modificaciones para adaptarse a las medidas que tengan que adoptar los centros educativos en aras de la protección de la salud. Por tanto, en caso de que por motivos sanitarios el colegio esté obligado a dividir el aula en grupos, se permitirá de forma excepcional la participación de grupo/trabajo. En cualquier caso, por motivos logísticos y económicos, el número máximo de alumnos que participen con el conjunto de los grupos/aula no podrá superar, en ningún caso, el máximo de 38 alumnos por aula.

¿PUEDEN LOS ALUMNOS REGISTRARSE Y PARTICIPAR POR SU CUENTA?

No. Para participar es necesario que un educador del centro se encargue del registro.

¿QUÉ TRABAJO EXTRA SUPONE PARA EL PROFESOR?

Este programa está integrado en el currículo educativo y ha sido desarrollado teniendo en cuenta la nueva realidad educativa y las recomendaciones digitales trasladadas a los centros educativos por las Consejerías de Educación. Por eso no supone ningún trabajo adicional. El material didáctico que facilitamos permite que cada educador desarrolle en el aula (en función de su tiempo y posibilidades) los contenidos y actividades que considere oportunos para introducir a sus alumnos en la temática del Concurso y facilitar su posterior trabajo de participación.

El grado de implicación en la supervisión y ayuda a sus alumnos en el desarrollo del trabajo de participación será decisión de cada profesor. El profesor únicamente se compromete a explicarles la actividad y a hacernos llegar posteriormente sus trabajos de participación.

¿CUÁL ES LA VINCULACIÓN DEL CONCURSO ONCE CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?

Este programa de sensibilización y sus materiales didácticos se han desarrollado en base al currículo y puede trabajarse de forma específica en las sesiones de Tutoría así como a través de las siguientes Competencias Básicas:

  • Competencia Digital. (CD)
  • Competencia en Comunicación Lingüística. (CCL)
  • Competencia Social y Cívica. (CSC)
  • Competencia Aprender a Aprender. (CAA)
  • Competencia en Expresiones Culturales. (CEC)
  • Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología. (CMCT)
  • Competencia de Iniciativa y Espíritu Emprendedor. (CIEE)

¿ES OBLIGATORIO REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA?

No. Son sólo una herramienta para facilitar al profesor la tarea de introducir a sus alumnos en la temática de este año y en cómo abordar el trabajo a presentar.

¿HAY UNAS ESPECIFICACIONES OBLIGATORIAS PARA EL TRABAJO?

Sí. Cada grupo aula deberá presentar:

  • Primaria (3º-6º) y Educación Especial:

    Deberá crear una cuña de radio con una duración máxima de 1 minuto capaz de transmitir un mensaje sobre el buen uso de la tecnología por parte de los menores. Será enviado online a través de la Zona Privada del profesor como archivo adjunto en formato .MP3, .MP4, .WAV, .ACC o .3GP. La cuña de radio debe ir titulada y para facilitar la accesibilidad al trabajo se incorporará un documento en formato Word o pdf, con el texto de la cuña.

  • Secundaria (1º -4º):

    Deberá diseñar un cartel publicitario (modelo parada de autobús). El anuncio debe captar la atención y transmitir un mensaje que fomente el uso responsable de la tecnología evitando el abuso de la misma. Será enviado online a través de la Zona Privada del profesor en formato jpg y orientación vertical con un peso máximo de 2 Mb. El cartel irá acompañado de un eslogan y para facilitar la accesibilidad al trabajo incorporará una audio-descripción con una duración máxima de 1 minuto. Los participantes podrán grabar dicha audio-descripción a través del Área Privada en su zona de subida de trabajos o adjuntar un archivo en formato .MP3, .MP4, .WAV, .AAC o .3GP.

  • Bachillerato y FP:

    Realizará un spot publicitario, de no más de 40” de duración, para sensibilizar sobre el uso responsable de la tecnología y los riesgos que acarrea su abuso. Será enviado online a través de la Área Privada del profesor en formato .AVI, .MP4 o .MOV (formatos admitidos por YouTube) con un peso máximo de 100 Mb. El spot irá acompañado de un título, y de un documento con el guion en formato Word o pdf, para facilitar la accesibilidad del trabajo de participación a las personas con discapacidad.

¿PUEDEN LOS ALUMNOS TRABAJAR DESDE CASA?

Por supuesto. Una vez que el educador les haya explicado cómo debe ser el trabajo que han de presentar, los alumnos pueden dedicar todo el tiempo que quieran al desarrollo de su trabajo fuera del aula.

¿Y SI TENEMOS MÁS DUDAS SOBRE CÓMO HACER EL TRABAJO O CUALQUIER OTRA CUESTIÓN PEDAGÓGICA?

No pasa nada. Podéis contactar con nosotros y os ayudaremos. Un equipo de profesionales resolverá vuestras dudas. Para ello, llamad al 900 808 111 (teléfono gratuito), al 682 789 326 (Whatsapp) o rellenad este formulario.