En el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE pueden participar todos los alumnos y alumnas de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, escolarizados en: Educación Especial, Primaria (de 3º a 6º), Secundaria y FP Básica.
No importa. La temática es completamente distinta, al igual que los trabajos creativos solicitados a los participantes, por lo que se trata en realidad de un nuevo Concurso.
La participación en el Concurso se hará mediante un trabajo por aula y siempre dentro de la categoría correspondiente, según el curso al que pertenezcan los alumnos y alumnas. Como excepción, se aceptarán trabajos que correspondan a alumnos de varias categorías tal y como ocurre en los centros escolares rurales agrupados o en las aulas de circo itinerantes, aulas especiales de apoyo, etc.
En estos casos el aula participará en la categoría en la que haya más alumnos. En caso de empate, el aula participará por la categoría superior.
El número máximo de participantes por trabajo será el número máximo de alumnos y alumnas por aula que marque la ley vigente para cada nivel.
No. Para participar es necesario que un/a docente del centro educativo se encargue del registro.
Este programa está integrado en el currículo educativo de la LOMLOE y ha sido desarrollado teniendo en cuenta la vinculación curricular de cada etapa educativa participante. Por eso, no supone ningún trabajo adicional. El material didáctico que facilitamos permite que cada docente desarrolle en el aula (en función de su tiempo y posibilidades) los contenidos y actividades que considere oportunos para introducir a su alumnado en la temática del concurso y facilitar su posterior trabajo de participación.
El grado de implicación en la supervisión y ayuda al alumnado en el desarrollo del trabajo de participación será decisión de cada docente, únicamente se compromete a explicarles la actividad y a hacernos llegar posteriormente sus trabajos de participación.
Este programa de acción educativa y sus materiales didácticos se han desarrollado en base al currículo de la LOMLOE y puede trabajarse a través de las siguientes Competencias Básicas:
SABERES BÁSICOS | |
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A. Autoconocimiento y autonomía moral | La naturaleza humana y la identidad personal. Igualdad y diferencia entre las personas. |
La gestión de las emociones y los sentimientos. La autoestima. | |
El propio proyecto personal: la diversidad de valores, fines y modelos de vida. | |
B. Sociedad, justicia y democracia. | Fundamentos de la vida en sociedad. La empatía con los demás. |
Los afectos. La familia. La amistad.. | |
Las reglas de convivencia. Moralidad, legalidad y conducta cívica. | |
Los derechos humanos y de la infancia y su relevancia ética. |
SABERES BÁSICOS (2º y 3º ciclo) | ||
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A. Cultura científica |
2. La vida en nuestro planeta. |
Pautas que fomenten una salud emocional y social adecuadas: gestión saludable del ocio y del tiempo libre, contacto con la naturaleza, uso adecuado de dispositivos digitales, estrategias para el fomento de relaciones sociales saludables y fomento de los cuidados de las personas. |
B. Tecnología y digitalización |
1. Digitalización del entorno personal de aprendizaje. | Dispositivos y recursos digitales de acuerdo con las necesidades del contexto educativo. |
Estrategias para fomentar el bienestar digital físico y mental. Reconocimiento de los riesgos asociados a un uso inadecuado y poco seguro de las tecnologías digitales y estrategias de actuación. |
SABERES BÁSICOS | ||
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B. Creación e interpretación. |
Fases del proceso creativo: planificación, interpretación y experimentación. | |
Interés y valoración tanto por el proceso como por el producto final en producciones plásticas, visuales y audiovisuales. | ||
C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales. |
Cultura visual. La imagen en el mundo actual: técnicas y estrategias básicas de lectura e interpretación. | |
Elementos configurativos básicos del lenguaje visual y sus posibilidades expresivas: punto, línea, plano, textura, color. | ||
Medios, soportes y materiales de expresión plástica y visual. |
SABERES BÁSICOS | |
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A. Autoconocimiento y autonomía moral | La educación de las emociones y los sentimientos. La autoestima personal. La igualdad y el respeto mutuo en las relaciones con otras personas. |
Normas, virtudes y sentimientos morales. Éticas de la felicidad, éticas del deber y éticas de la virtud. | |
B. Sociedad, justicia y democracia | Las virtudes del diálogo y las normas de argumentación. La resolución pacífica de conflictos. La empatía con los demás. |
La naturaleza y origen de la sociedad: competencia y cooperación, egoísmo y altruismo. Las estructuras sociales y los grupos de pertenencia. | |
El interculturalismo. La inclusión social y el respeto por la diversidad y las identidades etnoculturales y de género. |
SABERES BÁSICOS | |
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C. Compromiso cívico | Alteridad: respeto y aceptación del otro. Comportamientos no discriminatorios y contrarios a cualquier actitud segregadora. |
Interés ante los retos y problemas de actualidad en el entorno local y global. | |
Identificación y gestión de las emociones y su repercusión en comportamientos individuales y colectivos. | |
Ciclos vitales, uso del tiempo libre y hábitos de consumo. |
SABERES BÁSICOS | |
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B. Elementos formales de la imagen y del lenguaje visual. La expresión gráfica | El lenguaje visual como forma de comunicación. |
Elementos básicos del lenguaje visual: el punto, la línea y el plano. Posibilidades expresivas y comunicativas. | |
La percepción visual. Introducción a los principios perceptivos, elementos y factores. | |
La composición. Conceptos de equilibrio, proporción y ritmo aplicados a la organización de formas en el plano y en el espacio. | |
C. Expresión artística y gráfico-plástica: técnicas y procedimientos | Factores y etapas del proceso creativo: elección de materiales y técnicas, realización de bocetos. |
D. Imagen y comunicación visual y audiovisual | El lenguaje y la comunicación visual. Finalidades: informativa, comunicativa, expresiva y estética. Contextos y funciones. |
No. Son sólo una herramienta para facilitar al docente la tarea de introducir a su alumnado en la temática de este año y en cómo abordar el trabajo a presentar.
Sí. Consulta las bases del concurso para ver los formatos de subida de los trabajos.
Por supuesto. Una vez que el/la docente les haya explicado cómo debe ser el trabajo que han de presentar, los alumnos y alumnas pueden dedicar todo el tiempo que quieran al desarrollo de su trabajo fuera del aula.
No pasa nada. Podéis contactar con nosotros y os ayudaremos. Un equipo de profesionales resolverá vuestras dudas. Para ello, llamad al 900 808 111 (teléfono gratuito), al 682 789 326 (Whatsapp) o rellenad este formulario.