El camino que nos hace iguales

Preguntas Frecuentes

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

En el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE pueden participar todos los alumnos y alumnas de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, escolarizados en: Educación Especial, Primaria (de 3º a 6º), Secundaria, FP Básica, Bachillerato o FP (Grado Medio y Superior).

Además, y como novedad en esta edición, invitamos a participar a las AMPA (Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado). Podrá participar cualquier AMPA legalmente constituida e inscrita en el registro correspondiente de los centros educativos que impartan enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y/o FP de todo el estado.

¿Y SI MIS ALUMNOS YA PARTICIPARON EL AÑO PASADO?

No importa. La temática es completamente distinta, al igual que los trabajos creativos solicitados a los participantes, por lo que se trata en realidad de un nuevo Concurso.

¿CÓMO SON LOS GRUPOS DE PARTICIPACIÓN?

La participación en el concurso se hará mediante un trabajo por aula y siempre dentro de la categoría correspondiente, según el curso al que pertenezcan los alumnos. Como excepción, se aceptarán trabajos que correspondan a alumnos de varias categorías tal y como ocurre en los centros escolares rurales agrupados o en las aulas de circo itinerantes, aulas especiales de apoyo, etc.

En estos casos el aula participará en la categoría en la que haya más alumnos. En caso de empate, el aula participará por la categoría superior.

El número máximo de participantes por trabajo será el número máximo de alumnos por aula que marque la ley vigente para cada nivel.

¿PUEDEN LOS ALUMNOS REGISTRARSE Y PARTICIPAR POR SU CUENTA?

No. Para participar es necesario que un educador del centro se encargue del registro.

¿QUÉ TRABAJO EXTRA SUPONE PARA EL PROFESOR?

Este programa está integrado en el currículo educativo y ha sido desarrollado teniendo en cuenta la realidad educativa. Por eso, no supone ningún trabajo adicional. El material didáctico que facilitamos permite que cada educador desarrolle en el aula (en función de su tiempo y posibilidades) los contenidos y actividades que considere oportunos para introducir a sus alumnos en la temática del concurso y facilitar su posterior trabajo de participación.

El grado de implicación en la supervisión y ayuda a sus alumnos en el desarrollo del trabajo de participación será decisión de cada profesor. El profesor únicamente se compromete a explicarles la actividad y a hacernos llegar posteriormente sus trabajos de participación.

¿CUÁL ES LA VINCULACIÓN DEL CONCURSO DEL GRUPO SOCIAL ONCE CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?

Este programa de acción educativa y sus materiales didácticos se han desarrollado en base al currículo y puede trabajarse a través de las siguientes Competencias Básicas:

  • Competencia social y ciudadana. Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad.
  • Competencia cultural y artística. Apreciar la creatividad implícita en la expresión de ideas a través de diferentes medios artísticos.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Interiorizar los elementos clave de la calidad de vida de las personas.
  • Competencia de autonomía e iniciativa personal. Afirmar y defender derechos. Ponerse en el lugar del otro. Ser flexible en los planteamientos. Tener confianza en sí mismo. Tener espíritu de superación. Trabajar cooperativamente. Valorar las ideas de los demás.

¿ES OBLIGATORIO REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA?

No. Son sólo una herramienta para facilitar al profesor la tarea de introducir a sus alumnos en la temática de este año y en cómo abordar el trabajo a presentar.

¿HAY UNAS ESPECIFICACIONES OBLIGATORIAS PARA EL TRABAJO?

Sí. Cada aula deberá presentar:

Primaria (3º-6º) y Educación Especial:

Un CARTEL creativo, donde se explique una idea para hacer el entorno más inclusivo en uno de los siguientes territorios:

  • Ocio
  • Educación
  • Empleo
  • Accesibilidad Universal

Será enviado online a través de la Zona Privada del profesor en formato jpg con un peso máximo de 2MB. El cartel tendrá un título que no superará los 140 caracteres y, para facilitar la accesibilidad, incorporará una audio-descripción (explicando el cartel de manera concreta y detallada: imágenes, colores, estructura, mensaje...) con una duración máxima de 1 minuto. Los participantes podrán grabar dicha audio-descripción a través del Área Privada en su zona de subida de trabajos o adjuntar un archivo en formato .mp3, .mp4, .wav, .aac o .3gp.

Para la realización del cartel, los alumnos podrán seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de Internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores. Además, podrán contar con todas las técnicas a las que puedan acceder, desde las más tradicionales, como la ilustración o el collage, a cualquier programa informático de tratamiento de imágenes del que dispongan.

En el caso de que el trabajo no sea digital, tendrá que ser fotografiado o escaneado y subido a la web como se ha indicado anteriormente.

ESO (1º-4º), Bachillerato y FP

El trabajo consistirá en realizar un VÍDEO (como máximo de 1 minuto) que comunique una idea de aula, para hacer más inclusivo el entorno en uno de los siguientes territorios:

  • Ocio
  • Educación
  • Empleo
  • Accesibilidad Universal

La duración máxima de la pieza audiovisual será de 60 segundos. Será enviado online a través de la Área Privada del profesor en formato .avi/.mp4/.mov con un peso máximo de 100MB.

El audiovisual irá acompañado de un título que no superará los 140 caracteres, y del guion del mismo, para facilitar la accesibilidad.

AMPA (Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado)

Deberán hacer un PROYECTO para promover la inclusión en el centro escolar que incluya a todo el alumnado, en uno de los 4 territorios: ocio, educación, empleo y accesibilidad universal. Para ello deberán rellenar una ficha guion que servirá de resumen de la propuesta a implementar en el centro.

¿PUEDEN LOS ALUMNOS TRABAJAR DESDE CASA?

Por supuesto. Una vez que el educador les haya explicado cómo debe ser el trabajo que han de presentar, los alumnos pueden dedicar todo el tiempo que quieran al desarrollo de su trabajo fuera del aula.

¿LAS AMPA PUEDEN PRESENTAR MÁS DE UN PROYECTO?

No, se limita la participación a un proyecto por AMPA.

¿Y SI TENEMOS MÁS DUDAS SOBRE CÓMO HACER EL TRABAJO O CUALQUIER OTRA CUESTIÓN PEDAGÓGICA?

No pasa nada. Podéis contactar con nosotros y os ayudaremos. Un equipo de profesionales resolverá vuestras dudas. Para ello, llamad al 900 808 111 (teléfono gratuito), al 682 789 326 (Whatsapp) o rellenad este formulario.