El camino que nos hace iguales

Materiales complementarios AMPA

Nuestro reto

Mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en nuestro centro educativo.

Transformar la sociedad en la que vives.

Darte cuenta de que tú puedes cambiar las cosas.

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  1. Comenzamos recordando lo que sabemos sobre la discapacidad. Así, abriremos el baúl de los recuerdos para recuperar a las personas con discapacidad que hemos conocido, si hemos conocido a alguna, las personas con discapacidad de las que nos han hablado, o sencillamente los momentos de nuestra vida en los que por una lesión o accidente hemos sufrido limitaciones temporales de movilidad, visión, oído y/o comunicación similares a las que sufren de forma permanente las personas con discapacidad. Podemos tomar unos minutos para que cada uno recupere esos recuerdos.

    A continuación, proyectamos los videotestimoniales del Grupo Social ONCE. Estas piezas audiovisuales abordan la realidad de las personas con discapacidad en cada uno de los cuatro territorios clave: Ocio, Educación, Empleo y Accesibilidad Universal.

  2. Nuestro objetivo es hacer una propuesta para que nuestro centro escolar sea más inclusivo. Para ello, puede ser de utilidad leer estos testimonios:

    Antonio no se pierde un partido de la selección de baloncesto. Le encanta ir a jugar con sus amigos cada sábado. Antonio utiliza una silla de ruedas para desplazarse. Sus padres están preocupados porque no saben si su nuevo instituto está adaptado para que Antonio pueda practicar educación física con sus compañeros de clase.

    A Juan le gusta cocinar desde que era pequeño. Sus padres le preparaban las recetas paso a paso con imágenes, ya que Juan dice pocas palabras y se comunica básicamente con imágenes. Juan quiere trabajar en una cocina y, para ello, quiere estudiar un módulo de formación profesional.

    Lucía es una apasionada del diseño. Quiere estudiar formación profesional y poder trabajar de diseñadora de ropa. Lucía es sorda. No sabe si el módulo que quiere estudiar está adaptado.

    Valeria tiene sensibilidad al ruido. Cuando los demás estudiantes mueven sus sillas y mesas en clase, Valeria siente dolor más que molestias por el ruido. Tiene que salir de clase y buscar un espacio tranquilo en el que calmarse. Lo mismo le pasa con la sirena que suena todos los días para avisar a los estudiantes del comienzo y la finalización del tiempo de recreo.

    A Ilde le gusta su colegio, aunque hay muchos espacios que no sabe qué son. Ilde tiene autismo y se comunica con imágenes. Nunca sabe dónde está el wc, el espacio de logopedia o de arte, porque no hay imágenes en el colegio que identifiquen las diferentes estancias.

    Vista externa de un colegio.
    Niño con una paleta de colores y un lienzo.
    Cuarto de baño.
  3. A continuación, establecemos un diálogo o reflexión colectiva sobre las posibles necesidades no cubiertas de los alumnos, padres y/o profesores con discapacidad que hay o podría haber en un futuro próximo en nuestro centro educativo.

  4. Para ir perfilando la propuesta del AMPA, asignamos tres Post-It a cada persona y le pedimos que piensen en un máximo de tres estrategias o medidas que mejorarían la inclusión de las personas con discapacidad en el centro educativo.

  5. A continuación, pedimos a cada persona que comparta con los demás sus propuestas. Lo ideal es ir colocando los post-it en la pizarra o pared, destacando las propuestas que son equivalentes, las que están más próximas a otras, etc. Así, dispondremos de un mapa visual de propuestas.

  6. El grupo ha de seleccionar, votando como en el paso anterior, una única propuesta para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en el centro educativo.