El camino que nos hace iguales
Material didáctico primaria y educación especial

Vinculación Curricular

Descargar en formato PDF

Competencias clave

  • COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA.

    Subcompetencias:

    • Competencia en Comprender la realidad social.

      Descriptores:

      1. Comprender la realidad social.
      2. Ser conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad.
    • Competencia en Cooperación y Convivencia.

      Descriptores:

      1. Cooperar y convivir.
      2. Ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista.
    • Competencia en Ciudadanía.

      Descriptores:

      1. Ejercer la ciudadanía democrática y contribuir a la mejora.
  • COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.

    Subcompetencias:

    • Obtener información, búsqueda, selección, registro y tratamiento.

      Descriptores:

      1. Acceder a la información utilizando técnicas y estrategias específicas.
      2. Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la información.
    • Transformar la información en conocimiento.

      Descriptores:

      1. Organizar la información, relacionarla, analizarla, sintetizarla, hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad.
      2. Resolver problemas reales de modo eficiente.
      3. Tomar decisiones. Trabajar en entornos colaborativos. Conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio.
  • COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER.

    Subcompetencias:

    • Gestionar y controlar las propias capacidades y conocimientos.

      Descriptores

      1. Plantearse preguntas
      2. Identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles.
      3. Saber transformar la información en conocimiento propio.
  • COMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL.

    Subcompetencias:

    • Valores y actitudes personales.

      Descriptores:

      1. Desarrollar planes personales.
    • Planificación y realización de proyectos.

      Descriptores:

      1. Buscar las soluciones y elaborar nuevas ideas.
      2. Imaginar y desarrollar proyectos.
      3. Valorar las posibilidades de mejora.
    • Habilidades sociales de relación y de liderazgo de proyectos.

      Descriptores:

      1. Trabajar cooperativamente. Valorar las ideas de los demás.
      2. Organizar tiempos y tareas.
  • COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO.

    Subcompetencias:

    • Comprensión de los sucesos y la predicción de sus consecuencias.

      Descriptores:

      1. Comprender e identificar preguntas o problemas y obtener conclusiones.
      2. Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones.
    • Mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y resto de seres.

      Descriptores:

      1. Argumentar consecuencias de un tipo de vida frente a otro en relación con la protección de la salud, tanto individual como colectiva.
      2. Interiorizar los elementos clave de la calidad de vida de las personas.

Asignaturas Etapa Primaria

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

Bloque 1. La identidad y la dignidad de la persona

Tabla de criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.
Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables
Construir el estilo personal basándose en la respetabilidad y la dignidad personal. Explica el valor de la respetabilidad y la dignidad personal.
Estructurar un pensamiento efectivo e independiente empleando las emociones de forma positiva. Reflexiona, sintetiza y estructura sus pensamientos.
Describe el valor de la reestructuración cognitiva y la resiliencia.
Realiza un adecuado reconocimiento e identificación de sus emociones.
Expresa sus sentimientos, necesidades y derechos a la vez que respeta los de los demás.
Proponerse desafíos y llevarlos a cabo mediante una toma de decisiones personal, meditada y responsable, desarrollando un buen sentido del compromiso respecto a uno mismo y a los demás. Desarrolla actitudes de respeto y solidaridad hacia los demás en situaciones formales e informales de interacción social.
Emplea el pensamiento consecuencial para tomar decisiones éticas.
Identifica ventajas e inconvenientes de una posible solución antes de tomar una decisión ética.

Bloque 3. La convivencia y los valores sociales

Tabla de criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.
Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables
Trabajar en equipo favoreciendo la interdependencia positiva y mostrando conductas solidarias. Utiliza las habilidades del trabajo cooperativo.
Emplea destrezas de interdependencia positiva.
Describe conductas solidarias.
Practicar el altruismo en el entorno cercano sensibilizando sobre su valor. Se muestra generoso en su entorno cercano. Es capaz de sensibilizar sobre causas altruistas realizando exposiciones orales sobre su valor y cometidos.
Colabora en causas altruistas en colaboración con la comunidad educativa.
Comprender el sentido de la responsabilidad social y la justicia social empleando la capacidad de reflexión, síntesis y estructuración. Razona el sentido de la responsabilidad social y la justicia social.
Identifica y analiza críticamente desigualdades sociales.