El camino que nos hace iguales
Material didáctico primaria y educación especial

Introducción

Descargar en formato PDF

Bienvenidos a la 38 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, el programa de acción educativa que os ayuda a fomentar valores como la solidaridad y el pensamiento crítico, el papel activo del alumnado y el trabajo colaborativo, para conseguir igualdad de oportunidades para todas las personas.

Desde el Grupo Social ONCE sabemos que el camino de la inclusión solo se recorre de una forma: TODOS JUNTOS.

La educación es una herramienta poderosa para conseguir una sociedad más justa, mejor. A través de este concurso tenemos la certeza de que, junto a vosotros, docentes, alumnado y familias, estamos creando un futuro más inclusivo.

Por eso el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, en su 38 Edición, os invita a trabajar unidos por la inclusión y convierte al alumnado en agentes de cambio, animándoles a actuar, dentro y fuera de las aulas, para hacer más inclusivo el entorno. Porque todos podemos sumar pasos en el camino de la igualdad.

Este año, bajo el lema "EL CAMINO QUE NOS HACE IGUALES", os proponemos pasar de la sensibilización a la acción, a través de una propuesta pedagógicamente actual y atractiva, basada en la LOMLOE.

Todo ello a través de Oncelio, nuestro icónico isotipo, que se ha llenado de colores para que le acompañemos en este camino y juntos sumemos kilómetros de ilusión.

QUÉ ES EL GRUPO SOCIAL ONCE

El Grupo Social ONCE es la conjunción de la labor de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion con una misma identidad y una prioridad claramente establecida: la plena inclusión y el acceso a la vida independiente de las personas ciegas y con otra discapacidad en España y en el mundo.

Educación, formación continua, empleo y accesibilidad son objetivos siempre presentes, que se asientan sobre la innovación social y el empuje hacia sociedades más inclusivas a través del fortalecimiento del asociacionismo relacionado con la discapacidad, con el tercer sector o con la economía social. Un modelo único que pivota en la solidaridad con las personas en riesgo de exclusión y se concreta en quienes tienen alguna discapacidad, sobre la base del cumplimiento de sus derechos de ciudadanía.

Un Grupo cuyo propósito de plena inclusión de las personas ciegas y con discapacidad se ha convertido en un modelo único en el mundo de generación de valor social para el conjunto de la ciudadanía. Un líder de la economía social que demuestra cada día que rentabilidad social y económica van de la mano, y que lo hace sobre la conjunción de tres áreas de acción que, unidas, se complementan:

  • ONCE

    Referente mundial de la inclusión y autonomía global de las personas ciegas o con discapacidad visual grave. Se financia sobre un modelo de gestión de venta de productos de lotería responsable, segura y solidaria, bajo control público, y con la reinversión íntegra de todos sus ingresos en retorno social.

  • Fundación ONCE

    Instrumento creado por la Organización en 1988 para extender la solidaridad del modelo social de la ONCE al resto de las personas con discapacidad y fomentar así su inclusión, actuando sobre las palancas de la formación, el empleo y la accesibilidad universal, unidas indisolublemente como vía de futuro.

  • Ilunion

    Marca de las iniciativas empresariales de la ONCE y la Fundación ONCE unidas para convertirse en líder de la economía social. Se diversifica en seis áreas: servicios; hotelera y hospitalaria; consultoría; sociosanitaria; comercialización; y economía circular. Tiene como fin la sostenibilidad y el empleo de personas con discapacidad.