SOMOS DIFERENTES, NO INDIFERENTES
Activistas contra el acoso

Hablemos de Bullying

Llámanos 900 808 111 Regístrate Aquí

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

Podemos decir que el bullying es cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal que un escolar o grupo de escolares ejercen sobre un compañero durante un tiempo prolongado.

Quienes lo ejercen, lo hacen para imponer su poder sobre el otro a través de amenazas, agresiones, insultos e incluso vejaciones, con el objetivo de mantenerlo bajo su completo dominio a lo largo del curso. Por lo general, y ante el aislamiento de la víctima por parte del resto de sus compañeros, el acoso se sufre en silencio, por lo que es muy difícil que los padres o profesores lo detecten a tiempo.

Tipos de Bullying

  • Físico: patadas, empujones, golpes con objetos... Se trata de cualquier agresión directa sobre un compañero, aunque también puede ser indirecta cuando se producen robos o daños materiales en los objetos personales de la víctima.
  • Verbal: las palabras tienen mucho poder y son capaces de minar la autoestima del alumno acosado mediante insultos, motes, menosprecios, humillaciones, mensajes o llamadas ofensivas, etc. Es el tipo de acoso más habitual y solo deja huella en la víctima.
  • Psicológico: su objetivo es provocar miedo mediante amenazas para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.
  • Social: aparece cuando los acosadores impiden a la víctima participar en las actividades normales entre compañeros de clase, favoreciendo su aislamiento progresivo.

¿Cuál es la situación actual?

El acoso escolar es una realidad que afecta a niños de todas las condiciones sociales, con o sin discapacidad, pertenezcan a colegios públicos o privados, y que llega incluso a un 4% de los alumnos en algunos ciclos educativos, según el Ministerio de Educación.

Es cierto que la concienciación acerca de la necesidad de hacer frente al acoso es cada vez mayor y las iniciativas para luchar contra él en las aulas están aumentando, pero los datos que reflejan algunos estudios siguen siendo alarmantes:

  • Según la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) los casos de acoso escolar han crecido un 75% en este último año y un 30,7% de los niños reconoce no decir nada a sus padres.
  • Más del 10% de los menores que sufre acoso escolar tiene algún tipo de discapacidad (dato de la Fundación ADECCO).
  • El 60% de los escolares con síndrome de Asperger sufren acoso escolar (servimedia.es).

Por lo tanto, no podemos decir que el acoso escolar se trate de una cuestión aislada, sino de un hecho extendido que nuestra sociedad no puede dejar pasar mirando para otro lado.