Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más Información Cerrar
Por mí y por todos mis compañeros. Ideas para un recreo inclusivo.

Ganadores



Categoría A

Todos cabemos. ¿ A qué jugamos?

El cartel está formado por el rocódromo, y los muros del colegio, los cuales han pintado los propios alumnos con memsajes relarivos a un patio inclusovo. La imagen central son los pies de varios niños de clase mostrando lo diferentes qué somos los unos de los otros pero cómo todos cabemos y podemos jugar y enriquecermos de estas diferencias.

Colegio: CEIP "LA PALOMA"

Grupo: D (4º Primaria)

Población: Azuqueca de Henares


Todos iguales, todos diferentes

GUIÓN TÉCNICO ESCENA 1: barrido de plano general de los alumnos en una clase. Escena en blanco y negro. ESCENA 2: plano medio en blanco y negro de los pies de las alumnas bajando por las escaleras. ESCENA 3: plano de detalle en blanco y negro de las máscaras en el suelo. ESCENA 4: plano general en color de las alumnas hablando. ESCENA 5: plano medio de Elena sentada en las escaleras. ESCENA 6: plano medio de las piernas de las alumnas andando hacia Elena. ESCENA 7: plano medio ofreciéndole la mano a Elena. ESCENA 8: barrido, plano general de las alumnas alejándose por el pasillo.

Colegio: IES "SIERRA DE SANTA BÁRBARA"

Grupo: A (3º ESO)

Población: Plasencia


Categoría B

AQUÍ JUGAMOS TODOS

Hola, somos el aula unitaria de TORRALBA del CRA Los Sauces. Queremos presentaros nuestro cartel para el 35 Concurso Once. Este año trata sobre los recreos inclusivos y el título que le hemos puesto es: “AQUÍ JUGAMOS TODOS”. Hemos aprovechado que en el cole tenemos patio y recreos y que en lectura estábamos con “La isla del tesoro”, para montar nuestro cartel como un MAPA PIRATA. En él aparecen las diferentes zonas del patio que son zonas de juego. Pero son juegos a los que puede jugar cualquiera. Da igual quién seas o cómo seas: AQUÍ JUGAMOS TODOS. Tenemos una zona de abordaje y otra de cañones. Una fortaleza y hasta una tabla para mandar a los tiburones a los tramposos. Hay una zona de playa en el arenero, un cementerio de cocodrilos y un cofre misterioso. Y por supuesto la zona de la equis donde compartir las aventuras vividas y el almuerzo. ¡Ah!, y se nos olvidaba Salimos nosotros que nos hemos dibujado como “on fologüers” piratas , Esperamos que os guste y estáis invitados a venir a JUGAR a TORRALBA porque… AQUÍ JUGAMOS TODOS.

Colegio: ESCUELA DE CAÑAMARES (CRA "LOS SAUCES")

Grupo: TORRALBA (6º Primaria)

Población: Cañamares


UN ECHEYDE INCLUSIONANTE

El CPEIPS Echeyde apuesta por la inclusión. Nuestro centro cuenta con varias Aulas Enclave y TVA. Por tanto, este concurso nos ha resultado muy interesante. Hemos hecho un vídeo musical compuesto por fotos de nuestro recreo donde 2ºD integra a todo el alumnado por igual sin importar ningún tipo de diversidad. Con la ayuda de Katie a la batería, Vega al bajo eléctrico, Añaterve a la guitarra eléctrica, Alejandro al clarinete y el resto de alumnos con sus flautas dulces y voces, hemos logrado hacer un rap donde reflejamos UN ECHEYDE INCLUSIONANTE. También hemos contado con la colaboración de Daniela traduciendo la canción en lenguaje de signos. ¡Esperamos que les guste y lo disfruten tanto como nosotros!

Colegio: COLEGIO "ECHEYDE III"

Grupo: D (2º ESO)

Población: Valle de San Lorenzo


O noso patio é particular

Coa nosa canción queremos reflectir que no noso cole, nos nosos recreos, nos nosos espazos… todos somos uns; que non importa como sexas ou como te vexas, xa que a diversidade enriquécenos e fainos mellores a todos e todas. Queremos patios inclusivos sen barreras de ningún tipo e loitaremos por elo.

Colegio: CPI "AS MIRANDAS"

Grupo: A (1º ESO)

Población: Ares


Categoría B

En San Isidro, jugamos tod@s.

El patio estará organizado en torno a siete zonas de juego:El Colepoli, Adivina la película, El club de manualidades, El circuito, Invernadero, El periódico y por último, Fútbol adaptado.

Colegio: CEIP "SAN ISIDRO"

Grupo: C (6º Primaria)

Población: Medina de Pomar


Categoría B

Un recreo inclusiiiivo

Cartel realizado combinando fotografías de las nuevas zonas del patio diseñadas por padres y profes para ser disfrutado por todos los niños del cole, representados por personajes que hicimos con plastilina y pasta moldeable de colores.

Colegio: CEIP "JOSÉ MARÍA LAGE"

Grupo: 5º Primaria

Población: Ortigueira


Categoría B

PONTE EN MI LUGAR !TODOS/AS POR UN RECREO INCLUSIVO!

En el cartel hemos querido representar nuestro día a día en el patio; hemos puesto una fotografía manipulativa de nuestro patio, en la que podemos cambiar de lugar a los alumnos/as que interactúan y juegan. En ella podemos ver niños/as con diferentes capacidades, jugando al baloncesto en silla de ruedas, explicando un juego con lenguaje de signos, jugando a la rayuela... Al lado de la foto manipulativa que está tuneada, plastificada y aumentada de tamaño (A·3) hay una figura grande a cada lado de dos niños/as en las que la mitad de un cuerpo es de una forma y la otra mitad con otras características físicas. Con esto queremos decir: "TODOS/AS SOMOS IGUALES y nuestro lema "SUMAMOS CAPACIDADES". Nuestro título está hecho en relieve con goma eva de brillantina para que las personas invidentes puedan leerlo, aunque hubiese sido mejor utilizar el Braille, pero nos decantamos por el lenguaje escrito. Debajo del título hemos puesto pictogramas para que todo el alumnado pueda entender el mensaje, también hemos querid

Colegio: CEIP "TIERNO GALVÁN"

Grupo: B (6º Primaria)

Población: Castellar de la Frontera


"RECREOS CON FUNDAMENTO": RECREOS INCLUSIVOS

A través de un plano secuencia de un minuto de duración, distintos alumnos/as van recorriendo sendos espacios donde se aprecia una breve muestra de algunas de las actividades desarrolladas en los \\\\\\\"RECREOS CON FUNDAMENTO\\\\\\\": carpintería, flamenco, juegos de mesa y manualidades, son las elegidas para representar al programa. La banda sonora está generada con los propios sonidos ambiente de las actividades: golpes de mazo, serruchos, fichas de ajedrez, cartas, tijeras, grapadoras y la música producida por el taller de cajón y guitarra flamencos, donde se mezcla alumnado de diferentes etnias y culturas

Colegio: IES "FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS"

Grupo: ALUMNOS AYUDANTES (2º ESO)

Población: Segovia


Categoría B

UN PATIO INCLUSIVO. UN RECREO PARA TODOS. POR MI Y POR TODOS MIS COMPAÑEROS.

Todos somos diferentes y nuestro patio es para todos. Nuestro patio es un patio sin barreras ni arquitectónicas ni sociales.

Colegio: CEIP "LA PALOMA"

Grupo: 6ºA (6º Primaria)

Población: Azuqueca de Henares


El rap de la inclusión

Nuestro trabajo consiste en un rap, que han creado los alumnos, en el que han compuesto las rimas basándose en los distintos estereotipos de agrupaciones en los patios. Nos ha parecido un ejercicio de reflexión interesante, para que sean conscientes de la importancia de espacios inclusivos para todos los alumnos.

Colegio: IES "CLOT DE L`ILLOT"

Grupo: OPTATIVA MÚSICA Y TECNOLOGÍA (4º ESO)

Población: El Campello


Categoría B

Proyecto RECREGUAY

Mostramos como trabajamos en el recreo la integración de niños con problemas de aislamiento y físicos, creando rincones y eliminando barreras arquitectónicas.Cada jueves de mes se realizan juegos en los distintos rincones para trabajar los valores: Paz, convivencia, respeto mutuo, diálogos, justicia social,cuidado y tolerancia. Hacemos así un patio dinámico para desarrollar capacidades, talentos, respeto y tolerancia.

Colegio: CEIP "OTERO PEDRAYO"

Grupo: A (6º Primaria)

Población: Rábade


Categoría A

AL PATI FELIÇ!

El nostre cartell té una base llisa color taronja, aquest color ens agrada molt, al damunt hem elaborat un joc del tipus de l'oca. El nostre treball sembla un joc de taula on arribar al final et fa feliç. Cadascú de nosaltres ha elaborat una casella amb totes les coses que ens agrada fer al pati: Somniar, jugar, cosquillas, còrrer , crear, descansar, pensar, feliç, abraç, estimar, cantar, menjar, reir, beure, ajudar, amistat, compartir, saludar, igual, pati, inclusió...al la fi d'aquest camí arribes AL PATI FELIÇ! Aquest és el nostre lema: AL PATI SÓC FELIÇ! hem utilitzat símbols d' ARASAC , gestos del bimodal per fer caselles i el braille per al començamet del joc i per a l'arribada final, les caselles estan escrites amb els dos idíomes que nosaltres utilitzem Castellà i Valencià. Ens sentim molt bé amb el nostre cartell! EIXIM AL PATI FELIÇ! VENIU?

Colegio: CEIP "BEATO JACINTO CASTAÑEDA"

Grupo: B (4º Primaria)

Población: Xàtiva


Categoría B

Cambiar las reglas del juego está en nuestras manos

Nuestro trabajo tienen como título “Cambiar las reglas del juego está en nuestras manos” que hemos transcrito también al braile. Como tenemos la necesidad de convertir nuestro espacio de juego habitual en un lugar donde todos y todas compartamos juegos, actividades de lectura, baile, etc., en el cartel hemos querido expresar con unas manos en una posición de ofrecimiento la variedad de actividades inclusivas que nos gustaría cambiar en el patio de nuestra escuela: un sitio para los juegos motrices como el pilla-pilla o saltar a la cuerda, un espacio para la lectura, otro para los juegos de mesa y un lugar para la diversión donde podamos bailar y hablar con nuestros compañeros. Queremos concienciar a todos y todas de la importancia de un patio inclusivo que fomente la igualdad de género con unos espacios adecuados para realizar diferentes actividades libres de barreras arquitectónicas.

Colegio: ESCOLA "MOSSÈN ALBERT VIVES"

Grupo: A (5º Primaria)

Población: La Seu d`Urgell


Mural inclusivo para un patio colorista

MURAL INCLUSIVO PARA UN PATIO COLORISTA refleja un proyecto de pintura mural –real- destinado a nuestro patio, que se materializará a lo largo del presente curso y del que viene. Consiste en la representación de personajes célebres en todos los ámbitos del saber, propuestos por cada Departamento, incidiendo especialmente en las mujeres pioneras en todos los ámbitos. Yayoi Kusama, Nadia Boulanger, Amelia Earhart, Malala Yousafzai, Ada Lovelace, Hipatia de Alejandría, Ana María Matute, Marie Curie... son sólo algunos ejemplos de los rostros que brillarán en nuestros muros, convirtiendo el patio en una zona inclusiva, igualitaria, reflexiva, comprometida. Estética y educativa. El proyecto es un trabajo cooperativo que implica a toda la comunidad educativa –alumnado y profesorado-: los retratos se han propuesto y escogido por cada Departamento, los bocetos se realizan -y se votan- por parte del alumnado y el profesorado de todos los niveles y la ejecución final también se hará entre toda la comunidad.

Colegio: COLEGIO "ROMAREDA"

Grupo: C (2º ESO)

Población: Zaragoza


Categoría B

POR UN PATIO PARA MI Y PARA TO@S

SE HA REALIZADO UN CARTEL CON PALABRAS ACRÓSTICAS CON LA LLUVIA DE IDEAS QUE EL ALUMNADO HA REALIZADO EN SUS CLASES Y SE HA PLASMADO EN ESTE

Colegio: CEIP "PARE VILALLONGA"

Grupo: A (6º Primaria)

Población: Borriana/Burriana


Categoría A

¿JUGAMOS?

En nuestro mural se puede ver, como es un día en el recreo del colegio. Nos gustaría invitaros, por eso hemos querido titularlo ¿JUGAMOS? Este lema, lo hemos colocado sobre un bonito arcoíris realizado con cadenetas de papel. Debajo hay una fotografía en la que salimos jugando y disfrutando con un paracaídas, sin importar nuestras diferencias. Como queremos que todo el mundo lo pueda entender, hemos incluido el lema en braille y lengua de signos.

Colegio: CEIP "EL PRADO"

Grupo: PRADYTUBER (4º Primaria)

Población: Megeces


GENTE DE CAMBIO

EXPLICACIÓN-GUIÓN Participando en este concurso, hemos querido representar nuestro apoyo hacia el cambio de los patios, para que estos sean inclusivos y hagan partícipes a todos los alumnos. Mediante nuestro vídeo proponemos difundir que la hora del recreo sea un espacio dinámico, colectivo y alegre, donde nadie quede excluido y lo pase mal. Concienciar a la gente que con la ayuda de todos, podemos hacer un patio más ameno, aprendiendo a relacionarse y así a convivir. Es necesario la comunicación con otras personas, ya que esto nos hace sentirnos queridos ayudándonos a creer más en nosotros y en nuestras capacidades. Hemos escogido como vestuario pantalones negros y camisetas de distintos colores para transmitir que a pesar de las diferencias, todos tenemos los mismos derechos y necesidades, razón por la cual los patios deben adaptarse a cada uno de nosotros. La grabación se ha hecho en distintos espacios del patio para reflejar la necesidad de un cambio en cada uno de ellos. Todos somos perfectos a nuestra m

Colegio: COL·LEGI "CARDENAL VIDAL I BARRAQUER"

Grupo: MUSICA (4º ESO)

Población: Cambrils


EN UN FUTURO NO MUY LEJANO...

Los alumnos de los Grupos de Reflexión y Solidarida del Colegio Diocesano Pablo VI nos narran cómo ha cambiado el patio en los últimos años, sus avances y los nuevos retos a los que se enfrentan, entre otros, el frío abulense. En forma de Telenoticias pasan a relatar los cambios, conectan en directo con corresponsales en el patio y consultan también a los alumnos.

Colegio: COLEGIO DIOCESANO "PABLO VI"

Grupo: C (3º ESO)

Población: Ávila


Yo te respeto, tú me respetas.

Como cada año participamos con ilusión en este concurso. Hicimos varias sesiones de concienciación sobre las dificultades que diferentes personas sufren día a día. Un día tratamos de sentir como un ciego, probando alimentos sin ver, tocando objetos y caminando por el centro con un compañero acompañante. Después tratamos de comunicarnos en lenguaje de signos. Otro día paseamos por el pueblo en sillas de ruedas sintiendo lo difícil que es intentar vivir y moverse con ella (inclinaciones, bordillos, ausencia de rampas, estanterías altas donde no llegas para hacer la compra…).Tendríamos que cuidarnos todos más unos a otros y seríamos más felices. En el vídeo hemos escogido algunas imágenes de estas actividades de concienciación. Después nos centramos en el tema de este año: los recreos inclusivos. Primero vimos los vídeos de la ONCE, reflexionamos sobre la importancia de los recreos, que a todos nos parecen cortos, y lo interesante de tener actividades alternativas que ofrecer para que todos los que quieran puedan jugar con personas diferentes. Dividimos la clase en grupos y escogimos cada uno qué actividad deseaba enseñar a sus compañeros. Al final se decidieron las siguientes: baloncesto, voleibol, ajedrez, juegos de mesa, tute, baile y lectura. Se hicieron en varios recreos de Secundaria y en un recreo de Primaria para lo cual se han hecho carteles y folletos que hemos repartido por el centro. Pusimos a una persona leyendo para reivindicar el derecho de las personas a estar solas si así lo desean en determinados momentos. Creemos que la experiencia ha sido satisfactoria. Ponemos alguna foto de muestra. Y ahora ya hemos escogido la música de nuestro minuto musical y hecho el guion. Creemos que la base para poder jugar unos con otros, incluso aunque no nos conozcamos, es el respeto y en esta premisa hemos basado nuestro vídeo. Nuestra canción dice así: “-¿Juegas? –Juego -/Es para divertirnos/no necesitamos ser amigos./ –Tú me respetas –Yo te respeto./ –Yo te respeto –Tú me respetas./ -¡Juguemos!”

Colegio: CPI DE CASTROVERDE

Grupo: A (3º ESO)

Población: Vilariño


Categoría B

EN EL COLE JUGAMOS A LO GRANDE

En este poster hemos reflejado nuestra idea de un recreo: diferentes zonas y actividades que nos den respuesta a todos/as y donde juguemos sin pensar en otra cosa. Además, hacemos reflejo de nuestro lema: que nadie se quede apartado, todos/as somos jugadores de algo. También nos ha servido para poner en marcha el proyecto en el cole de juegos gigantes, los cuales estamos pintando y los inauguraremos en breve.

Colegio: CEIP "MADRIGAL Y PADIAL"

Grupo: A (5º Primaria)

Población: Vélez de Benaudalla


Categoría A

Aquí cabemos todos y todas, ¿juegas?

Describimos nuestro patio de primaria en el que buscamos la inclusión de todos nuestros compañeros y compañeras.

Colegio: CEIP "MARISMAS DEL TINTO"

Grupo: B (4º Primaria)

Población: San Juan del Puerto


El arbol.

El arbol es causa de risa por los chicos, hasta que el jardinero pone un columpio en una rama torcida de éste.

Colegio: IES "ILÍBERIS"

Grupo: C (2º ESO)

Población: Atarfe


Categoría B

"TODOS UNIDOS Y NADIE EXCLUIDO"

Nuestro mural lo hemos titulado "Todos unidos y nadie excluido" porque eso es lo que pensamos y ponemos en práctica cada día en nuestros juegos de patio.Hemos decorado nuestro mural con fotos reales sobre la inclusión en todos nuestros juegos con compañeros que presentan algunos problemas graves visuales o de movilidad y, también con dibujos en los que representamos la diversidad y la inclusión en todo momento y lugar. Todos nos necesitamos y debemos poner en práctica el principio de empatía, pensando qué nos gustaría que hicieran por nosotros si estuviéramos en las circunstancias físicas o psicológicas de nuestros compañeros porque...hoy me necesitas tú, mañana puedo necesitarte yo.Nosotros, sobre todo en los patios, adaptamos nuestros juegos y actividades para estar "TODOS UNIDOS Y NADIE EXCLUIDO"

Colegio: COLEGIO "HELIOS"

Grupo: B (6º Primaria)

Población: L`Eliana


"Juntos Somos +"

El video comienza con una vista panorámica del Centro en que se desarrollará la historia, pasando posteriormente a un plano del pasillo y de la puerta de la clase participante. Primera escena (patio del colegio): dos chicas van de la mano, al verlas, sus compañeros empiezan a insultarlas y a reírse de ellas. Las chicas, continúan con su actitud. Posteriormente vemos a ambas chicas delante de una pared posando con un cartel que reza “homosexuales” como si fueran dos delincuentes. Segunda escena (patio del colegio): un grupo de personas de etnia gitana charla tranquilamente con un compañero cuando otros alumnos vienen y se llevan a este último alegando que qué hace con esa gente, se va y las personas de etnia gitana se quedan tristes ante tal desplante. Se ve a una de las chicas con un cartel en el que pone “gitano” simulando ser un detenido por un crimen. Tercera escena (biblioteca): un chico extranjero está leyendo el Corán cuando unos compañeros se lo quitan y empiezan a pasárselo mientras lo intenta recuperar. Luego sale posando con un cartel en el que se ve la palabra “extranjero” en una postura típica de cartel policial. Cuarta escena (pasillo del colegio): un alumno en silla de ruedas intenta subir por unas escaleras y, los compañeros al verlo en vez de ayudarle, se ríen de él y le agreden. Una nueva ficha policial se abre con la cara del niño con discapacidad. Quinta escena (patio del colegio): un grupo de chicos está jugando al futbol cuando unas chicas quieren jugar las echan y se ríen de ellas. Posteriormente aparece una de estas chicas con un cartel que pone “mujer” delante de la escena de la ficha policial. Sexta escena (patio del colegio): salen todos los niños implicados en los casos anteriores portando la ficha de puzle con su condición, pero esta vez todas juntas forman un puzle. Para finalizar, en el otro lado del puzle aparece el mensaje “Juntos somos +. Por un recreo inclusivo” y, sale un plano de todos los niños de la clase en perfecta armonía.

Colegio: COLEGIO "AURELIO GÓMEZ ESCOLAR"

Grupo: A (2º ESO)

Población: Burgos


Categoría B

RECREO DE LOS SUEÑOS

Nuestro “Recreo de los Sueños” es un espacio lúdico donde encontrar actividades que incluyen a todo nuestro alumnado , desde los clásicos juegos deportivos y tradicionales a rincones que acogen a alumnado con diversas capacidades sensoriales. Todo estará especificado con pictogramas para ayudar a comprender a quienes comunican de otra manera. Queremos conseguir acabar con los estereotipos de género y poner fin a la exclusión de los niños y niñas que proceden de otros países. No dejamos de lado uno de los ingredientes estrellas en nuestros recreos, las emociones, las cuales trataremos de controlar de la mejor forma posible.

Colegio: CEIP "VIRGEN DEL CARMEN"

Grupo: A (5º Primaria)

Población: Almodóvar del Campo


Categoría B

NADIE FUERA DE JUEGO

El recreo es el tiempo que más mola. A cada uno nos gusta jugar a una cosa. Unos somos más tranquilos, otros tienen mucha marcha y los hay que no pueden dejar de dar patadas al balón. También están los valientes, capaces de jugar sin ver, oír, hablar o caminar. Compartir con ellos el recreo es toda una aventura. No importa que seamos diferentes, aquí hay sitio para todos.

Colegio: CEIP "NICOMEDES SANZ"

Grupo: 5º B (5º Primaria)

Población: Santovenia de Pisuerga


Categoría A

¡Juguemos todos, somo iguales!

Diferentes escenarios para explicar lo que es inclusión y lo que no-

Colegio: CEIP "PEDRO SIMÓN ABRIL"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: Albacete


Categoría B

SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES. RECREO INCLUSIVO"

Hemos querido plasmar las manos unidas de todos los alumn@s en un objetivo común, diversión, compañerismo e igualdad en el patio de nuestro Centro, un día cualquiera, un día más, de muchos, donde intentamos fomentar dichos valores en la vida cotidiana de nuestros alumn@s, base de una garantía de futuro para una sociedad inclusiva.

Colegio: CEIP "SAN GIL"

Grupo: A (5º Primaria)

Población: Cuéllar


Categoría A

Encuentra tu pieza, seguro que encajas. ¡Móntatelo!

El patio que nosotros soñamos es un lugar de juego y diversión donde queremos que todos los alumnos del cole sean cuáles sean sus condiciones de edad, sexo, gustos, características físicas,... encuentren su lugar. Por ello nuestro cartel plasma nuestro patio, con el colegio incluido en 3D, y lo hemos convertido en un gran juego, un puzle gigante con el lema "Encuentra tu pieza, seguro que encajas. ¡Móntatelo! Todas las piezas tienen el mismo tamaño, pues consideramos que todos los gustos y características de nuestros compañeros son igual de importantes y en cada una de ellas hemos representado un rincón de juego de nuestro patio ideal; desde juegos de mesa como la oca, el parchís, ajedrez, ... a rincones más artísticos como el de manualidades o baile, ... deportes como badminton, pin pon, fútbol, balonces, petanca, escalada,... sin olvidarnos de los rincones verdes como la arboleda de la lectura o el huerto escolar. Para representarlos hemos empleado diferentes técnicas plásticas con relieve, como si se tratara de una maqueta tiflológica, además de que sirva para estimular los sentidos, pues hemos empleado diferentes texturas y materiales como arena, césped, telas, plumas,... intentando ser creativos y lo más realistas posible. Sea cual sea tu gusto aquí encontrarás tu pieza ¡Móntatelo!

Colegio: CEIP "PINTOR CAMARÓN"

Grupo: B (4º Primaria)

Población: Segorbe


Categoría A

Un patio lleno de color...

Todos los colores son importantes, unos proceden de la unión de otros. Así queremos gracias al concurso escolar once que sea nuestro patio, un patio lleno de color donde todos nosotros contemos y seamos importantes para nosotros mismos y para los compañeros.

Colegio: CRA "CAMPOS DE CASTILLA"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: Becerril de Campos


Categoría A

TODOS FORMAMOS NUESTRO PATIO

En nuestro Centro damos importancia a la relación entre as distintas clases por ello este cartel lo han elaborado niños/as de las tres clases del cuarto curso en el área de plástica. Este cartel tiene el lema "TODOS FORMAMOS NUESTRO PATIO" ya que los niños/as que lo han elaborado han descrito su patio como un lugar formado por todos y cada uno de los niños/as del Centro divirtiéndose juntos. En el cartel la palabra PATIO la hemos formado a través de un collage con fotografías de los niños/as abrazándose; con este collage el alumnado ha querido "plasmar" que en el patio todos se respetan, se quieren y valoran sus diferencias ya que todos se consideran especiales e importantes. La palabra PATIO ocupa mucho espacio en el cartel ya que nuestro patio e bastante grande, en él hay varias pistas polideportivas y también hay muchas gaviotas, por lo que en el cartel el alumnado ha dibujado una graciosa gaviota que da nombre a nuestro colegio. En el patio de recreo hay organizados una gran diversidad de talleres que van cambiando, con los que pretendemos satisfacer los gustos y necesidades de juego del alumnado del centro, ofreciéndoles la posibilidad de participar en el que deseen. Estos talleres se representan en el cartel a través de dibujos de colores hechos por los niños/as. Nos es muy grato escuchar al alumnado decir poder decir que ¡NOS ENCANTA NUESTRO PATIO DE RECREO!

Colegio: CEIP "LA GAVIOTA"

Grupo: PLASTICA (4º Primaria)

Población: El Puerto de Santa María


Categoría B

Por mí y por todos mis compañeros

El sueño de un patio inclusivo para todos puede ser una realidad

Colegio: COLEGIO "LA PURÍSIMA Y SAN FRANCISCO"

Grupo: 6º Primaria

Población: Alicante/Alacant


Categoría A

UN RECREO INCLUSIVO

Un recreo en distintas zonas pensadas de una forma inclusiva

Colegio: COLEGIO "SAGRADA FAMILIA"

Grupo: B (3º Primaria)

Población: Cuenca


Nadie queda fuera, nadie queda solo

Comienza el recreo, y los alumnos se disponen a jugar y a divertirse practicando deporte. Todo transcurre con normalidad, hasta que alguien se da cuenta de que un alumno no puede participar. De inmediato, los alumnos hablan entre ellos y deciden cambiar de juego para incluirlo en el grupo

Colegio: CEIP "RODRÍGUEZ VEGA"

Grupo: A (1º ESO)

Población: Almedinilla


Categoría A

Uno para todos y todos para uno

Los alumnos/as de 4º de Primaria idearon una serie de personajes para conseguir que el recreo sea un lugar acogedor, divertido, educativo... Para que nadie se sienta excluido por ningún motivo. Para ello tenemos 9 roles que se encargan de atender todas las necesidades que pudiesen surgir. Conseguimos que aprendan autonomía, responsabilidad, empatía y solidaridad. Lo difícil es la organización, ya que se presentan muchos/as alumnos/as voluntarios para las tareas y todos deben conocer todos los trabajos. Otra dificultad con la que nos encontramos es la preparación por ejemplo en la mediación y en los intérpretes de lengua de signos. Es una idea que si se desarrollase en todos los centros haríamos mejores personas. Como se puede ver en el cartel y oír en la descripción con: el servicio de pictogramas, los sanitarios, los árbitros, los voluntarios, el servicio de residuos, los mediadores, los animadores, los intérpretes y los guías, creemos cubrir todas las posibles dificultades que nos encontremos.

Colegio: COLEGIO "ESTUDIO"

Grupo: - (4º Primaria)

Población: Chandebrito


Categoría B

“Los alumnos y alumnas, al igual que las mariposas, son diferentes en su vuelo pero iguales en su derecho a volar.”

Hemos querido hacer una metáfora entre las mariposas y nuestros alumnos/as en su inclusión en el recreo. Las diferentes fotos muestran alumnos con el uniforme del colegio representando a la mayoría del alumnado y, en cada foto, dos alumnos/as con diferente color de ropa al resto, identificando a estos últimos, como aquellos alumnos/as que tienen alguna discapacidad. Todos/as jugando en armonía en diferentes estancias del colegio a diferentes juegos.

Colegio: CEIP "SAN JORGE"

Grupo: B (5º Primaria)

Población: Palos de la Frontera


Tú puedes

En primer lugar, quiero agradecer a la ONCE la oportunidad de participar en un concurso con una temática y unas bases muy bien pensadas para la mejora de nuestra educación y nuestros centros educactivos. El material pedagógico es fantástico. Me ha encantado realizar este proyecto y está aportando muchas ideas positivas sobre inclusión en el alumnado y en el propio centro. A raiz de este concurso, hemos preparado un proyecto sobre recreos inclusivos que hemos presentado a la dirección y ha tenido muy buena acogida por todo el claustro. Ya lo estamos desarrollando. Así que este es el principal objetivo que me planteaba a la hora de hacer el concurso, y lo hemos conseguido. En la materia Educación Plástica Visual y Audiovisual hemos desarrollado este proyecto audiovisual. Hemos grabado escenas sobre actividades de recreo. Algunos alumnos de diferentes cursos han compuesto letras para las canciones. Por otro lado, en clase de Educación Física, el alumnado desarrolla un proyecto de empatía con las discapacidades, de forma que cada día un alumno-a se sienta en silla de ruedas y trabaja con una compañera discapacitada motórica. También practicamos deportes con antifaces, o prescindiendo de alguna extremidad. Algunas escenas corresponden a estas actividades. Y aquí está el resultado de nuestro trabajo durante este curso. Con las escenas grabadas por el alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º y la música compuesta por ellos mismos, hemos realizados varios videoclips. Realmente los videoclips no corresponden a ninguna clase, son de todo el alumnado de la ESO. Los videoclips no tienen gran calidad porque es un trabajo realizado casi al 100% por el alumnado. Muchas escenas han sido grabadas con teléfonos móviles. Tampoco hemos tenido medios técnicos para grabar una de las canciones. Pero lo importante es haber llegado hasta aquí y todo lo que ello nos ha aportado. Las escenas grabadas por todos los cursos (algunas aparecen en unos videos y en otros no): estudiando en el jardín jugando al badminton tumbados al sol leyendo jugando al baloncesto papiroflexia pizarra exterior desayunando futbol con antifaz pintando en la pared patinando juagando al ajedrez enele laboratorio bailando jugando con globo deporte en silla de ruedas

Colegio: IES "HÍSPALIS"

Grupo: 1ºB (1º ESO)

Población: Sevilla


Categoría A

El tesoro es de todos.

Los alumnos y alumnas de esta clase han querido representar al patio como si fuera un tesoro. Un tesoro que quieren que sea de todos . Que haya igualdad y que sea accesible para los niños y niñas que tienen algún tipo de discapacidad.

Colegio: CEIP "MAR MEDITERRÁNEO"

Grupo: B (3º Primaria)

Población: Almería


Categoría A

¿JUGAMOS?

Es una invitación, de unos niños a otros, a jugar para que todos puedan disfrutar del recreo con variadas posibilidades de juego.

Colegio: CEIP "MIGUEL DE CERVANTES"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: El Toboso


Categoría B

Jugando cambiamos el mundo

Es un mural realizado por el alumnado del aula de ATAL en el que reivindicamos la inclusión a través del juego. Para ello hemos hecho un mural como si fuera el juego del Trivial y en él hemos puesto imágenes y fotografías nuestras que reflejan lo que hacemos en el recreo: cuidar del huerto escolar, reciclar, leer en la bibliopatio y jugar a juegos tradicionales pintados en el patio, juegos de mesa o en el ordenador. Porque todos juntos sin distinción jugamos y así cambiamos el mundo a uno más inclusivo.

Colegio: CEIP "VIRGEN DE LA PAZ"

Grupo: ATAL (6º Primaria)

Población: Puebla de Vícar


Recreos inclusivos en el IES Ciudad de Algeciras (aula de FPB)

Videoclip realizado por los alumnos de Formación Profesional Básica Específica.

Colegio: IES "CIUDAD DE ALGECIRAS"

Grupo: FPB1 (FP Básica / PCPI)

Población: Algeciras


"En cada recreo, poner luz a tu mirada"

Videoclip a favor de cambiar"la mirada" de todas las personas que excluyen a otras con discapacidad visual. Todos somos iguales y así ha de ser en cada recreo, y en cualquier contexto de nuestra vida.

Colegio: CEIP "SANTA LUCÍA"

Grupo: A (2º ESO)

Población: Frailes


Categoría B

DIVERSI-ON

Hemos elegido la palabra DIVERSI-ON como título de nuestro cartel. La primera parte del título la hemos hecho en lenguaje de signos y en Braille con los colores del arcoíris que simbolizan la diversidad. Con la palabra “diversi” nos referimos a la diversidad de niñas y niños que hay en nuestra escuela, y a la diversión que es justo que obtenga cada niña y cada niño durante el tiempo de recreo. Con la palabra inglesa ON nos referimos al modo en el que nos encontramos en nuestra escuela en relación con la diversidad y la inclusión de las personas. En nuestro mural hemos querido representar diferentes juegos que realizamos durante el tiempo de recreo en un puzle en el que todas las piezas encajan, como encajan todas las niñas y los niños jugando en nuestra escuela. Nuestro puzzle no tiene límites porque queremos dar la bienvenida a cada niña y cada niño en cada juego del recreo.

Colegio: CEIP "MONTEMOGOS"

Grupo: A (5º Primaria)

Población: Beluso


Categoría B

AUNQUE EL SOL Y LA LUNA SON DIFERENTES, JUEGAN JUNTOS.

Los niños y niñas de 6º de Primaria del CEIP Luis Cernuda hemos realizado un cartel titulado “Aunque el sol y la luna son diferentes, juegan juntos”. Tras el visionado de algunos cortometrajes, hemos reflexionado sobre qué es un recreo inclusivo y cómo queremos que sea nuestro recreo. Alrededor del cartel están nuestras huellas, simbolizando nuestro compromiso para lograr un recreo que incluya a todas las niñas y niños. Hemos creado el lema y lo hemos hecho más accesible a través de pictogramas. Además, lo hemos acompañado de ilustraciones y valores que hacen referencia a nuestro recreo ideal.

Colegio: CEIP "LUIS CERNUDA"

Grupo: 6º (6º Primaria)

Población: Campanillas


Categoría B

Ocarrecreo para todos

Nuestro cartel se titula OCARRECREO PARA TODOS, y como se deduce de su nombre, tiene forma de juego de la oca. Para elaborarlo hemos utilizado diversos materiales como cartón, témperas, pinturillas, cartulinas, purpurina y pequeños listones de madera. Nuestro ocarrecreo se encuentra dividido en muchas casillas que a través de dibujos y de nuestras fotografías impresas, representan diferentes zonas y actividades de nuestro recreo ideal, formando en su conjunto un patio inclusivo. Hemos querido destacar esta inclusividad a partir de la elaboración de una silla de ruedas y unas muletas con listones de madera para los personajes que representan a los jugadores del ocarrecreo, y también a través de unas tarjetas-desafío que proponen una serie de retos que invitan a ponerse en el lugar de niños con algún tipo de discapacidad. POR NOSOTROS Y POR TODOS NUESTROS COMPAÑEROS.

Colegio: COLEGIO "SANTO ÁNGEL"

Grupo: 6ºB (6º Primaria)

Población: Palencia


¡Ríe, sé feliz!

El vídeo muestra diferentes opciones para un recreo inclusivo, siempre con la risa como hilo conductor. Los escolares pueden elegir cómo ser feliz en el recreo.

Colegio: COLEGIO "PADRE FEIJOO ZORELLE"

Grupo: A (4º ESO)

Población: Ourense


POR UN RECREO INCLUSIVO 2ºESO Daidín

Videoclip en torno a la concienciación social respecto a la inclusión y la accesibilidad.

Colegio: CEIP "DAIDÍN"

Grupo: A (2º ESO)

Población: Benahavís


Categoría B

Boto, voto por ...

Nuestro cartel tiene por lema Boto, voto por … Se trata de uno de los juegos en los que participamos en el recreo. El primer boto, con b, se refiere a la acción de botar el balón y el segundo voto, con v, a expresar una preferencia por algo. En este caso, nuestra preferencia se inclina por la amistad, la empatía, el compañerismo y la inclusión. Así hemos querido reflejarlo en un recreo donde nuestros alumnos aparecen en situaciones en las que se ponen en práctica esos cuatro valores importantes para lograr un recreo inclusivo.

Colegio: CEIP "VIRGEN DE OLMACEDO"

Grupo: A (5º Primaria)

Población: Ólvega


Categoría B

UN GIRO DE TUERCA O DE RULETA

Todo comenzó con un debate sobre si nos gustaba nuestro patio y si todos/as podíamos jugar a lo que queríamos. Nos dimos cuenta que nuestro patio tiene muchos problemas como que tenemos mucho sitio para fútbol y baloncesto, pero no hay casi sitio para los que quieren jugar a otra cosa. Además, Sergio, nuestro compañero, va en silla de ruedas y no puede jugar a estos dos juegos porque no están adaptados a él. Con todos estos problemas quisimos transformar nuestro patio y así surgió nuestra idea. Hicimos una lista de juegos que queríamos jugar en el recreo y luego los agrupamos en categorías. Además todos los juegos que decíamos, tenían que ser para todos y todas, nadie podía quedar excluido. Después decidimos crear un lapbook con todo lo que habíamos hecho. El elemento principal es una ruleta donde tenemos las seis categorías de juegos que nos salieron: anda por el mundo, mueve el esqueleto, tu zona de confort, a correr que te pillo, dale al coco y el bolsillo mágico. En el resto del lapbook hemos representado las diferentes categorías así: - En anda por el mundo, hemos puesto una bola del mundo con juegos de otros países que tenemos en clase. - Mueve el esqueleto son juegos para divertirse con la música, como karaokes, bailes… - Para los que quieren algo más relajado hemos añadido tu zona de confort, donde tenemos el huerto, la biblio-patio, manualidades y juegos de mesa. - A correr que te pillo es para personas que les gustan los juegos de correr, pero adecuados para que todos puedan jugar, como expresan las fotos que hemos añadido. - Dale al coco sirve para usar el ingenio y la lógica, hemos puesto un comecocos que si lo abres descubres juegos como las construcciones, el tangram, puzles o el ajedrez - Y si con todo esto aún no sabes a que jugar tienes el bolsillo mágico de Doraemon, donde puedes usar tu imaginación para inventarte nuevos juegos. Aunque no está en ninguna categoría también hemos añadido un banco de amigos que sirve para hacer nuevos amigos/as cuando los tuyos están jugando a cosas que no te apetecen. Por último, nos quedaba el eslogan de nuestro cartel, elegimos: “Un giro de tuerca o de ruleta” porque hemos convertido nuestro patio en un lugar mejor donde podemos jugar todos y todas tan solo con un giro a la ruleta. ¡Ahora solo nos queda hacerlo realidad!

Colegio: CEIP "MIRAFLORES"

Grupo: A (5º Primaria)

Población: Zaragoza


Categoría A

"Un pétalo, una IncLUSIÓN"

Bajo el lema: “UN PÉTALO, UNA IncLUSIÓN” , jugando con las letras de la palabra inclusión y resaltando la palabra ILUSIÓN hemos querido aportar nuestro granito de arena en este concurso. Con una flor muy grande formada por 26 pétalos de colores en los que hay unos pictogramas dibujados por nosotros se simbolizan las ideas que se nos han ocurrido para hacer que nuestro patio sea más inclusivo.

Colegio: CEIP "SAN ISIDORO"

Grupo: C (4º Primaria)

Población: Torre del Campo


SE EL CREADOR DEL CAMBIO FT SIN SAMPLES

LAS DIFERENCIAS DE ESTAR "APARTADO" POR "X" MOTIVOS A SENTIRSE INTEGRADO EN UN GRUPO

Colegio: IES "LA SISLA"

Grupo: A (FP Básica / PCPI)

Población: Sonseca


Categoría A

Aquí Jugamos Todos

Un día cualquiera en el patio de mí cole...

Colegio: COLEGIO "BELÉN"

Grupo: A (3º Primaria)

Población: Ferrol


Categoría A

ADIÓS AL MALTRATO ESCOLAR: RECREOS INCLUSIVOS

En nuestra clase trabajamos en equipos A.M.E. para hacer un recreo mejor y conseguir que nuestros amigos del aula caminantes así como otros niños que están solos en los recreos, estén siempre acompañados. Durante todos los meses, cada grupo nos encargamos de un tipo de actividad diferente en el recreo (lo podéis comprobar en los aros olímpicos que hemos creado y que representan los juegos y actividades en los 5 días de la semana): juegos al aire libre,, juegos de mesa, deportes, expresión musical y corporal y dramatización. Todos los equipos A.M.E llevan petos de colores para distinguirse, De esta manera nuestro compañero y amigo del aula de caminantes siempre juega con nosotros porque antes le costaba mucho jugar. Además de todos los pictogramas que hemos creado para hacer más accesible la información, Hemos plasmado las actividades reales en dibujos que hemos introducido en un sobre para poder mostrar nuestras actividades. Esperamos que os guste mucho nuestro trabajo ya que lo hemos hecho con todo el amor y basándonos en la realidad de nuestro cole y en concreto, en nuestra aula. También nos gustaría que a través del código QR podáis escuchar nuestra canción ya que con este trabajo hemos aprendido muchas cosas y sobre todo a valorar la importancia de la inclusión en los recreos, y en general, en la vida.

Colegio: CEIP "LA JOTA"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: Zaragoza


“¿Cómo encajar al ser circular?”

Las figuras diferentes a los cuadrados son personas con diferencias (ciegas, minusválidas,…) los recreos deberían estar adaptados a este tipo de personas, es decir que sean INCLUSIVOS.

Colegio: IES "SALVADOR VICTORIA"

Grupo: B (1º ESO)

Población: Monreal del Campo


Categoría B

TOTHOM JUGA, NINGÚ ES QUEDA SOL

El nostre cartell vol reivindicar que no hem d’excloure ningú al pati. Tothom ha de poder jugar i ningú no ha d’estar sol si no vol. Aquest cartell l’hem treballat en grups i cada equip ha fet una part. A les zones, hem decidit posar diversos espais que utilitzem al pati perquè si a algú no li agrada jugar activament o fer esport, també pot seure a la zona de picnic, llegir o jugar a jocs de taula a la bibliopati. La bibliopati ajuda a les persones que volen divertir-se de forma tranquil·la. Tot i que el nostre pati té zones molt diverses, fent un debat ens hem adonat que ens agradaria incorporar altres zones: un espai de karaoke, un altre d’experiments, una zona de ball i una de modelatge per fer veure que tothom és diferent i especial i que tothom es senti bé amb si mateix. També ens hem adonat que el nostre pati no discrimina i està habilitat per a tothom, sense barreres físiques. Tots som diferents i tots tenim dret a jugar. Per mi i per tots els meus companys. Un pati inclusiu.

Colegio: ESCOLA "ENXANETA"

Grupo: A (6º Primaria)

Población: Viladecans


Categoría A

Todos jugamos, todos disfrutamos

En el cartel queremos plasmar un recreo inclusivo, a partir de juegos motrices que permiten a los alumnos descargar la "fatiga" que van acumulando en el aula. Para ello y adaptándonos a las limitaciones visuales de nuestra alumna invidente, hemos empleado distintos materiales, que por medio del tacto y del audio, pueda acceder al contenido del cartel.

Colegio: CEIP "VICENTE ALEIXANDRE"

Grupo: 3ºD (3º Primaria)

Población: Las Navas del Marqués


Categoría B

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Este curso en nuestro patio hemos realizado cambios sustanciales. Toda la comunidad educativa ha trabajado para transformar el patio en un lugar para todas y todos, donde no exista la exclusión de ningún tipo. Gracias a su concurso hemos podido profundizar sobre cómo llevar a cabo esta bonita tarea de reconstruir los espacios y los juegos. Adultos y pequeños hemos trabajado juntos para lograr nuestro cometido. En el cartel los niños han inventado 5 acrónimos con la palabra patio que definen muy bien la transformación tan importante de este espacio tan importante para el alumnado: experimentación, diversidad, crecimiento, ilusión y oportunidad.

Colegio: ESCOLA "SANT ROC" (ZER RIU I SERRA)

Grupo: A (5º Primaria)

Población: Paüls


Categoría B

RECREO

EN ESTE CARTEL ENCONTRAMOS DOS ESPACIOS,EL ESPACIO SOCIAL ,QUE TRATA DE LA INCLUSIÓN,EN LA QUE INVENTAN JUEGOS Y DEPORTES INCLUSIVOS,Y FOMENTAN LA IGUALDAD DE GÉNEROS Y LA SOCIABILIDAD,EN LA QUE SE DESRROLLAN LAS HABILIDADES SOCIALES,Y LA INTERACCIÓN LIBRE CON SUS IGUALES.Y EN EL ESPACIO FÍSICO ENCONTRAMOS LA DIVERSIDAD Y LA DISCAPACIDAD, EN LA QUE SE REALIZAN JUEGOS DE MESA Y TORNEOS,Y SE CREAN ESPACIOS DIVERSOS PARA TODOS,Y LA MOSFOLOGÍA DEL ESPACIO EN LA QUE ENCONTRAMOS ESPACIOS VERDES Y ESPACIOS LECTORES.EN EL ESLOGAN SE PUEDE LEER:LAS PERSONAS AL IGUAL QUE LAS AVES ,SON DIFERENTES EN SUS VUELOS,PERO IGUALES EN SU DERECHO A VOLAR.CON EL CARTEL QUIERO EXPRESAR:RECREO+INCLUSIÓN+JUEGO

Colegio: CRA "ORDEN DE SANTIAGO"

Grupo: 6º MONTÁNCHEZ (RECREO) (6º Primaria)

Población: Montánchez


Categoría B

Askatasunaren giltzarrapoa

Askatasunaren giltzarrapoa, metafora bat da. Metafora honekin gure jolastoki inklusibo eta aniztasunari zuzendua bihur dadila adierazi nahi dugu. - Zer da inklusiboa? Inklusiboa, denak askatasunean eta disfrutatzen erabili dezakegun gunea da. Gure jolastokia denontzako egokia eta erabilgarria izatea nahi dugu, horretarako ideia batzuk emango ditugu: - Arbela jolastokian gor-mutuekin komunikatzeko - Zirkuitu bat gurpildun aulkidunentzako kanasta batekin zirkuito bukaeran - Lasai egoteko lekua, kirola gustaen ez zaienentzat - Erliebezko puntuak itxuek askatasunez mugi ahal izateko.Ume txikientzat kanasta egokiak Denok eskubide berdinak izateko eta jolastokian aske jolasteko eskubidea dugu!

Colegio: AXULAR LIZEOA

Grupo: A (6º Primaria)

Población: Donostia-San Sebastián


Categoría A

Jolastokia denontzat-Patio inclusivo-Inclusive playground//Parke naturala- Parque natural-Natural park

Después de trabajar en profundidad el tema decidimos crear una metafora: alaiaalegrehappy, lasaiatranquilocalm, jolastenjugandoplaying irakurtzenleyendoreading, deskantsatzendescansandorelaxing, komunakbañostoilets lorategiakjardingarden lakualagolake, jatetxeamerenderorestaurant arnastenrespirandobreathing, disfrutatzendisfrutandoenjoying,dibertitzendivirtiendosehaving fun handiagrandebig, koloretsuacoloridocolourful

Colegio: AXULAR LIZEOA

Grupo: LH4B (4º Primaria)

Población: Donostia-San Sebastián


Categoría B

JUEGA PORQUE TE TOCA

Cuando pensamos en hacer el mural sobre el tema de este año, se nos ocurrió que sería una buena idea hacer un tablero con casillas, al estilo del juego de la oca. Nuestro tablero tiene 23 casillas que están formadas por fotos nuestras mostrando diversas actividades que realizamos en el recreo: leer, aprender, jugar, divertirnos... y otras por palabras o símbolos que reflejan una actitud inclusiva: coopera, empatiza, respeta...La casilla con la pregunta ¿Juegas?, se repite varias veces; es una palabra inclusiva que se utiliza cuando invitamos a otros a participar en nuestros juegos. En el centro del tablero, como llegando a la meta, pusimos el lema: JUEGA PORQUE TE TOCA, con un doble sentido de la palabra TOCAR: Ser mi turno, mi oportunidad para hacer lo que esté en mi mano para lograr un recreo más inclusivo y "Tocar" en el sentido de ser de mi interés, importar, ser de mi incumbencia. Porque el recreo es lo suficientemente importante para que sea tarea de todos el involucrarnos en hacerlo inclusivo. Si es un microcosmos de nuestra sociedad, debe reflejar como queremos que sea: ABIERTA E INCLUSIVA.

Colegio: CEIP DE CASTRELO DE MIÑO

Grupo: A (6º Primaria)

Población: Castrelo de Miño


Categoría B

#PORMIYPORTODOSMISCOMPAÑEROS

Por un recreo realmente inclusivo.

Colegio: CRA "A REDOLADA"

Grupo: BERBEGAL 2 (6º Primaria)

Población: Peralta de Alcofea


¡Todos juntos, un recreo inclusivo!

Nuestro vídeo está dividido en dos partes. En la primera queremos mostrar la realidad que sufren algunos niños a la hora de salir al recreo. Tienen problemas ya que las opciones que hay, tanto de espacio como de actividades para entretenerse ese tiempo, son limitadas. Por todo ello, proponemos en nuestra segunda parte del vídeo un recreo con espacios diferentes, con lugares para bailar, leer, tener más variedad de juegos como juegos de mesa o juegos populares, un espacio o pizarra para dibujar, talleres diferentes de manualidades o incluso documentales cortos para aquellos interesados en la ciencia.

Colegio: COLEGIO "SANTA TERESA DE JESÚS"

Grupo: B (4º ESO)

Población: Las Palmas de Gran Canaria


Categoría A

Per un pati inclusiu

Hemos diseñado un patio inclusivo, con diferentes juegos y actividades para que todos los alumnos, incluso aquellos que tienen alguna discapacidad, puedan jugar y sentirse bien.

Colegio: ESCOLA "MONTSERRAT"

Grupo: A (3º Primaria)

Población: Sarrià de Ter


Categoría A

¡Seamos como seamos nos respetamos y ayudamos! En nuestro patio inclusivo hay varias zonas donde jugar. Ven, ¡no te aburriras!

El cartel está realizado con varios materiales, papel, cartulina, tapones de botellas, palos de madera, goma eva... están reflejadas los dos espacios, el recreo como espacio físico y el recreo como espacio social. El espacio físico esta en la parte izquierda del patio, esa zona está delimitada por vayas de colores. Hay unos niños y niñas jugando al baloncesto, una nilla juega con su silla de ruedas. En la zona para jugar al futbol hay niños y niñas, algunos tienen limitaciones visuales y está jugando con un balón adaptado,. Por último hay un espacio donde poder correr o jugar a otros juegos que no sean de pelotas. La parte social es muy amplia hay una zona verde con mesas donde poder desayunar, jugar a juegos de mesa, hacer manualidades, incluso leer a la sombra de los árboles. Hay una pequeña rampa para poder acceder. Hay un espacio para jugar a juegos clasicos como el teje o al twister. También hay un columpio , uno de ellos esta adaptado para niños y niñas con movilidad reducidada. Hay espacios donde poder diañogar tranquilamente. En el mural se puede ver a niños y niñas hablando en lenguaje de signos. Uno de los niños va acompañado de su perro guía. Todo ha sido realizado por el alumnado de tercero A.

Colegio: COLEGIO "SAUCILLO"

Grupo: A (3º Primaria)

Población: Las Palmas de Gran Canaria


Categoría B

TODOS Y TODAS NOS DIVERTIMOS Y APRENDEMOS JUNTOS

Maqueta de un patio en el que todos pueden jugar y aprender juntos

Colegio: COLEGIO "SAN VIATOR" IKASTETXEA

Grupo: 6ºB (6º Primaria)

Población: Vitoria-Gasteiz


“30 minutos de libertad”

Tenemos 30 minutos de recreo donde aprendemos a disfrutar en libertad. Todos tenemos derecho a ese rato pero en nuestro colegio hay obstáculos para que podamos disfrutar de la libertad.

Colegio: GAZTELUPE-ARIMAZUBI IKASTOLA

Grupo: 2G (2º ESO)

Población: Arrasate/Mondragón


RECREO INCLUSIVO: POR UN FUTURO MEJOR.

El video trata sobre la mejora de nuestro recreo para hacerlo más inclusivo, donde se podrá observar a nuestros distintos personajes, y sobre todo, a don Orlando, nuestro cantante rapear sobre la base mientras los fondos se van dibujando. En la primera escena aparecerá don Orlando hablando sobre la construcción de una rampa, este rapeará mientras el fondo se va dibujando alrededor suyo. El fondo será el hueco de la escalera ubicada en nuestro instituto (I.E.S.O. Camino Romano.) El escenario no es demasiado detallado, nada demasiado complicado. Después de eso, saldrá nuestro segundo personaje, Bananín, este estará acompañado de su gran sonrisa, junto con don Pepino jugando al ajedrez. Durante su turno se hablará sobre la construcción de una zona con bancos y mesas, para poder estar fuera cuando haga buen tiempo, y poder jugar a juegos de mesa al aire libre. La zona de construcción será la zona de tierra de nuestro instituto, zona que se pavimentará aunque no al 100%. En la última escena, saldrán nuestros tres personajes (don Orlando, don Pepino y Bananín) hablando sobre la construcción de nuevas instalaciones deportivas.

Colegio: IESO "CAMINO ROMANO"

Grupo: A (4º ESO)

Población: Sisante


Categoría A

Compi-recreo

Maqueta en plastilina del colegio de Benasque donde l@s niñ@s de 3º han plasmado sus ideas para conseguir un recreo más inclusivo. Ideas y reflexiones trabajadas durante todo el trimestre como proyecto cooperativo del área de Valores. ¡Su sensibilidad y comprensión ante la diversidad es ahora incluso más grande!

Colegio: CRA "ALTA RIBAGORZA"

Grupo: A (3º Primaria)

Población: Benasque


Categoría A

Tod@s somos más

Nuestro cartel se titula "Todos y todas somas más". En él podemos ver un gran símbolo de sumar donde encontramos varios niños y niñas con distintas capacidades a un lado y a otro. Y un símbolo de igual, junto al cual están todos los niños y niñas jugando juntos. Niños y niñas con problemas de visión, de audición, en las piernas y otros sin ninguna dificultad. Pero todos y todas juntos, jugando juntos porque ¡todos somos más!

Colegio: COLEGIO "SÉNECA"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: Córdoba


UN RECREO PARA TODOS

Queremos reflejar el día a día en un instituto, el ir y venir de todos y, los prejuicios y “etiquetas” que nos acompañan según nuestras capacidades. Estamos hartos de esta situación y proponemos opciones y actividades que se pueden realizar en el recreo: coro escolar, huerto ecológico, emisora de radio, ayudante TIC de convivencia, olimpiada matemática, actividades deportivas cooperativas.

Colegio: IES "JUAN D`OPAZO"

Grupo: MUSICA (4º ESO)

Población: Daimiel


En mi patio cabemos todos

En el video se ve como Héctor, un alumno en silla de ruedas, y sus compañeros salen al patio y se divierten jugando a diferentes juegos todos juntos.

Colegio: IESO "PINARES DE PEDRAJAS"

Grupo: PEMAR 2 (3º ESO)

Población: Pedrajas de San Esteban


Categoría A

Una escuela para tod@s

Hemos creado una mundo para tod@s. Un mundo en el que los sueños se hacen realidad en el que ser únicos nos hace especiales. Un mundo en el que nuestras diferencias son esas piezas que hacen que el puzle encaje a la perfección. En él, nuestra escuela es de ensueño, sin barreras. Creada con materiales reciclados, pues el respeto al medioambiente es la base de nuestra escuela. Contamos con una granja y un huerto en el que los perros guia son bienvenidos Hay zonas de juegos con señales luminosas y sonoras. Todas ellas adaptadas a las características de cada uno de nosotros. Ascensores de cristal al cielo, escaleras mecánicas para subir al mirador. Mesas con tablet incorporadas, pensadaspara que no haya dificultades con la escritura y la lectura. Una sala para el médico, queremos estar protegidos. Nos encanta vivir en una feria constante, porque en ella las risas, la música y la ilusión son su eje principal, al igual que queremos que sea en nuestra escuela. Una escuela inclusiva, en el que el recreo será para todos un lugar para disfrutar.

Colegio: CEIP "ALMANZOR"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: Navalmoral de la Mata


Categoría B

Los Super-patios

Nosotros somos superhéroes y no por nuestros poderes, sino por nuestra capacidad para ayudar a todo aquel que tenga dificultades para poder participar de forma activa en un patio. Todos aquel que integra es un superhéroe para alguien cada día. ¡ Tú, también puedes ser un superhéroe! ¿Te unes a los Super-patios?

Colegio: CRA "SOMONTANO-BAJO ARAGÓN"

Grupo: AULA UNITARIA (5º Primaria)

Población: La Mata de los Olmos


Categoría A

Por ti, por mi... por todos y todas. Recreos inclusivos CEIP Sierra Nevada (Güéjar Sierra)

Durante unas semanas hemos trabajado en grupo para pensar juegos para nuestro recreo...Nuestro póster tiene un fondo naranja y un título en el que pone “por ti por mí, por todos y todas, recreo inclusivo CEIP Sierra Nevada. En la parte de la derecha arriba hemos puesto unas actividades deportivas. Nos gusta el stickcesto que consiste en meter una pelota dentro de una rueda con stick de hockey. La pelota puede tener un cascabel. Debajo hay fotos de nuestro invernadero-mariposario. Justo debajo hay una foto de nuestras sesiones de yoga en el recreo. Abajo en el centro, hemos puesto imágenes de nuestras actividades de arte. Nos encanta hacer mandalas en el suelo del patio. Abajo a la izquierda hemos puesto fotos jugando al parchís y a la Oca porque podemos hacer campeonatos. Justo encima, los malabares que hacemos en el recreo con ayuda de un papá que ha trabajado en el circo. Encima unos niños y niñas haciendo una maqueta porque nos parece divertido. Y arriba a la izquierda, la actividad que nos ha parecido más divertida que es hacer slime, una masa viscosa que nos gusta mucho tocar con nuestras manos.

Colegio: CEIP "SIERRA NEVADA"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: Güejar Sierra


Categoría B

Así sea para siempre

Trabajo de CRA ALMENARA sobre el patio del cole donde se intenta integrar sobre todo a los niños invidentes, además de a minusválidos en silla de ruedas

Colegio: COLEGIO DE BOGARRA (CRA "ALMENARA")

Grupo: A (5º Primaria)

Población: Bogarra


No diferente

muestra un experimento social en el que se ponen rostros de personas en los que solo se ve desde la nariz hacia abajo, Después se abre el plano y se ve el rostro entero de las mismas personas y vemos que una de ellas es invidente , aunque nosotros antes, no éramos capaces de saberlo.

Colegio: COLEGIO MARISTA "SAN JOSÉ"

Grupo: 4º ESO

Población: León


VIVAMOS EL RECREO JUNTOS MEJOR

La finalidad de nuestro vídeo es demostrar que para cambiar un recreo no necesitamos grandes espacios e instalaciones; sino únicamente necesitamos vivirlo de forma inclusiva y divertida todos juntos.

Colegio: IES "VIRGEN DE LA CALLE"

Grupo: 3º ESO

Población: Palencia


El mundo al revés

Lo que hemos querido plasmar en nuestro vídeo es el mundo al revés. Desgraciadamente, los niños que padecen alguna discapacidad son apartados de la sociedad y se sienten muy solos. En nuestro vídeo, en cambio, se muestra un patio donde todos los niños tienen una discapacidad menos uno. Este es el raro, el que nadie quiere, el que siempre está solo, sin jugar con nadie, sentado en un banco. Un día decide preguntar a los otros niños si puede jugar con ellos. Uno de los niños accede y le da la pelota, pero los otros niños no están de acuerdo y se la quitan. El niño se va frustrado y triste. Pero de repente, al darse la vuelta, otro niño lo va a buscar y le dice que sí, que puede jugar con ellos, pero con las mismas condiciones, sin poder ver. El niño, le da un pañuelo para que se lo ponga en los ojos y así pueden jugar todos juntos. Él, en seguida de siente bien, agusto con el grupo, y muy feliz que todos lo acepten. Básicamente, lo que queríamos transmitir con el video, es enseñar a la gente lo que pasa en m

Colegio: INSTITUT "PERE ALSIUS I TORRENT"

Grupo: A (4º ESO)

Población: Banyoles


Todo puede cambiar, sólo hay que comenzar

Rapeando se ha hecho una canción y un videoclip con 6 estrofas y 1 contundente estribillo. Con él los chicos y chicas y profesorado del IES BENECHE de Yeste han querido transmitir que es necesario que nos respetemos, nos queramos, y fundamentalmente nos enriquezcamos con toda nuestra diversidad de capacidades, de formas de movernos, de maneras de entender el mundo, de intereses, de ideas, etc. Y para ello, con el videoclip hemos intentando que se vea lo importante de que en el instituto: - hayan actividades inclusivas y variadas como manualidades, deporte, juegos de mesa, lecturas, videojuegos, baile, arte, grupos musicales,…. ; - que creemos actividades que incluyan y permitan convivir de forma muy positiva: a través de idear medidas de acceso para cualquier actividad; creando “patrullas colegas” que hagan que todo aquel que quiera participar pueda hacerlo,... ; - y, que se abran y generen espacios accesibles en el instituto donde poder desarrollar estas actividades, como Biblioteca, pabellón deportivo, rocódromo, aula de internet segura, aula de ensayos musicales,…. Y buscando esa diversidad y esa inclusividad hemos conseguido al participar en el 35 Concurso de la Once, divertirnos, respetarnos, analizar, proponer soluciones, y consecuentemente, enriquecernos con nuestra diversidad.

Colegio: IES "BENECHE"

Grupo: 2º ESO

Población: Yeste


Categoría B

CHAPAS DE LA INCLUSIÓN

¡Vamos a fabricar un RECREO INCLUSIVO! Este era el objetivo prioritario del grupo de 5º de primaria del CEO Mogán para este curso 2018/2019. Con la ayuda de los alumnos de Valores Éticos de 2º de la ESO nos pusimos manos a la obra con la fabricación de una máquina que recoja las chapas de la inclusión. Así, los niños de este grupo metimos en nuestra máquina de ultimísima generación las chapas de la igualdad, el talento, las culturas, la discapacidad, las razas, las religiones, el respeto, la diversidad, la ilusión, el recreo, la diversión, el medio ambiente, el reciclaje, el compañerismo, la comunicación y la educación... aunque esta máquina acepta muchos más tipos de buenas chapas, cuanta más variedad mejor funciona. Mediante un complicado software, este majestuoso invento procesó toda la información y fabricó una chapa premium, una chapa pro... la chapa del RECREO INCLUSIVO. Desde entonces los alumnos del CEO Mogán lucimos con orgullo en el patio del recreo de nuestro cole las chapas de la inclusión que nosotros mismos fabricamos. Les enviamos un audio donde podrán asistir al proceso de fabricación y les informamos de que tanto el software como las instrucciones de montaje del hardware son totalmente libres, para que pueda ser replicado en todos toditos los coles del mundo.

Colegio: CEO "MOGÁN"

Grupo: A (5º Primaria)

Población: Mogán


Categoría B

En tus manos está, mueve los hilos de la inclusión.

El cartel contiene un mensaje que varios muñecos sostienen con sus manos como marionetas de cuerdas. El mensaje es el lema de la ONCE de este año "Por mi y por todos mis compañeros". Varios muñecos pequeños forman las siglas de ONCE. El mensaje que se ha trabajado con el alumnado, que también aparece en el cartel es "En tus manos está, mueve los hilos de la inclusión".

Colegio: CEIP "RODRÍGUEZ VEGA"

Grupo: A (5º Primaria)

Población: Almedinilla


Categoría B

"Da igual como seamos , al final siempre encajamos."

Una serie de piezas de puzle, dibujadas, recortadas y hechas en polispam, muestran una escena de niños y niñas jugando en el patio. Cada uno de ellos representa una pieza del puzle que simboliza la diversidad en capacidades que encajan en nuestro patio de recreo.

Colegio: CEIP "SAN ISIDORO"

Grupo: B (6º Primaria)

Población: Torre del Campo


Categoría B

JUGUEM EN PRESENT

La classe de sisè de l'escola Sagrada Familia de Girona,hem conjugat el verb JUGAR per donar-lo importància al cet que en ell convivim tots i així treballar plegats coeducativament,en igualtat de condicions i respectant el joc cívic. Només d'aquesta manera i sent tots i totes més conscients aconseguirem patis inclusius a la nostra escola.És feina de tots:alumnes i professors!!Endavant!!

Colegio: ESCOLA "SAGRADA FAMÍLIA"

Grupo: A (6º Primaria)

Población: Girona


Categoría B

Compartir y disfrutar, ese es el verdadero objetivo.

Cartel realizado por los alumnos de 6º de primaria.

Colegio: COLEGIO "ECHEYDE I"

Grupo: C (6º Primaria)

Población: Santa Cruz de Tenerife


Categoría A

En mi cole, jugamos todos

Tratamos de integrar a todos los compañeros con alguna discapacidad en nuestro día a día

Colegio: COLEGIO "MAESTRO NAVAS"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: Aldea del Rey


Categoría A

AQUÍ JUGAMOS TODOS

Hemos elaborado este cartel con el fin de concienciar al alumnado de que en el patio podemos crear diferentes espacios en los que realizar actividades que gusten a tod@s, l@s alumn@s y que se adapten a las distintas capacidades e intereses.

Colegio: CRA "HOSPITAL DE ÓRBIGO"

Grupo: P4H (3º Primaria)

Población: Hospital de Órbigo


Categoría A

ILUMINA TU RECREO CON LA INCLUSIÓN

Nuestro cartel se titula: Ilumina tu recreo con la Inclusión. Además del texto escrito, aparece también en Braille y en el lenguaje de signos, que podéis ver en el código QR. La imagen representa a un grupo de nosotros colocando unas bombillas que darán luz a nuestro recreo inclusivo. Aparecemos subiendo una escalera, guiando a un compañero ciego , y en definitiva, trabajando en equipo. Cada bombilla muestra cada una de nuestras reivindicaciones , tales como: * PODER JUGAR A JUEGOS DE MESA, como el ajedrez, JUEGOS TRADICIONALES Y JUEGOS INCLUSIVOS. * Espacios donde se juegue chicos con chicas, sin prejuicios, mediante la transmisión de VALORES como la AMISTAD. * NO puede faltar nuestra ESPACIO VERDE como un huerto, donde cuidar las plantas. * En otra de las bombillas, se observa nuestro BIBLIOPATI donde pueden elegir qué leer en un momento del patio. * Por último, ¿ Qué tal si escalamos hasta la cima del Everest en nuestro rocódromo?

Colegio: CEIP "EL PLA"

Grupo: 3ºA (3º Primaria)

Población: Elche/Elx


Categoría A

Aquí jugamos todos

En el centro del patio una espiral doble de variedad de zapatillas, son las de las chicos de nuestra escuela, reivindicando que el espacio del patio todos lo utilicemos. Con balón o sin él, sentados o de pie, corriendo o sin correr, de todos modos aquí jugamos todos. JUGAMOS, se nos oye a lo lejos. Un cartel creado por los niños y niñas diversos de la escuela rural y desde la inclusión. El proyectro ha sido largo, inspiración en un museo contemporaneo, tecnica de fotografia aerea (dron y la escalera), cooperación y mucha diversión e inclusión.

Colegio: CEO "LA SIERRA"

Grupo: A (3º Primaria)

Población: Prádena


Categoría A

El camí cap a un pati per a tothom

El camí cap a un pati per a tothom, és el lema del nostre cartell, representat per diferents peces de trencaclosques on hi encaixen totes les nostres idees per a fer del nostre pati, un pati accessible per a tothom. Aquestes idees en forma de peça, representen el camí que porta a diferents tipus de persones cap al nostre pati inclusiu. Totes elles són necessàries per completar aquest camí que tots fem amb il·lusió per aconseguir un espai ben adequat per a tots els qui l’ocupem.

Colegio: COL·LEGI "SANT RAFAEL"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: La Selva del Camp


Categoría B

Recreo Inclusivo

Hay un dibujo dividido en dos mitades: uno es una niña con una equipación de fútbol y la otra un niño con discapacidad visual acompañado de un perro guía. Además se leen varias palabras de valores y debajo una paloma de la paz

Colegio: COLEGIO DIOCESANO "ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA"

Grupo: D (6º Primaria)

Población: Ávila


Categoría A

INFINITOS JUEGOS REUNIDOS

Cartel realizado por alumnos de cuarto de primaria sobre papel continuo blanco. El tema central es el símbolo del infinito realizado con distintas fotos de todas las actividades que se realizan durante el tiempo de recreo en nuestro colegio. Simboliza la participación de todos los alumnos, reunidos en su tiempo libre, interactúan según sus preferencias, gustos e inquietudes. El título hecho con goma eva de distintos colores es un reflejo del símbolo del infinito, dónde los colores ponen de manifiesto la diversidad, el infinito es el circuito donde todos participan y reunidos, el trabajo conjunto y colaborativo que se lleva a cabo cada día en el patio.

Colegio: CEIP "MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ DEL CAMPO"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: San Leonardo de Yagüe


Categoría A

Es más bonito jugar todos juntos

Se exponen diferentes momentos de un recreo inclusivo: niños jugando a juegos tradicionales como la comba, y a deportes como el baloncesto y aceptando a todos los niños y niñas.

Colegio: CEIP "GONZALO DE BERCEO"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: Zamora


QUIZÁS

CONCURSO ESCOLAR ONCE 2019 VIDEOCLIP :”QUIZÁS” CENTRO PARTICIPANTE: INTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA “FRANCESC RIBALTA” de Castellón de la Plana. ALUMNOS PARTICIPANTES/DESTINATARIOS : 1º ESO. COORDINADOR: FRANCESC AGUT . Profesor de Valenciano. ACTORES Y ACTRICES DE 1º DE ESO. BEATRIZ MARIA GRAJDAN BRIAN ISASI GARCIA REHAN TERAR RAUL REYES DIRTU OSAGIODUWA PRECIOUS OBAS GUIÓN- ARGUMENTO Con la 1ª estrofa de la canción sonando de fondo . ESCENA 1.En el patio del centro tres niños observan como sus compañeros juegan a fútbol. Lo hacen desde detrás de una reja , como símbolo de reclusión. Se sienten muy aburridos puesto que no participan y además se da la circunstancia , que uno de ellos va en silla de ruedas y las otras dos compañeras son niñas. Diversidad. Hasta aquí , queremos denunciar el empoderamiento del patio por parte de los alumnos practicantes de fútbol ,y que a su vez,en su mayoría son chicos. VESTUARIO:Los alumnos futbolistas van vestidos con un peto deportivo para diferenciarse entre los equipos y a su vez llevan una máscara que les deshumaniza e impersonaliza. Esta máscara dejaran de llevarla al final del videoclip. ESCENA 2: Continua sonando la música. Seguidamente aparece una discusión entre los futbolistas que contrasta con el inicio de una actividad divertida del grupo de los tres alumnos que inicialmente estaban aburridos. ESCENA 3:Los tres alumnos empiezan a jugar y a perseguirse por parte del alumno que va en silla de ruedas, pero continúan jugando en el pasillo detrás de las rejas. Cuando son observados, esta vez, por los alumnos futbolistas. ESCENA 4:Los alumnos futbolistas deciden unirse y jugar todos juntos a perseguirse. Inclusion. Empieza a sonar,ahora, el estribillo de la canción. ESCENA 5-Finalmente ocupan el espacio del patio,enfrente de la portería , tomando como protagonista al alumno de silla de ruedas y sustituyendo el fútbol por un truco de magia donde el alumno en silla de ruedas consigue desaparecer ante la atónita mirada de todos sus compañeros.

Colegio: IES "FRANCESC RIBALTA"

Grupo: 1A (1º ESO)

Población: Castellón de la Plana/Castelló de la Plana


Categoría A

REVIVE LOS JUEGOS DEL RECREO

Con "REVIVE LOS JUEGOS DEL RECREO" quisimos pensar en las zonas que tiene nuestro patio y en las que nos gustaría que tuviera , para nosotros y para que todo el mundo pueda jugar y sobretodo disfrute.

Colegio: CEIP "SATURNINO CALLEJA"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: Alfoz de Quintanadueñas


Categoría B

CADA RECREO UNA NUEVA SONRISA

QUIERO JUGAR CONTIGO Nuestro cartel es un crucigrama en el que están resueltas algunas de las palabras necesarias para que un recreo llegue a ser inclusivo. En el centro del cartel, de manera más notable, pueden leerse las palabras RECREO INCLUSIVO y, de sus letras, nacen esas otras palabras imprescindibles como RESPETO, EMPATÍA, COOPERACIÓN, RISAS, OPTIMISMO o EDUCACIÓN. Alrededor de las palabras, los alumnos de la clase escenificamos algunas de estas acciones. Se puede ver a un grupo de niños cooperando, un niño en silla de ruedas jugando al baloncesto con otra niña, un niño invidente guiado por otro niño que sí puede ver o una pareja de niñas bailando. Todo acompañado de una pancarta en la que se puede leer “TODOS”. Y en la parte de abajo, nuestro lema principal: “CADA RECREO UNA NUEVA SONRISA”

Colegio: CEIP "PEDRO ZAMORANO"

Grupo: A (6º Primaria)

Población: Quismondo


Categoría B

En el Berceo, todos iguales!

Hemos querido representar el patio de nuestro colegio, con sus antiguas moreras que nos dan sombra cuando el calor aprieta. También hemos dibujado los niños y niñas durante el recreo. Aunque el juego que tiene más éxito es el fútbol, hemos dibujado también a niñ@s jugando a juegos tradicionales que nos gustan mucho como la comba, la goma, el castro, el banderín, la gallina ciega, la petanca, el hula-hop y por último le hemos echado un poco de imaginación y hemos dibujado dos cosas que no tenemos en nuestro patio y que nos gustaría tener: unas mesas de madera con sus bancos incorporados y un rocódromo, sería genial!!! En nuestro cole tratamos a todos igual y procuramos jugar todos con todos. El cartel lo hemos hecho entre todos y por eso nos ha gustado tanto hacerlo. Primero dibujamos las escenas a lápiz, luego otros utilizaron las acuarelas para darle color. Ha sido un trabajo bonito en la clase de Arts and Crafts y en algunos recreos.

Colegio: CEIP "GONZALO DE BERCEO"

Grupo: A (6º Primaria)

Población: Zamora


Cachos del recreo

En el primer plano del vídeo, colocamos a modo de introducción una pizarra en la que escribimos y cantamos: “Na, na, na, na, na, na” para que cada niño se sienta integrado en el mensaje que a continuación pasamos a exponer. En el segundo plano, colocamos unas imágenes recortadas y a las que les damos movimiento para que el mensaje que queremos transmitir sea ágil y ameno. Lo acompañamos de la letra y la música para que cada niño pueda seguirlo sin sentirse discriminado y al mismo tiempo involucrado. Toda la acción del vídeo transcurre sobre una pizarra para integrar música, letra e imágenes con el recreo inclusivo de nuestro colegio porque usamos la pizarra como el símbolo de la escuela. Al final de la canción se escribe la palabra “FIN” tanto en la pizarra escrito como en los subtítulos y lo acabamos poniendo el título de la canción. Con la letra pretendemos mostrar un mensaje de igualdad de modo que llegue un momento en que cuando compartamos un espacio con personas que tengan alguna discapacidad no los veamos diferentes y esto les llevara a ellos a sentirse integrados.

Colegio: COLEGIO "LA INMACULADA"

Grupo: B (3º ESO)

Población: Marín


PATIO INCLUSIVO

Todos somos iguales en derechos y obligaciones pero también somos conscientes de que tenemos diferencias, cada uno y una la suya. Es por eso con ganamos en riqueza pues nuestra diversidad invita a dar cada cual lo mejor que tiene. ¡Claro que cada cual tenemos nuestras limitaciones! No somos perfectos/as. De todos modos, estas limitaciones las aceptamos y aprendemos a compensarlas con nuestros potenciales. Pensando en estas cosas, un buen día propusimos, a nuestra profesora de Plástica, transformar nuestro patio en un lugar de encuentro y diversión donde todos y todas podamos jugar. Así lo estamos haciendo con juegos accesibles inventados y tradicionales. Con este vídeo, animamos a otros centros educativos para que desde los propios alumnos se animen a hacer un patio inclusivo, con juegos accesibles y atendiendo a los compañeros con diversidad funcional , dificultades, etc. Somos un grupo de 1º de la ESO que utilizando nuestras mesas y palmadas como percusión, sentados en nuestros pupitres, cantamos todos juntos reivindicando un PATIO INCLUSIVO. Se animan a cantar por individual algunos compañeros y compañeras, trasmitiendo nuestro mensaje con alegría y seguridad , animados por nuestro grupo con el estribillo para terminar elevando nuestras manos trasmitiendo toda la energía cargada de esperanzas para hacer realidad nuestra ilusión.

Colegio: IES "ZURBARÁN"

Grupo: B (1º ESO)

Población: Badajoz


Categoría A

NUESTRO PATIO INCLUSIVO IDEAL

Tras una puesta común de ideas de cada uno de los niños de la clase, hemos hecho un plano con la base real del patio de nuestro centro, añadiendo aquellas mejoras que los niños creen necesarias para transformarlo en un patio de todos para todos.

Colegio: CEIP "LA AXARQUÍA"

Grupo: B (3º Primaria)

Población: Vélez-Málaga


Categoría A

Te doy mi mano...

Hemos representado una espiral (sin fin) con la unión de todas las manos del alumnado, los juegos vivenciados y las experiencias adquiridas

Colegio: CEIP "JOSÉ MARÍA DEL CAMPO"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: Sevilla


Categoría B

En el patio jugamos tod@s

Hemos representado un mundo con un patio simbolizando que todos y todas tenemos que tener nuestro espacio en el patio. También hemos querido expresarlo en braille.

Colegio: COLEGIO "LA INMACULADA-HIJAS DE JESÚS"

Grupo: B (5º Primaria)

Población: Bilbao


Categoría A

DIANA AL PATI

HOLA SÓM ELS NENS I NENES DE 4T. I US PRESENTEM EL NOSTRE CARTELL. ÉS UNA DIANA QUE ESTÀ DIVIDIDA EN 4 PARTS I AL MIG TÉ UN SIMBOL DE LA PAU AMB TOTS ELS NENS I NENES DEL RAMÓN Y CAJAL. MOVIMENT: L’ESPAI DEL MOVIMENT ÉS DE PILOTA, COM PER EXEMPLE TENIS, BÀSQUET, BADMINTON, FUTBÓL, PING-PONG I HANDBOL. TRADICIÓ REPRESENTA UN LLOC DE JOCS TRADICIONALS, PER EXEMPLE EL PILLA-PILLA, SALTAR A LA COMBA I EL PICA- PARET. TRANQUIL.LITAT: ES FAN COSES COM BALLAR, LLEGIR, 3 EN RATLLA, CUBS DE RUBICC, ESCACS, LEGO I PAPIROFLEXIA. ACOLLIDOR ÉS UN ESPAI ON POTS SEURE I PARLAR AMB ELS TEUS AMICS. TOTHOM POT ENTRAR A L’ESCOLA RAMÓN Y CAJAL.

Colegio: ESCOLA "RAMÓN Y CAJAL"

Grupo: 4º C (4º Primaria)

Población: Terrassa


"Jugando juntos"

EXPLICACIÓN VÍDEO 1º ESO: “JUGANDO JUNTOS” El grupo de alumnos de 1º de la ESO están participando e interactuando juntos, recreando en el vídeo diversos juegos y con la melodía número 1 que nos proporciona el concurso. En ellos se aprecia la complicidad y la unión del grupo. Comienza el vídeo con una alumna entrando en el gimnasio con la frase “Caminando hacia un recreo inclusivo” y le sigue la muestra de juegos en los que podemos incluir a todos nuestros alumnos haciendo las diferentes adaptaciones, comienza saltando a “pídola” y se van intercalando imágenes de diferentes juegos, como “saltar a la comba”, haciendo giros de cámara alrededor de los niños, e intercambiándose diferentes niños en cada giro, apareciendo niños de otras etnias e incluidos en el grupo como cualquier otro alumno. Seguimos con las imágenes de “saltar a pídola” en el exterior del patio y se intercalan esas imágenes con otras dentro del gimnasio. En otra imagen se ve el juego “Dodgeball” o el conocido juego del “balón prisionero” o “el quemado”. En esta imagen sale la frase “Dodgeball contra las injusticias” con una niña que lanza el balón hacia sus compañeros que representan diferentes palabras negativas y barreras, como la “intolerancia” o la “Exclusión”, que con un lanzamiento de balón y un efecto y sonido de explosión hace que desaparezca las compañeras que representaban esas palabras, y aparece la palabra “Eliminémoslas!!”. Continúa el vídeo intercalando saltos de comba con la eliminación de barreras. Y aparece el exterior el patio entrando la cámara por la puerta de una casita infantil de plástico y viéndose al otro lado a tres compañeros jugando a la “rayuela” en la arena y saliendo la frase del suelo “Rayuela Inclusiva”. Seguimos con el salto a “pídola”, que le está dando linealidad al vídeo y aparecen los niños jugando al “tocado” con el balón y sentados todos en el suelo, haciendo un plano general observamos que hay niños de otras nacionalidades y con la frase “Incluimos jugando a TODOS”, continuamos saltando a la “pídola” en el exterior y al llegar al final se cierra el plano sobre la niña que comenzó el vídeo que está saltando feliz, y que había estado jugando a “pídola” todo el vídeo, aparece una parte de la frase “Por mí y…”, la cámara gira alrededor de ella y aparece la otra parte de la frase “Por todos mis compañeros!!”. Aparecen todos sus compañeros junto a ella y girando alrededor de ella, se abre el plano hacia el cielo con un picado, Desde arriba sale una imagen de todos los niños jugando al “corro de la patata” en el patio del recreo, en dos círculos girando alrededor de esta niña en el medio y la frase “Un recreo Inclusivo” y la palabra ONCE, para cerrar el vídeo.

Colegio: COLEGIO "MARÍA AUXILIADORA"

Grupo: A (1º ESO)

Población: Béjar


Categoría A

Pon color a tu recreo

Este cartel está esta formado por 3 fotografías, con la primera se quiere expresa lo que siente un niño/a que participa en el recreo, en la segunda lo que siente un niño/a que no participa y en la tercera se ve un patio dibujado para que el alumnado le ponga color y busque idea de un patio inclusivo. Todo ello va acompañado de un texto explicativo con letras y en braile y un código QR de un video para hacer el cartel más accesible.

Colegio: CEIP "FERNANDO III EL SANTO"

Grupo: B (3º Primaria)

Población: La Cuesta


Categoría A

"Construyamos...el Recreo que Soñamos..."

Sobre una cartulina blanca hemos realizado un collage, con el lema en el centro sobre acuarelas de colores: " Construyamos el recreo que soñamos", inclusivo, diverso y divertido, al rededor de él los alumnos han que representado el recreo que les gustaria tener, y han pegado muñequitos que ellos han personalizado y han dibujado los elementos que pueden hacer del recreo un lugar inclusivo, con diferentes centros de actividades y espacios accesibles, con muchas opciones de juegos para todos. Porque la diversidad funcional o la discapacidad no puede ser un impedimento para divertirse, haciendo lo que más te gusta, con tus compañeros. nuestro colegio apuesta por el recreo inclusivo y entre todos durante este curso conseguiremos tener el recreo que soñamos.

Colegio: CEIP "PÍO XII"

Grupo: 4º Primaria

Población: La Morera


Categoría A

Patios llenos de vida

Con nuestro cartel pretendemos evidenciar la diversidad de alumnado presente en el centro a través de los dibujos de monstruitos que los niños han dibujado sin ninguna orientación ni limitación (precisamente para evidenciar la diversidad de perspectivas a partir de la misma idea). Pretendemos que el patio sea un espacio donde puedan convivir todos y cada uno de ellos; además, queremos que sea un patio evolutivo, que se adapta a los diferentes alumnos que a lo largo del tiempo lo usarán, en lugar de ser ellos los que se adaptan a las infraestructuras existentes. Pretendemos que los niños se hagan DUEÑOS DEL PATIO!

Colegio: CEIP "A GÁNDARA"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: Monforte de Lemos


Categoría B

Abrazando a mi compañero

DIBUJO 6º DE PRIMARIA: “ABRAZANDO A MI COMPAÑERO” En el dibujo se ve la imagen recortada y pegada de una fotografía de 9 manos de niños que están agarrándose unas a las otras quedando entrelazadas y de forma circular. Los brazos se acaban a cierta altura y están cortados haciendo piquitos y continuando la forma del brazo de manera más ancha y de colores hacia el exterior de la lámina. En cada uno de esos brazos de colores, aparecen las siguientes frases escritas con colores: “reducción de la exclusión”, “eliminar las barreras”, “Aumentar la participación de todo el alumnado”, “respeto”, “igualdad”, “accesibilidad”, “juegos colaborativos”, “las habilidades diferentes enriquecen”, “suma de capacidades”, “actitud positiva”. En el centro de las manos aparece la frase con letras de colores recortadas de revistas “por mí y por todos mis compañeros”. Los espacios entre los brazos y las manos están en blanco y en dos de esos espacios aparece la frase “recreo inclusivo” con letras de colores recortadas y la palabra “once 35”

Colegio: COLEGIO "MARÍA AUXILIADORA"

Grupo: A (6º Primaria)

Población: Béjar


Categoría A

El Puzzle de colores

DIBUJO DE 4º PRIMARIA: EL PUZZLE DE COLORES En el dibujo salen representados niños y niñas, siendo algunos de ellos discapacitados en sillas de ruedas, con muletas, o con bastón para invidentes, en el que todos están interactuando y disfrutando de juegos colectivos repartidos en toda la composición, la rayuela, al baloncesto, al hula hop. La rayuela tiene el número 35 pintado En el dibujo salen los personajes mezclados con enormes piezas de puzZle recortardas con cartulinas de colores y pegadas, pretendiendo recomponer un puzle completo, y dentro de estos trozos de puzle encajados se puede leer la frase “por mi y por todos mis compañeros” con letras recortadas de revistas y pegadas a modo de collage. También aparece en piezas colocadas de puzle las palabras recortadas de "recreo inclusivo" y "once". Hay una frase escrita alrededor con colores "somos piezas diferente pero todas estamos incluidas en el juego" y escrito en otras piezas con colores "deporte adaptado", "enriquecimiento", actitud positiva", "sumando capacidades" y "juego colaborativo". Se pretende un orden dentro de un aparente desorden. El contorno de las piezas del puzle y del dibujo está enmarcado con rayas de colores.

Colegio: COLEGIO "MARÍA AUXILIADORA"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: Béjar


Abierto debe estar

En la canción queremos cantar y contar otro modo de disfrutar el patio.Y queremos hacer varias reflexiones: todos y todas somos iguales aunque tengamos diferentes capacidades y no entendemos porque estamos separados en patios y en clases; queremos aportar algo de nuestra parte, ayudando, tener responsabilidad, que las y los profes no solo sean vigilantes, que puedan jugar, que confíen, nos queremos divertir con ellos y ellas; el fútbol ocupa mucho espacio y hace que nos separemos chicos y chicas, hay mas juegos que podemos compartir entre todos y todas; en los recreos hay mas espacios en el cole que nos gustaría usar (aula de informática, laboratorio, biblioteca, gimnasio, etc); queremos los patios abiertos fuera del horario escolar, especialmente los festivos y fines de semana.

Colegio: CENTRO CIVICO "12 NUBES"

Grupo: 2º ESO

Población: VITORIA


Categoría A

Sin ti no hay recreo

Hemos diseñado un cartel con el lema "Sin ti no hay recreo", empleando los colores de la Once. Se trata de un collage de fotos en las que se refleja la cooperación, con una palabra relacionada con la inclusión en cada foto, siempre con su respectiva traducción al braille.

Colegio: CEIP "SACO E ARCE"

Grupo: A (3º Primaria)

Población: Toén


EN LA PARTIDA DE LA INCLUSIÓN, TOD@S JUGAMOS

Descripción adjunta a la letra de la canción

Colegio: IES "RÍO AGUAS"

Grupo: A (2º ESO)

Población: Sorbas


NUESTROS RECREOS

a través de una serie de actividades exponemos nuestra idea de recreos inclusivos

Colegio: IES "LEÓN FELIPE"

Grupo: A (1º ESO)

Población: Benavente


Categoría B

UN RECREO PARA TOD@S

Nuestro proyecto de enseñanza aprendizaje se crea hace tres cursos junto a los alumnos y alumnas de sexto del centro. Surge a través de las maestras del aula específica de autismo, las cuales detectan en los patios alumnos/as que no juegan en los recreo, algunos con necesidades educativas especiales y otro no. A partir de ahí, se apuesta por este proyecto, el cual promueve mejorar la Integración del ACNEAE en los Recreos, Centro y la Comunidad y desarrollar la sensibilidad hacia la Diferencia y los Valores de Respeto y Solidaridad.

Colegio: CEIP "FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS"

Grupo: 6ºA (6º Primaria)

Población: Mairena del Aljarafe


TODAS LAS PIEZAS CUENTAN

Los 6 alumnos del Instituto Montgròs han realizado un cartel y un video que representan las piezas de un puzzles. Dentro de cada pieza han presentado cada una de las actividades que pueden realizar en su patio.

Colegio: INSTITUT "MONTGRÒS"

Grupo: A (1º ESO)

Población: Sant Pere de Ribes


Categoría A

Un pati multiusos

Dibuix realitzat amb llapis, colors i retoladors. He fet cistelles de bàsquet de dos mides per a que hi puguin jugar tots els nens que vulguin. Hi ha un circuit per fer curses, un boti-boti amb barana protectora i una zona d' aigües que pot utilitzar tothom.

Colegio: ESCOLA "ALFRED POTRONY"

Grupo: A (4º Primaria)

Población: Térmens


Rodolfa hace amigas.

Un homosexual nuevo viene al instituto y no es bienvenido. Le empiezan a discriminar e insultar por ser como es y se siente muy herido llorando en una esquina. Acaba haciendo amigas, y es feliz.

Colegio: IES "MONEGROS-GASPAR LAX"

Grupo: B (1º ESO)

Población: Sariñena


Categoría A

PATIO PARA TODOS

En nuestro patio hay una cuerda con cascabel, también hay un área de futbol y baloncesto con balones con cascabeles y las canastas tienen sonido. Lo hemos diseñado porque todos tenemos derecho a jugar.

Colegio: ISABEL GALLEGO GORRIA ESKOLA

Grupo: 4 MAILA (4º Primaria)

Población: Bilbao


Categoría A

¡VAMOS A JUGAR! ¡VAMOS A VIVIR!

Es un cartel que muestra como nos gustaría que fuera el espacio del patio del recreo y que tiene carteles que nos recuerdan los valores que pretendemos fomentar

Colegio: CRA "TERUEL UNO"

Grupo: PERALES DE ALFAMBRA (4º Primaria)

Población: Perales del Alfambra


Todos en igualdad, sin discriminar.

Por medio de esta canción queremos expresar que en nuestro colegio nadie solo se va a quedar en el patio porque nos han enseñado desde muy pequeños que todos somos iguales.

Colegio: COLEGIO "MOLIÈRE"

Grupo: B (1º ESO)

Población: Huelva


Categoría B

El recreo,un espacio para la inclusión

En nuestro trabajo queremos exponer diversas situaciones de recreo con el tema central elegido en el colegio,del monstruo de los colores,no solo para aprender a identificar nuestras emociones sino también para detectar situaciones de exclusión, a fin de actuar frente a ellas para que nadie esté solo y triste

Colegio: CEIP "MAESTRO PEDRO VERA"

Grupo: B (5º Primaria)

Población: Oliva de la Frontera


Categoría B

Te pillo, ¿lo pillas?

En este cartel hemos querido mostrar que en nuestro patio jugamos todos; que a veces las normas impuestas por ciertas actividades no respetan toda la diversidad, pero estas normas no son tan rígidas si todos queremos cambiarlas. Hemos tratado la diversidad como algo inherente a cada ser humano, y esta no ha de ser sinónimo de prohibición, si no de oportunidades.

Colegio: CRA "ALBORADA"

Grupo: A (6º Primaria)

Población: Columbrianos


POR MIS SUEÑOS Y POR TODOS LOS DE MIS COMPAÑEROS

La canción es el reflejo de nuestros sueños, de los sueños de un grupo de jóvenes con escasos recursos, en alto riesgo de exclusión social, con discapacidades y limitaciones a muchos niveles y que, por unos días, vivieron una realidad distinta y crearon cómo sería, su recreo inclusivo.

Colegio: PROGRAMA FORMATIVO DE CUALIFICACION BASICA DEL AYTO. PATERNA

Grupo: A (FP Básica / PCPI)

Población: PATERNA


El valor que llevas dentro

Hasieran, Mikel patiora doa, eta futbolean jokatzen hasten da, baina mutil batzuek bere hamaiketakoa hartzen dute eta Mikel lurrera botatzen dute. Mikel triste dago eta neska bat agertzen da eta eramaten du jolastoki inklusibo batera beste umeekin. Han guztiekin jolasten da eta futboleko mutilak konturatzen dira Mikel oso ona dela jolasten eta horrela guztiok guztiekin jolasten dira.

Colegio: COLEGIO "ESCLAVAS SC-FÁTIMA"

Grupo: 2º ESO

Población: Bilbao


En la igualtat està l’amistat

Inicio del audiovisual: Aparecen los créditos donde figura el título del trabajo i el curso que lo presenta. Primera escena: Los alumnos ante un mural de grafitis del patio del instituto se van girando y descubriendo sus cabezas al quitarse la capucha de sus sudaderas a modo de presentación. Les acompaña la primera parte de la base musical 5. Empieza el ritmo y la letra acompañada de la coreografía: Señalan al espectador y apoyan su puño en el pecho justo cuando cantan la palabra “confiar”. Siguen saludándose unos a otros de diversas formas y iniciando un juego para dar vida a la amistad. Delante del mismo fondo y desordenadamente terminan la estrofa cantando, jugando y saltando como indica la letra. Se inserta una transición el del video y aparecen volviendo a saludar sobre un fondo azul que es una pared de un aula. Se inicia la siguiente estrofa bajando por la rampa que da acceso a los alumnos con diversidad funcional de tipo motriz al patio. Allí dan un paso adelante, se abrazan en línea i marchan en dos grupos uno hacia cada lado del plano. Termina el video con un fondo negro i un lema: Un recreo inclusivo que para todos sea apto y que se pueda acceder al acto.

Colegio: INSTITUT "HUG ROGER III"

Grupo: A (1º ESO)

Población: Sort