Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más Información Cerrar
Conexión Adiccioff. Esto no es un juego

Concurso Escolar ONCE

El mundo digital, las nuevas tecnologías e internet, se han revelado como herramientas valiosísimas y extraordinarias. La tecnología educa, informa, entretiene y mejora la calidad de vida de las personas, con y sin discapacidad. Es importante valorar sus beneficios y también ser conscientes de sus riesgos, sobre todo entre niños y adolescentes.

Por eso, este programa escolar ha sido desarrollado teniendo en cuenta la nueva realidad educativa y las recomendaciones digitales trasladadas a los centros educativos por las Consejerías de Educación:

  • Uso de materiales digitales.
  • Intensificación de la formación on-line del profesorado.
  • Campaña informativa sobre las normas de ciberseguridad y protección de datos en el uso de recursos tecnológicos.
  • Formación a alumnos y familias en el uso de las tecnologías digitales.
  • Currículo online.

En esta edición queremos transmitir, haciendo entre todos una campaña de publicidad, el mensaje de que la tecnología es nuestra aliada siempre que hagamos un uso responsable de la misma, y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas. Desde el Grupo Social ONCE os proponemos convertir a vuestro centro en un laboratorio de ideas para diseñar la campaña de sensibilización más creativa y eficaz.

El reto consiste en crear una campaña publicitaria de sensibilización con el lema: “ConexiÓN / AdicciOFF. Esto no es un juego”. Confiamos en el talento y en el potencial que cada día descubrimos en las aulas para transmitir un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad.

¿Qué competencias adquirirá el alumnado con el Concurso?

  • Competencia en comunicación lingüística: saber expresarse, de forma escrita y oral, en diferentes situaciones comunicativas.
  • Aprender a aprender: planificar estrategias para la resolución de tareas y sentirse protagonista del proceso de aprendizaje.
  • Competencias sociales y cívicas: participar de manera constructiva, respetar las diferencias y mostrar tolerancia.
  • Conciencia y expresiones culturales: desarrollar la iniciativa, la imaginación y la creatividad para diseñar proyectos.

Por la temática, este programa puede trabajarse en tutoría o en la asignatura de Educación en Valores. Además, el formato invita a ser desarrollado en Lengua, Tecnología y Educación Artística y Plástica.

¿Cuáles son las metodologías aplicadas en el Concurso Escolar ONCE?

A través de metodologías activas y pedagogías innovadoras, el alumnado desarrolla sus capacidades creativas al tiempo que se siente protagonista y responsable.

El material didáctico fomenta la educación en valores y ayuda a reforzar la relación grupo-aula como parte de la programación.

Para facilitar vuestra participación os ofrecemos material educativo gratuito desarrollado por especialistas en base al currículo, así como dosier informativo avalado por expertos sobre el tema.