The Grupo Social ONCE blog on inclusive education

Viajamos en el tiempo: ¡conoce la década de los 80!

Miércoles, 15 de noviembre de 2023

Como ya hemos visto, en los últimos 40 años el mundo de la inclusión y la discapacidad, al igual que nuestra sociedad, ha vivido grades avances.

Del mismo modo que lo hace Oncity II: 4 décadas de inclusión, la herramienta educativa de esta edición, en este post ¡vamos a realizar un viaje en el tiempo!

En este caso viajaremos a los años 80, una década clave para que las personas con discapacidad empezaran a tener una mejor calidad de vida y mayores oportunidades. También fue cuando nació el Concurso Escolar ONCE, que celebró en 1984 su primera edición.  

Avances a nivel mundial

Los compromisos mundiales, liderados por la ONU, se centran en el reconocimiento de los derechos de los colectivos con discapacidad, así como de la igualdad de oportunidades que favorezcan su participación en la sociedad.

Así, en 1982 la ONU lanza su ‘Programa de acción Mundial para las personas con discapacidad’, cuyo propósito fue promover medidas eficaces para la prevención de la incapacidad, y la aplicación del concepto de igualdad a través de objetivos que garantizaran la participación plena de las personas con discapacidad.

Mejoras que favorecen la inclusión

A nivel social, en los 80, asistimos a un cambio positivo y paulatino respecto a cómo la sociedad percibe y toma en cuenta al colectivo de las personas con discapacidad. Se producen mejoras legales, sociales y tecnológicas que favorecen su participación activa en ámbitos como la accesibilidad urbana, los medios audiovisuales, o las innovaciones tecnológicas que contribuyen a mejorar su autonomía:

  • En 1983 aparece el semáforo para personas con discapacidad visual. Hasta entonces, las personas ciegas necesitaban de alguien que pudiera ver para cruzar la calle. Este semáforo, inventado por el argentino Mario Dávila, funciona a través de un sonido intermitente que indica cuándo es el momento de cruzar la calle.
  • La silla de ruedas eléctrica también llegó a nuestro país en la década de los 80. Antes las personas con discapacidad física debían mover las ruedas de su silla con sus manos y, si no podían hacerlo, necesitaban de la asistencia de otra persona. Gracias a ella, muchas personas con discapacidad física pudieron empezar a salir a la calle de forma autónoma e independiente.
  • Nacen el teletexto y los primeros subtítulos en televisión. En España, TVE comenzó la emisión ininterrumpida del teletexto en 1988. La principal finalidad de este sistema, además de informar, consistía en prestar un servicio a las personas con discapacidad auditiva. De este modo, comenzaron a crearse subtítulos para los principales programas de las emisoras.

Legislación en España: Ley de Integración social de los minusválidos (1982)

En 1982, la Ley de Integración social de los minusválidos habla explícitamente de integrar a las personas con discapacidad en los ámbitos educativo, social y laboral.

En materia de educación, se describen las líneas estratégicas hacia la integración de los niños y las niñas con discapacidad en las aulas de educación ordinaria. En el sector laboral, se establece que todas las empresas públicas y privadas españolas cuya plantilla sea de 50 o más trabajadores, deben reservar el 2% de sus puestos de trabajo para las personas con discapacidad.

Además, en el año 1988 nace la Fundación ONCE, para la inclusión social de todas las personas con distintas discapacidades, no solo la visual.

Esperamos que toda esta información te haya acercado a la historia de la discapacidad y de la inclusión. Si quieres saber más sobre la década de los 80 o poner en práctica lo que has aprendido, te invitamos a entrar en el videojuego educativoONCITY II: 4 décadas de inclusión .

CONTENT RELATED TO THE 40TH ONCE SCHOOL CONTEST