We use cookies to ensure that users enjoy the best possible experience on our website. If you continue using this site, we assume you are in agreement. More information Close
ONCE Upon a time. La mirada de todos/as

ONCE blog on inclusive education

Primer propósito de 2020: conseguir una educación inclusiva

Martes, 14 de enero de 2020

La vuelta de las vacaciones de Navidad nos ha dejado con unos cuantos propósitos a cumplir en 2020, así que ¿por qué no empezar con los educativos? Comienza el año y en el concurso escolar ONCE tenemos muy claro que enseñar teniendo siempre presente la mirada de todas las personas es nuestro objetivo.

Vuestra aula también puede sumarse a este propósito participando en la 36 edición, una manera de enriquecer su perspectiva, fortalecer sus valores y hacer de su aprendizaje un proceso colaborativo. ¡Recordad que el plazo de participación termina el 31 de enero!

Comienza el año trabajando la educación en valores

Como ya sabéis, este año y bajo el lema “ONCE Upon a time: La mirada de tod@s”, el concurso invita a la comunidad educativa a convertirse en abanderada del movimiento social de la inclusión mediante la creación de una bandera y un himno que serán presentados en el contexto del World Blindness Summit. Si queréis que vuestra aula forme parte de este movimiento solo tenéis que participar en el concurso. Os damos las 5 claves por las que participar es tan fácil:

  1. GUÍAS RÁPIDAS

Con las guías audiovisuales os explicamos de manera rápida y sencilla cómo participar en el 36 Concurso ONCE. Solo tenéis que seguir los tutoriales que encontrareis en los vídeos para diseñar vuestra bandera o componer el himno y listo!

 

 

  1. CALENDARIO

Todas las fechas importantes las veréis recogidas en un calendario que además os podéis descargar. Desde los días topes del jurado tanto autonómico como nacional hasta las semanas en las que se desarrollará el Campus “La mirada de tod@s”. Recordad que el plazo de participación termina a finales de mes, el 31 de enero, ¡daros prisa si queréis formar parte del movimiento por la inclusión!

 

  1. SESIONES Y MATERIAL

Sesiones formativas y material pedagógico para que no os falte nada a la hora de elaborar los trabajos. Como sabemos que afianzar lo aprendido es fundamental y no siempre se tienen todas las herramientas necesarias, el concurso escolar cuenta con sesiones online e interactivas y kahoots para que, además de ayudaros a construir la bandera y el himno con la clase, descubráis nuevas ideas o conceptos que reflexionar con el alumnado. ¿El objetivo? Que la reflexión y el debate les sirvan de guía para crecer con el respeto y la solidaridad como pilares principales.

 

  1. BLOG

La reflexión siempre tiene que ir acompañada de buena información y por eso encontrareis en este blog toda la actualidad en pedagogías innovadoras e inclusión que os podáis imaginar. Para que participéis con una buena base de conocimientos y os resulte más sencillo elaborar los trabajos.

 

  1. EDICIONES ANTERIORES

Y si os habéis quedado con alguna duda siempre podéis echar un vistazo a las ediciones anteriores del concurso, que han movido a más de 140.000 alumnos cada una. Unas ediciones cuya meta a conseguir ha sido fomentar el trabajo colaborativo con el fin de alcanzar la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Después de estas cinco claves ya no tenéis excusa para no cumplir uno de los primeros propósitos de año… Participar en el concurso escolar y convertir al alumnado en embajador de la inclusión es así de sencillo.

Cumplir el propósito tiene premio

El concurso escolar cuenta con premios provinciales y autonómicos muy interesantes, como la posibilidad de realizar una actividad para toda la clase valorada en 400 euros o el gran premio para los ganadores nacionales: unos días inolvidables en la Sierra de Madrid al final de curso, en el Campus ONCE, conviviendo con niños y niñas de distintos colegios de España. Además, todos los niños y niñas reciben como reconocimiento una pulsera que les acredita como abanderados de este Movimiento por la inclusión

Si te interesa saber más sobre la inclusión, el empoderamiento infantil y la educación en valores, puedes seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram para estar al día de todas las novedades.

CONTENT RELATED TO THE 36TH ONCE SCHOOL CONTEST

The inclusive education blog contains full information about the ONCE school contest and the World Blindness Summit.

Get inspired about inclusiveness and innovation education in classrooms and how to empower kids and families through education.