The Grupo Social ONCE blog on inclusive education

Prepara tu trabajo de participación: Todas las claves para crear una palabra inclusiva

Miércoles, 10 de enero de 2024

Un nuevo año comienza y con él, el momento de emprender nuevos retos y cumplir objetivos pendientes. ¡Y seguro que uno de ellos es realizar y presentar el trabajo de participación de nuestro Concurso Escolar!

Para ayudaros a emprender esta tarea, en este post os daremos algunas claves para superar con creces el reto que os proponemos este curso: Crear una nueva palabra que exprese y defina la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad actual para incluirla en el ‘Inclusionario’: el primer diccionario de la inclusión creado por niños y niñas, que incluirá nuevas palabras que definan las necesidades actuales de las personas con discapacidad. Porque, a lo largo de la historia, siempre ha sido necesario actualizar y crear palabras nuevas que respondan a nuevas realidades.

Como veréis, ¡crear nuevas palabras es un ejercicio creativo muy divertido! Y para ayudaros, os describiremos algunas de las técnicas más comunes para conseguirlo.

  • Composición: Es la unión de 2 o más palabras con significado propio (ejemplos: quienquiera, agridulce, sacapuntas, lavavajillas)
  • Derivación: Se trata de añadir prefijos o sufijos a una palabra o su raíz (ejemplos: chatear, braillístico)
  • Parasíntesis: es la combinación de elementos de la composición y de la derivación, o de la prefijación y la sufijación (ejemplos: refrescar, quinceañero)
  • Neologismos: Se dan cuando un idioma toma prestada una palabra de otro, que se adapta con cambios en su escritura pero manteniendo la base de su significado (ejemplo: customizar, de ‘customize’).

Además, podemos inventar nuevas palabras mezclando las sílabas o combinando las mitades de dos o más palabras (ejemplos: Inclusionario, Appcesible); o convertir cualquier sustantivo en un verbo, dando pie a crear una nueva palabra que expresa una acción, algo que hacen de forma muy frecuente los angloparlantes (ejemplo: googlear).

Una vez creada la palabra, tendréis que plasmarla junto a su significado en un cartel creativo. Para ello, podréis escribirla a modo de lettering, o incluso, como en algunos diccionarios, hacer un dibujo que acompañe a la palabra y que ayude a apoyar su definición. Ya sabéis que el trabajo de participación puede presentarse en cartel físico o también hacerlo a través de la pizarra digital que encontraréis en el propio videojuego.

En esta edición el jurado valorará tanto la eficacia de la palabra y su definición como la creatividad del cartel que presentéis, por tanto ¡no dejéis nada al azar! Y por supuesto, intentad presentar el trabajo del modo más accesible posible, para que pueda ser entendido por todas las personas.

Esperamos haberos ayudado e inspirado en vuestra misión, ¡estamos seguros de que junt@s crearemos un gran Inclusionario como broche perfecto a esta 40ª Edición!

Podéis consultarnos cualquier duda que os surja en https://www.concursoescolaronce.es/ o en el teléfono 900 808 111. ¡Feliz año 2024!

CONTENT RELATED TO THE 41ST ONCE SCHOOL CONTEST