The Grupo Social ONCE blog on inclusive education

Prepara tu trabajo de participación: Todas las claves para crear una palabra inclusiva

Miércoles, 10 de enero de 2024

Un nuevo año comienza y con él, el momento de emprender nuevos retos y cumplir objetivos pendientes. ¡Y seguro que uno de ellos es realizar y presentar el trabajo de participación de nuestro Concurso Escolar!

Para ayudaros a emprender esta tarea, en este post os daremos algunas claves para superar con creces el reto que os proponemos este curso: Crear una nueva palabra que exprese y defina la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad actual para incluirla en el ‘Inclusionario’: el primer diccionario de la inclusión creado por niños y niñas, que incluirá nuevas palabras que definan las necesidades actuales de las personas con discapacidad. Porque, a lo largo de la historia, siempre ha sido necesario actualizar y crear palabras nuevas que respondan a nuevas realidades.

Como veréis, ¡crear nuevas palabras es un ejercicio creativo muy divertido! Y para ayudaros, os describiremos algunas de las técnicas más comunes para conseguirlo.

  • Composición: Es la unión de 2 o más palabras con significado propio (ejemplos: quienquiera, agridulce, sacapuntas, lavavajillas)
  • Derivación: Se trata de añadir prefijos o sufijos a una palabra o su raíz (ejemplos: chatear, braillístico)
  • Parasíntesis: es la combinación de elementos de la composición y de la derivación, o de la prefijación y la sufijación (ejemplos: refrescar, quinceañero)
  • Neologismos: Se dan cuando un idioma toma prestada una palabra de otro, que se adapta con cambios en su escritura pero manteniendo la base de su significado (ejemplo: customizar, de ‘customize’).

Además, podemos inventar nuevas palabras mezclando las sílabas o combinando las mitades de dos o más palabras (ejemplos: Inclusionario, Appcesible); o convertir cualquier sustantivo en un verbo, dando pie a crear una nueva palabra que expresa una acción, algo que hacen de forma muy frecuente los angloparlantes (ejemplo: googlear).

Una vez creada la palabra, tendréis que plasmarla junto a su significado en un cartel creativo. Para ello, podréis escribirla a modo de lettering, o incluso, como en algunos diccionarios, hacer un dibujo que acompañe a la palabra y que ayude a apoyar su definición. Ya sabéis que el trabajo de participación puede presentarse en cartel físico o también hacerlo a través de la pizarra digital que encontraréis en el propio videojuego.

En esta edición el jurado valorará tanto la eficacia de la palabra y su definición como la creatividad del cartel que presentéis, por tanto ¡no dejéis nada al azar! Y por supuesto, intentad presentar el trabajo del modo más accesible posible, para que pueda ser entendido por todas las personas.

Esperamos haberos ayudado e inspirado en vuestra misión, ¡estamos seguros de que junt@s crearemos un gran Inclusionario como broche perfecto a esta 40ª Edición!

Podéis consultarnos cualquier duda que os surja en https://www.concursoescolaronce.es/ o en el teléfono 900 808 111. ¡Feliz año 2024!

CONTENT RELATED TO THE 40TH ONCE SCHOOL CONTEST

  • Inclusión e innovación educativa en las aulas
    Última parada: la segunda década de los 2000
    Durante todo el curso en nuestro blog hemos ido haciendo un gran recorrido por las cuatro últimas décadas de historia de la inclusión que, como no puede ser de otro modo, han ido muy de la mano... Read more
    Lunes, 4 de marzo de 2024
  • Inclusión e innovación educativa en las aulas
    Continúa el viaje por la historia: primera década de los 2000
    Seguimos con nuestro viaje en el tiempo por la historia de la inclusión y, tras recorrer los avances logrados en los 80 y los 90 del siglo XX, en este post vamos a adentrarnos en el siglo XXI y... Read more
    Martes, 6 de febrero de 2024