The Grupo Social ONCE blog on inclusive education

ONCITY II: 4 décadas de inclusión

Lunes, 2 de octubre de 2023

Un viaje en el tiempo recorriendo la historia de la inclusión

Tras 4 décadas sensibilizando e inspirando a miles de niños y niñas sobre la necesidad de lograr una sociedad más inclusiva y accesible, este nuevo curso 2023-24 comenzamos una nueva edición del Concurso Escolar ONCE, ¡y en esta ocasión se trata de una muy especial!

Queremos celebrar por todo lo alto nuestros 40 años trabajando en concienciar a las nuevas generaciones para que piensen en un futuro igual para todas las personas. Para ello, este curso invitamos a todas las aulas y docentes participantes a hacer un viaje en el tiempo para conocer una parte importante de la historia de la inclusión, y por supuesto de nuestro Concurso Escolar.

4 décadas de Inclusión

Hablar de 40 años del Concurso Escolar ONCE es hablar de 40 años de avances que permitieron cambiar la visión de la comunidad educativa, logrando con ello que los más jóvenes empatizaran con las personas con discapacidad.

Porque antes de la década de los años 80, las personas con discapacidad apenas tenían hueco en la sociedad, viendo reducidas sus posibilidades de vivir con calidad y en igualdad de oportunidades.

Gracias a iniciativas como el Concurso Escolar y muchas otras, hoy por hoy, las personas con discapacidad han logrado que se hablara de ellas y que se fomentara, mediante leyes y decretos, su plena participación e inclusión en la sociedad. Así, han podido conseguir derechos básicos que garantizan su desarrollo de forma plena e independiente.

Poder ver con perspectiva todos los avances logrados a lo largo de estos 40 años significa comprobar lo mucho que la sociedad y los que formamos parte de ella hemos, cambiado y mejorado.

Por ello, os invitamos a que tú y tu alumnado nos acompañéis a conocer un poco más los avances que se han conseguido.

¿Cómo lo haremos?

A través de un nuevo videojuego educativo, haremos un viaje en el tiempo por las 4 décadas del Concurso. Una vez recorridos los años 80, los 90 y las dos décadas de los 2000; cuando los participantes lleguen a 2024 se enfrentarán a un nuevo reto que les servirá como trabajo de participación: crear una nueva palabra que exprese una necesidad actual de las personas con discapacidad. 

Si aún no te han inscrito, entra en https://www.concursoescolaronce.es/apuntate/ y registra las aulas con las que quieras participar.

Gracias por acompañarnos durante 4 décadas de inclusión y, sobre todo por uniros a nuestra historia. ¡Comenzamos la 40ª edición!

CONTENT RELATED TO THE 40TH ONCE SCHOOL CONTEST