The Grupo Social ONCE blog on inclusive education

Nos adentramos en los 90

Jueves, 14 de diciembre de 2023

En el anterior post de nuestro blog recorrimos los avances más importantes para las personas con discapacidad que tuvieron lugar en los años 80, la década en la que nació el Concurso Escolar ONCE. En esta entrada, seguimos avanzando en el tiempo para adentrarnos en los 90, unos años clave para nuestro país que reunieron grandes hitos a todos los niveles. ¿Quieres conocerlos?

En los años 90 el Concurso Escolar ONCE siguió creciendo con el objetivo de concienciar a los alumnos y alumnas de entre 8 y 18 años de la necesidad de conseguir la plena normalización de las personas con discapacidad. En lugar de hacerlo por aulas, se participaba por grupos de entre 3 y 10 estudiantes dirigidos por su profesor/a y repartidos por categorías según su grupo de edad.

Cada curso de esta década se proponía a los docentes y alumnos/as que participasen con un tipo de trabajo diferente relacionado siempre con las distintas formas de comunicación. Esto logró que, además de concienciarles sobre inclusión, fomentasen su creatividad creando spots publicitarios, periódicos, ¡e incluso libretos teatrales!

 A nivel internacional

Si los años 80 supusieron la entrada e integración de las personas con discapacidad en la sociedad, los años 90 supusieron el inicio de su inclusión y visibilidad.

En el año 1990 la UNESCO dicta la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, que plantea un cambio de modelo educativo del alumnado con discapacidad, cambiando el concepto de integración-normalización por otro más amplio: había nacido el concepto de la inclusión.

En el año 92 la ONU declara las Normas Uniformes de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Ese mismo año también promulga el 3 diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Más adelante, en 1994 nace el concepto de educación inclusiva, dentro de la Conferencia Mundial sobre NEE (Necesidades Educativas Especiales).

España, anfitriona de grandes eventos internacionales

En el año 1992, España se convierte en sede anfitriona de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Barcelona y también de la Exposición Universal en Sevilla. Ambos encuentros mundiales propiciaron la visibilidad e inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y en todo el mundo.

Por primera vez en España, los Juegos Paralímpicos se retransmiten por televisión, mientras que el Pabellón de la ONCE en la Expo de Sevilla muestra, también por primera vez y a través de un recorrido inmersivo, cómo son las dificultades de las personas con discapacidad en su día a día, para ayudar a los visitantes a empatizar y sensibilizarse.

Accesibilidad universal y diseño para todos

Esta mayor visibilidad y sensibilización en torno a la discapacidad favoreció algo fundamental de cara a futuras mejoras en accesibilidad e innovaciones técnicas: asistimos al nacimiento del concepto “Diseño para todos” que, desde entonces, impregnará cualquier invento, proceso, recurso o espacio.

La promoción de la accesibilidad universal en España fue liderada por la Fundación ONCE y los poderes públicos mediante la introducción de conceptos y marcos estratégicos en leyes, convenios y programas que garantizarían el reconocimiento de las personas con discapacidad, reivindicando su plena participación en la sociedad.

Gracias a este trabajo, durante esta década se empiezan a implantar mejoras en este aspecto como los autobuses urbanos de plataforma baja, que permiten el acceso de las personas con discapacidad física; o el diseño de cada vez más espacios, objetos o utensilios accesibles o sin barreras: baños adaptados, suelos antideslizantes o podotáctiles, edificios con rampas, señalización accesible...

Poco a poco, todos y todas íbamos comprendiendo la transcendencia de la accesibilidad urbana para la plena inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad.

Además, en 1990 la ONCE creó el primer centro de adiestramiento de perros guía, con el fin de mejorar la autonomía personal y la seguridad de los desplazamientos de las personas con discapacidad visual; y en 1995 se consolida la carrera y profesión de intérprete de Lengua de Signos al publicarse por Real Decreto las bases para la enseñanza de la interpretación de la Lengua de Signos y el título de Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos.

Como ves, la década de los 90 fue fundamental en el camino de la inclusión. ¡Ahora te invitamos a poner en práctica lo aprendido con el videojuego educativo ONCITY II: 4 décadas de inclusión!

CONTENT RELATED TO THE 40TH ONCE SCHOOL CONTEST

  • Inclusión e innovación educativa en las aulas
    Última parada: la segunda década de los 2000
    Durante todo el curso en nuestro blog hemos ido haciendo un gran recorrido por las cuatro últimas décadas de historia de la inclusión que, como no puede ser de otro modo, han ido muy de la mano... Read more
    Lunes, 4 de marzo de 2024
  • Inclusión e innovación educativa en las aulas
    Continúa el viaje por la historia: primera década de los 2000
    Seguimos con nuestro viaje en el tiempo por la historia de la inclusión y, tras recorrer los avances logrados en los 80 y los 90 del siglo XX, en este post vamos a adentrarnos en el siglo XXI y... Read more
    Martes, 6 de febrero de 2024