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Las tric y los e-derechos de los niños y las niñas

Viernes, 20 de noviembre de 2020

Hace unos días se celebró el Día de los Derechos del Niño. Estos derechos esenciales del menor se ampliaron en 2004 debido a que su presencia digital era cada vez mayor. Veamos por qué.

A quien forme parte de la comunidad docente seguramente le suene el término TIC, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Pero este concepto ha dejado paso a otro más actual o, al menos, más adaptado a la realidad del momento, y lo que hace 20 años se llamaba TIC ahora ha pasado a denominarse TRIC, las Tecnologías de Relación, Información y comunicación.

Las relaciones virtuales y online que establecen niños y jóvenes se suman a esta ecuación de las tecnologías de la comunicación. Estas redes sociales son tan inmediatas y efectivas que pueden acarrear consecuencias no deseadas que vulneren los derechos de los menores si no están informados sobre ellas.

Por ello, en 2004 y con motivo del Día Seguro en la Internet,  Unicef publicó un decálogo con el fin de definir 10 normas de protección al menor en materia digital llamadas E-derechos de los niños y las niñas.

La inocencia y candidez de niños, niñas y jóvenes puede derivar en desinformación o falta de conciencia sobre el uso indebido que otros hacen de los datos personales, con situaciones de abuso como el Grooming, el Sexting, o el Ciberbullying.

Esta síntesis de los peligros que rondan a los menores en entornos virtuales tiene terribles consecuencias en su entorno real y físico, pues les afecta en su desarrollo cognitivo, en su crecimiento y madurez, y tanto o más en sus relaciones sociales.

 

LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LA ESCUELA

Ni la escuela ni la sociedad pueden estar ajenas a lo que les ocurra a nuestros menores. Por eso, es fundamental educarles para un entorno digital seguro y desarrollar en ellos la competencia crítica, la responsabilidad y la prevención.

Por poner un ejemplo, la Educación Vial que se viene impartiendo en la escuela fomenta actitudes de prevención y, gracias a ellas, los menores saben que hay que mirar a un lado y a otro antes de cruzar la calle y hacerlo por el paso de cebra. Pues bien, se hace preciso fomentar en la escuela una educación digital que les permita moverse en entornos virtuales sin peligro.

 

LAS TRIC Y LOS ENTORNOS DIGITALES DE APRENDIZAJE

Las TRIC son beneficiosas para la infancia y la juventud cuando se emplean de manera constructiva y responsable. Además son inclusivas, pues promueven la colaboración y la participación de todos y todas.

La educación debe permitir la adaptación de los menores a los nuevos entornos digitales, pero dentro de la nueva normalidad se hace vital (y viral) desarrollar en los menores las competencias digitales para asegurar que los nativos digitales sean, en el futuro, adultos responsables.

Y con todo, con la proximidad del Black Friday, día por excelencia de las compras por Internet,  se hace preciso también fomentar un consumo responsable e interiorizar, antes de que les ocurra, las posibles consecuencias de un abuso sobre ellos para prevenir lo que les podría pasar si no están informados previamente de ello.

Es deber de los mayores, por tanto, velar por que los entornos virtuales sean espacios seguros de esparcimiento y aprendizaje, desarrollando las competencias clave y digitales tanto en el aula como fuera de ellas.

 

 

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