We use cookies to ensure that users enjoy the best possible experience on our website. If you continue using this site, we assume you are in agreement. More information Close
ONCE Upon a time. La mirada de todos/as

ONCE blog on inclusive education

“La relación del Concurso ONCE con la educación está siendo un tándem de éxito” Luis Anes

Lunes, 25 de noviembre de 2019

Ya son cinco ediciones seguidas en las que Luis Anes, como maestro (actualmente en el CEIP Virgen del Pilar, Huelva) y su alumnado participan en el Concurso Escolar del Grupo Social Once. Comenzaron en la edición 32 buscando potenciar el talento de niños y niñas y ponerlo al servicio de los demás, fueron activistas contra el acoso escolar en el 33 concurso recordando que nadie está sólo, en el 34 reinventaron una escuela donde cupiesen todos y el año pasado convirtieron su patio en un espacio inclusivo con recreos donde todos disfrutasen.

Por eso no ha querido perderse la edición 36 que se ha puesto en marcha este año, y que tiene por objetivo buscar la mirada de todos por la inclusión en las aulas. “La relación del Concurso ONCE con la educación está siendo un tándem de éxito, ya he participado con tres grupos de clase y colegios distintos, en todos con la misma buena experiencia”, comenta el profesor.

El concurso escolar en primaria empodera a los alumnos para conseguir mejorar el mundo

Luis explica que, como docente, el concurso escolar aporta en primaria una diversificación de escenarios educativos donde se puede empoderar al alumnado para conseguir mejorar el mundo. Con los recursos que ofrece se fomenta el trabajo colaborativo en el aula; “la ayuda es enorme ofreciendo materiales curriculares, unidades didácticas, recursos audiovisuales, ponencias y formación online, una comunidad virtual increíble con la que interrelacionarse con otros docentes y educadores… Puedes crear un itinerario de lo más flexible y adaptable al distinto nivel de implicación que quieras en cada proyecto”, destaca el profesor.

Empoderamiento de los alumnos de primaria a través del aprendizaje servicio

Empoderar al alumnado a través del aprendizaje servicio, haciéndoles sentir protagonistas del cambio, es la metodología de enseñanza que se propone desde el Concurso ONCE y que Luis considera más que efectiva. “Cada proyecto otorga a los niños y las niñas la posibilidad de hacer algo para mejorar el mundo. Es una oportunidad para que utilicen, en equipo y desde el trabajo cooperativo, sus talentos para sumar su granito de arena a la sociedad que está tan necesitada de educación, buena educación”, apunta.

Pero además, como todo concurso, llena de ilusión al alumnado. Desde el profesorado ven cómo el simple hecho de estar esperando con entusiasmo los regalos de participación en el concurso escolar ya se convierte en un tesoro enorme para niños y niñas. Además Luis y su aula fueron seleccionados como ganadores de la fase provincial en la edición 34. “Lo más grande era poder mirarles orgulloso como su tutor viendo, no que ganasen un premio, sino que el mundo entero supiese lo buenas personas que son. Además, hicimos partícipes a sus familias, imaginad la enorme alegría compartida entre todos”, comenta Luis, que anima a todos los docentes a participar con su alumnado.

Como profesor de Primaria, Luis destaca cómo todas las tareas y actividades encajan a la perfección en el desarrollo curricular de esta etapa escolar. “La educación emocional, el desarrollo de habilidades sociales y la inclusión deben ser el desarrollo transversal del currículo, y este concurso favorece todos”, explica.

El concurso escolar para primaria empieza crear agentes de cambio social

Los niños y las niñas no son sólo importantes por quienes serán en el futuro como adultos, sino que son importantes también en el presente como agentes de cambio social. Por ello, el valor del trabajo por la inclusión en el aula y fuera de ella, y la labor de concienciación que desarrolla el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE son imprescindibles para fomentar la igualdad entre todos los componentes del centro escolar.

Un mundo más justo es necesario, y con experiencias como la de Luis vemos que es posible conseguir, que la diferencia se sienta como una valor positivo.

CONTENT RELATED TO THE 36TH ONCE SCHOOL CONTEST

The inclusive education blog contains full information about the ONCE school contest and the World Blindness Summit.

Get inspired about inclusiveness and innovation education in classrooms and how to empower kids and families through education.