The path to equality for all

The Grupo Social ONCE blog on inclusive education

¿Integración o inclusión educativa? La importancia de la diversidad

Miércoles, 26 de febrero de 2020

La participación y los acuerdos vertebran la base de una y las carencias de otra. Integración e inclusión son conceptos educativos opuestos en forma y representan uno de los focos de debate más activos de los últimos años.  Se define integración como todo proceso multifactorial que invita a las personas que se encuentran en un sistema marginal a participar pero adaptándose a la comunidad social. Un significado que choca con  el término ‘inclusión’, encontrando en la filosofía de cada uno diferencias notables.

Las propuestas de integración social tratan que las personas encajen sin profundizar en su situación. La inclusión pretende sin embargo basar su modelo en la equidad, la cooperación y la solidaridad.

La diversidad como valor inclusivo

A pesar de que ambas vías educativas comparten objetivo final, el desarrollo de los métodos que lograrán su consecución transcurre por vías diferentes. La transformación social que vivimos actualmente hace que el único camino posible en cualquier entorno educativo sea la diversidad. Poco a poco, la sociedad reclama una enseñanza más diversa y de mejor calidad. Esto es especialmente importante en niños, niñas y adolescentes, ya que su socialización está influenciada por su experiencia educativa.

Entre los compromisos de la educación inclusiva se encuentra la obligación de establecer las bases para la construcción de un entorno más diverso, accesible y solidario, en el que tengan cabida todas las personas.

Hablar de educación inclusiva no es solo considerar una educación centrada en las personas con discapacidad, sino considerar una enseñanza que no discrimine a nadie, que capacite al individuo para que se desenvuelva de forma plena e independiente. La inclusión contribuye a configurar una sociedad que tiene en mente la diversidad, todos los aspectos de la vida de la persona y de sus relaciones con el entorno.

Los conceptos de inclusión educativa y diversidad vertebran el Concurso Escolar ONCE, que quiere fomentar el trabajo colaborativo con el fin de alcanzar la igualdad de oportunidades para todas las personas. Gracias a los recursos educativos que encontrareis en la web de manera gratuita podréis incorporar en el aula las metodologías más innovadoras a través de vídeos, material didáctico descargable, formaciones online con especialistas…

El alumnado está formado por perfiles heterogéneos y la manera de llegar a ellos tiene que adaptarse a corrientes diversas. Para ello el concurso escolar os facilita materiales como las sesiones formativas online que podéis utilizar para descubrir y ahondar en las propuestas que más os interesen: dua, el diseño universal de aprendizaje, cerebros creativos en la educación: ¡todos podemos mejorar!, diseñando unidades accesibles y el aprendizaje cooperativo, una propuesta metodológica para favorecer la inclusión en el aula.

Para saber más sobre lo que ofrece esta edición podéis acceder a la web del concurso escolar, seguir atentos/as al blog sobre inclusión educativa y buscarnos en Twitter, Facebook e Instagram para estar al día de todas las novedades.

CONTENT RELATED TO THE 38TH GRUPO SOCIAL ONCE SCHOOL CONTEST

  • Inclusión e innovación educativa en las aulas
    ‘El Camino que nos hace Iguales’, hablan los docentes
    El 5 de octubre se celebra el Día Mundial del Docente, un día para rendir homenaje a todos los educadores. En la entrada de hoy hemos querido conocer más de cerca su punto de vista, hablando con... Read more
    Martes, 5 de octubre de 2021
  • Inclusión e innovación educativa en las aulas
    El ocio, un derecho que nos hace iguales
    ¡Bienvenidos al 38º Concurso Escolar del Grupo Social ONCE! En este nuevo curso, nuestro lema es ‘El Camino que nos hace iguales’; y es que esta edición busca transformar al alumnado en... Read more
    Lunes, 27 de septiembre de 2021