The path to equality for all

The Grupo Social ONCE blog on inclusive education

Inclusión y empleo, un reto que superar juntos

Lunes, 27 de septiembre de 2021

¿Sabías que en España alrededor de tres millones de personas tienen una discapacidad superior al 33 %? Según el SEPE, su tasa de desempleo es superior a la de la media de población sin discapacidad. Esto significa que, a día de hoy, el acceso a un empleo es más difícil para una persona con discapacidad que para una sin ella. Un reto que debemos superar como sociedad.

Precisamente el empleo es otro de los territorios de la inclusión que forman parte de la 38º edición del Concurso del Grupo Social ONCE, un Programa de Acción Educativa que animar al alumnado a actuar tanto dentro como fuera de las aulas para hacer más inclusivo el entorno.

El desarrollo profesional de las personas con discapacidad, además de otorgar autonomía y estabilidad económica, supone una vía clave para integrarse en la sociedad. Al desempeñar un puesto de trabajo, se demuestran a sí mismas y al resto todo lo que son capaces de hacer, desmontando estereotipos.

Sin embargo, para la mayoría de estas personas, acceder a un empleo se convierte en un arduo camino, en el que tienen que demostrar mucho más que sus compañeros sin discapacidad. ¿Os imagináis no alcanzar vuestras metas profesionales por factores como estos, que podrían tener fácil solución?

El Grupo Social ONCE trabaja por la integración laboral incidiendo en la importancia de la formación y buscando el compromiso de los agentes sociales que intervienen en el mundo laboral.

Como generadores de empleo, la ONCE y la Fundación ONCE están comprometidos con la creación de nuevos puestos de trabajo y la realización de nuevas acciones formativas para personas con discapacidades de diversa índole. Por otra parte, ILUNION es un modelo empresarial único, hecho desde y para las personas, cuyo objetivo final es el de generar empleo de calidad para las personas con discapacidad. La mejor forma de lograrlo es desarrollando y profesionalizando líneas de negocio rentables y sostenibles que aporten un servicio especializado, integral y de alto valor percibido para los clientes.

Transformación digital e inclusión laboral

Uno de los factores que más está ayudando en la inclusión laboral es la transformación digital, ya que permite omitir numerosas barreras físicas y dar la posibilidad de que cualquiera pueda trabajar y formarse desde cualquier parte.

No obstante, por encima de las posibilidades de la tecnología, lo que termina marcando la diferencia en un empleo inclusivo es el factor humano. Reconocer, como profesionales, la importancia de la inclusión en nuestros equipos de trabajo es el primer paso para hacerla realidad.

Seguro que tenéis grandes ideas para fomentar el empleo inclusivo en todos los ámbitos y demostrar que podemos superar el reto del empleo juntos ¡Únete al cambio y presenta tu proyecto!

CONTENT RELATED TO THE 38TH GRUPO SOCIAL ONCE SCHOOL CONTEST

  • Inclusión e innovación educativa en las aulas
    ¿Conoces el Modelo de Enseñanza DUA?
    Como ya habrás visto, la 38 Edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE presenta SUMA, una nueva metodología educativa para trabajar en las aulas desde y para la inclusión. Esta nueva... Read more
    Jueves, 21 de octubre de 2021
  • Inclusión e innovación educativa en las aulas
    ‘El Camino que nos hace Iguales’, hablan los docentes
    El 5 de octubre se celebra el Día Mundial del Docente, un día para rendir homenaje a todos los educadores. En la entrada de hoy hemos querido conocer más de cerca su punto de vista, hablando con... Read more
    Martes, 5 de octubre de 2021