The path to equality for all

The Grupo Social ONCE blog on inclusive education

‘El Camino que nos hace Iguales’, hablan los docentes

Martes, 5 de octubre de 2021

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial del Docente, un día para rendir homenaje a todos los educadores. En la entrada de hoy hemos querido conocer más de cerca su punto de vista, hablando con algunos profesores participantes de anteriores ediciones del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE para que nos cuenten qué les ha aportado el Concurso y qué esperan de esta nueva edición.

Para José Luis Arenal, profesor de Iniciativa Emprendedora, FAG y Economía en el IES Julián Marías de Valladolid, “la participación en este tipo de concursos resulta especialmente atractiva a los alumnos porque están enfocados con un carácter muy activo. El alumno elabora una serie de productos, colaboran entre ellos, generan un resultado final y es un concurso que les puede hacer ganar premios, con lo cual resulta muy estimulante. Llevo participando varios años y resulta realmente interesante porque integras dentro de un currículo transversal no solo elementos teóricos, sino prácticos, porque cada año la temática es diferente. Un año está centrada en la inclusión desde el punto de vista tecnológico, otro sobre el tratamiento de la diversidad, y el hecho de que tengas una línea de continuidad en el centro aporta diferentes puntos de vista al alumnado”.

Además, “cambia la forma de dar las clases, trabajas otras herramientas y otras habilidades en el aula que son más importantes que los contenidos curriculares”, añade José López Martín, profesor de Economía en el IES Gran Capitán de Córdoba.

Para esta edición, expertos en pedagogía inclusiva y en el modelo de enseñanza DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) han desarrollado SUMA, una nueva metodología educativa basada en algo tan importante para la sociedad como la inclusión. “Es interesante desde el punto de vista que plantea como 4 pasos: percibir lo diferente, reflexionar sobre ello, comprenderlo e integrarlo en la rutina del alumno”, nos dice Julián Marías. “Sobre todo que el trabajo en equipo, la reflexión y varias cabezas pensantes sean algo prioritario dentro del Concurso”, apunta José López Martín.

Como novedad, en esta edición se ha creado una categoría en la que podrán participar las familias a través de las AMPA. Julián Marías considera que esto es vital, ya que “se perciben las escuelas como algo diferente del entorno familiar, cuando realmente las familias forman parte de la comunidad educativa. El hecho de que participen activamente en este tipo de concursos hace que se vinculen más al centro, sean más conscientes de lo que pasa en el mismo y colaboren con el profesorado y con el alumno en el desarrollo de unos mejores centros de integración”.

Os deseamos un feliz día a todos los docentes agradeciéndoos la gran labor que realizáis cada día, educando en valores para construir un mundo cada vez más igualitario.

 

CONTENT RELATED TO THE 38TH GRUPO SOCIAL ONCE SCHOOL CONTEST

  • Inclusión e innovación educativa en las aulas
    ¿Conoces el Modelo de Enseñanza DUA?
    Como ya habrás visto, la 38 Edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE presenta SUMA, una nueva metodología educativa para trabajar en las aulas desde y para la inclusión. Esta nueva... Read more
    Jueves, 21 de octubre de 2021
  • Inclusión e innovación educativa en las aulas
    ‘El Camino que nos hace Iguales’, hablan los docentes
    El 5 de octubre se celebra el Día Mundial del Docente, un día para rendir homenaje a todos los educadores. En la entrada de hoy hemos querido conocer más de cerca su punto de vista, hablando con... Read more
    Martes, 5 de octubre de 2021