We use cookies to ensure that users enjoy the best possible experience on our website. If you continue using this site, we assume you are in agreement. More information Close
ONCE Upon a time. La mirada de todos/as

ONCE blog on inclusive education

Concurso Escolar ONCE, más de treinta años trabajando por la inclusión

Jueves, 12 de marzo de 2020

Hace más de treinta años nacía el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE. En 1984 se presentaba la primera edición con un objetivo: concienciar desde pequeños/as de la importancia de incluir, respetar y tratar en igualdad a todas las personas. Por aquel entonces existían tan sólo un par de concursos escolares, pero ninguno de ellos tenía un carácter tan marcadamente social y vanguardista.

El profesorado, ante la novedad del concurso, se mostró muy receptivo. Para los centros escolares supuso una oportunidad de trabajar de una forma disruptiva y diferente la educación en valores dentro y fuera del aula. La participación en el concurso fue creciendo exponencialmente con los años hasta convertirse en todo un referente actualmente, estando muy presente en las agendas de los profesores y profesoras al inicio de cada curso.

En la primera edición participaron 5.000 alumnos; en esta última contamos con más de 157.000. En el 36 Concurso ONCE ya han participado además 2.163 profesores de 1.717 centros escolares. Pero, ¿cómo se ha conseguido llegar hasta aquí?

Cada edición un paso más hacia la igualdad social

La fórmula de éxito no es más que la adaptación a cada época, a las cuestiones sociales que son relevantes según el año. El concurso ha ofrecido en todas las ediciones unas temáticas atractivas, diferentes y adecuadas al momento –las Olimpiadas del 92, el centenario del Quijote…– y ha sabido incluso adaptar su mecánica para ofrecer al alumnado y profesorado después de tantos años la mejor experiencia de participación.

El feedback que recibimos de profesores y profesoras termina siendo muy positivo. Por ejemplo para Luis Anes, maestro de Primaria del CEIP Virgen del Pilar en Huelva, el concurso escolar aporta una diversificación de escenarios educativos donde se puede empoderar al alumnado para conseguir mejorar el mundo. “La relación del Concurso Escolar ONCE con la educación está siendo un tándem de éxito, ya he participado con tres grupos de clase y colegios distintos, en todos con la misma buena experiencia”, comenta el profesor.

Porque ellos y ellas son los verdaderos protagonistas de la escuela. Alumnos, alumnas y docentes son quienes más tiempo pasan en ella y los que mejor conocen sus necesidades y oportunidades de una sociedad en constante evolución. Por eso, en la 36 edición les hemos dado la oportunidad de pertenecer al movimiento social de la inclusión. Para poder ofrecer una respuesta educativa de calidad a todo el alumnado, que permita fortalecer el sentimiento de pertenencia de un movimiento que reivindica la igualdad e inclusión en todas su partes.

Para saber más sobre las ediciones anteriores sólo tenéis que ir a la web del concurso escolar, en la que encontraréis toda la información de las cuatro últimas.

CONTENT RELATED TO THE 36TH ONCE SCHOOL CONTEST

The inclusive education blog contains full information about the ONCE school contest and the World Blindness Summit.

Get inspired about inclusiveness and innovation education in classrooms and how to empower kids and families through education.