Blog sobre inclusión educativa del Grupo Social ONCE

Actividades inclusivas para trabajar en tiempo de aislamiento

Miércoles, 25 de marzo de 2020

Conscientes del reto que está suponiendo mantener el contenido de las clases, queremos proponeros unas alternativas divertidas para que podáis trabajar con el alumnado las aptitudes inclusivas y solidarias más necesarias estos días.

¡Es momento de compartir el valor de la empatía!

Por eso queremos enseñaros varias actividades de aprendizaje que sitúan en el centro la inteligencia emocional. Porque ponerse en el lugar del otro resulta primordial en un contexto como el que vivimos y enriquece la perspectiva,  logrando que todas y todos nos sintamos partícipes de la solidaridad colectiva.

• Canciones que son himnos: Para debatir sobre algunas canciones que traspasaron la barrera musical para convertirse en auténticos himnos reconocidos popularmente. Pide al alumnado que reproduzca en casa las canciones del listado propuesto. Pregúntales por su significado, por el contexto en que se produjeron, así como su influencia en el imaginario colectivo y su repercusión a nivel social y pídeles que te envíen esta investigación.

• Películas inclusivas. Aunque no siempre la imagen que el cine ha mostrado de la diversidad ha sido la más adecuada siempre es interesante como punto de partida para un analizar y debatir con el alumnado. Os dejamos con algunas de las películas que pueden ser un buen comienzo para tratar este tema en el aula, ¡tomad nota!: Yo soy Sam, Rojo como el cielo, Rain man, El octavo día y Un Mundo a su medida.

• Los juegos de mesa siempre son un buen motivo para compartir y aprender jugando. Del mismo modo en que algunos juegos de mesa recurren a la mímica o al dibujo de palabras, os proponemos enseñar de forma divertida la Lengua de Signos, por medio de aplicaciones móviles, que podéis consultar en los enlaces descritos en la sección juegos basados en tecnología accesible de la web discapnet. Para que vuestros alumnos y alumnas aprendan jugando desde casa!

Y no olvidéis que no sólo el alumnado puede aprender estos días. Para que los docentes os sigáis formando os proponemos ver las sesiones formativas online que podéis utilizar para descubrir y ahondar en las propuestas que más os interesen: dua, el diseño universal de aprendizaje, cerebros creativos en la educación: ¡todos podemos mejorar!, diseñando unidades accesibles y el aprendizaje cooperativo, una propuesta metodológica para favorecer la inclusión en el aula.

Los niños, niñas y adolescentes pueden cambiar la realidad y en estos momentos todos y todas aportamos nuestro granito de arena a la solidaridad colectiva. Y como todo el mundo suma, desde el Concurso Escolar ONCE queremos que los mejores valores estén presentes estos días, ¡y si es a través de la creatividad mejor!

CONTENIDO RELACIONADO CON EL 40 CONCURSO ESCOLAR ONCE