El camino que nos hace iguales

BASES DEL CONCURSO

BASES DEL 38 CONCURSO ESCOLAR "EL CAMINO QUE NOS HACE IGUALES”

1ª.- Objeto

El 38 CONCURSO GRUPO SOCIAL ONCE, con el lema "EL CAMINO QUE NOS HACE IGUALES” es un Programa de Acción Educativa cuyo objeto es llevar a cabo una propuesta pedagógicamente actual y atractiva, basada en la LOMLOE que, mediante la presentación del nuevo isotipo del Grupo Social ONCE, permita trabajar los valores de inclusión e igualdad que nos mueven y que queremos hacer llegar a toda la sociedad, empezando por el ámbito educativo.

2ª.- Ámbito

El concurso está dirigido al alumnado de educación Primaria (cursos 3º, 4º, 5º y 6º), Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional (básica, media y superior) y Educación Especial, del conjunto de todos los centros educativos del Estado.

La participación se encauzará exclusivamente a través de los centros educativos reconocidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional como tales.

Además, y como novedad en esta edición, invitamos a participar a las AMPA (Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado). Podrá participar cualquier AMPA legalmente constituida e inscrita en el registro correspondiente de los centros educativos que impartan enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y/o FP de todo el Estado.

3ª.- Categorías de participación

  • A: 3º y 4º de Educación Primaria
  • B: 5º y 6º de Educación Primaria
  • C: Educación Secundaria Obligatoria - Formación Profesional Básica
  • D: Bachillerato y Formación Profesional media y superior
  • E: Educación Especial
  • F: las AMPA de los centros

En las 5 primeras categorías la participación se realizará por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Cada aula participante deberá presentar un solo trabajo. En caso de que un mismo trabajo sea presentado por varias aulas, solo se admitirá a concurso aquel subido a la plataforma en primer lugar. No se admitirán a concurso trabajos realizados por varias aulas.

Cada aula participará siempre dentro de la categoría correspondiente, según el curso al que pertenezcan los alumnos. Como excepción, se aceptarán trabajos que correspondan a alumnos de varias categorías, tal y como ocurre en los centros escolares rurales agrupados, aulas de circo itinerantes, aulas especiales de apoyo, etc. En estos casos el aula participará en la categoría en la que haya más alumnos. En caso de empate, el aula participará por la categoría superior.

El número máximo de participantes por trabajo será el número máximo de alumnos por aula que marque la ley vigente para cada nivel.

Por otra parte, por circunstancias derivadas de la pandemia de Coronavirus, la modalidad de participación podrá sufrir modificaciones para adaptarse a las medidas que tengan que adoptar los centros educativos en aras de la protección de la salud. Por tanto, en caso de que, por motivo sanitarios, el colegio esté obligado a dividir el aula en grupos, se permitirá de forma excepcional, la participación de grupo/trabajo. En cualquier caso, por motivos logísticos y económicos, el número máximo de alumnos que participen con el conjunto de los grupos/aula no podrá superar, en ningún caso, el máximo de 25 alumnos por aula.

Respecto a la categoría F, podrán participar en esta categoría toda las AMPA de los centros públicos, privados y concertados del Estado, mediante la presentación de un único proyecto, para hacer su centro educativo más inclusivo. Si en un mismo centro hubiese diferentes AMPA, cada una podrá presentar un trabajo distinto.

4ª.- Trabajos a realizar

  • Categorías A, B, y E (Primaria, y Educación Especial):

    CARTEL que reivindique las pautas para fomentar la INCLUSIÓN y la igualdad dentro de su entorno en uno de los 4 territorios: ocio, educación, empleo y accesibilidad universal.

    Será enviado online a través del Área Privada del profesor en formato .jpg con un peso máximo de 2MB. El cartel tendrá un título que no superará los 140 caracteres y, para facilitar la accesibilidad, incorporará una audio-descripción (explicando el cartel de manera concreta y detallada: imágenes, colores, estructura, mensaje...) con una duración máxima de 1 minuto. Los participantes podrán grabar dicha audio-descripción a través del Área Privada en su zona de subida de trabajos o adjuntar un archivo en formato .mp3, .mp4, .wav, .aac o .3gp.

    Para la realización del cartel, los alumnos podrán seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de Internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores. Además, podrán contar con todas las técnicas a las que puedan acceder, desde las más tradicionales, como la ilustración o el collage, a cualquier programa informático de tratamiento de imágenes de que dispongan.

    En el caso de que el trabajo no sea digital, tendrá que ser fotografiado o escaneado y subido a la web como como se ha indicado anteriormente.

    IMPORTANTE: Consulta el punto 10.- Legislación.

  • Categorías C y D (ESO, FP y Bachillerato):

    PIEZA AUDIOVISUAL (video) que reivindique la INCLUSIÓN dentro de su entorno, en uno de los 4 territorios: ocio, educación, empleo y accesibilidad universal.

    La duración máxima de la pieza audiovisual será de 60 segundos. Será enviada online a través del Área Privada del profesor en formato .avi/.mp4/.mov con un peso máximo de 100MB.

    El audiovisual irá acompañado de un título que no superará los 140 caracteres, y del guion del mismo, para facilitar la accesibilidad.

    IMPORTANTE: Consultar el punto 10.- Legislación.

Nota: TRABAJOS ORIGINALES

La ONCE podrá solicitar el envío del material original de cualquier trabajo presentado, no teniendo obligación de devolverlo, para su mejor valoración (en cualquier fase y categoría).

  • Categoría F (AMPA):

    PROYECTO para promover la inclusión en el centro escolar que incluya a todo el alumnado, en uno de los 4 territorios: ocio, educación, empleo y accesibilidad universal. Para ello deberán rellenar una ficha guion que servirá de resumen de la propuesta a implementar en el centro. La ONCE se reserva el derecho de solicitar más información sobre el proyecto presentado.

    Las propuestas presentadas deberán contar con el visto bueno o aceptación de la dirección del centro donde se implementará el proyecto como prueba de viabilidad del mismo. Los proyectos presentados pueden haber sido implantados o desarrollados total o parcialmente en los centros escolares dentro de los cursos académicos 2020/2021 o 2021/2022, o bien desarrollarse en el próximo curso 2022/2023, pero siempre deben ser proyectos originales.

Para todas las categorías, los trabajos podrán presentarse en castellano, catalán, euskera, gallego e inglés. Para facilitar la labor del jurado estatal, los trabajos que lleguen a la fase nacional que hayan sido realizados en catalán, euskera, gallego o inglés, tendrán que ser traducidos al castellano. En caso de que el grupo participante no presente la traducción, ésta habrá de llevarse a cabo por la correspondiente Delegación Territorial de la ONCE.

5ª.- Criterios de valoración

CREATIVIDAD

El jurado tendrá en cuenta la originalidad del trabajo.

CALIDAD

Asimismo, se tendrá en cuenta el cuidado y la presentación de los trabajos y técnicas empleadas, y su posible adaptación al objeto del concurso.

MENSAJE

La adecuación del trabajo para transmitir los valores de la temática de esta edición.

ACCESIBILIDAD

Considerando la accesibilidad como un factor imprescindible para la inclusión social y como un ejemplo de solidaridad también en el ámbito educativo, se valorará de manera específica el esfuerzo realizado para que los trabajos presentados sean accesibles para las personas con discapacidad.

ACTUAR SUMANDO

El jurado valorará aquellos proyectos que trasciendan los límites del aula y busquen involucrar a otras personas de su entorno (compañeros de otras aulas, vecinos, familias, administración...).

6ª.- Participación

Para participar, los directores o profesores de los centros educativos, así como los presidentes de las AMPA tendrán que registrarse a través de:

  • la web del concurso www.concursoescolaronce.es
  • el teléfono gratuito 900 808 111

El docente que coordine los grupos participantes se responsabilizará de cumplimentar de manera correcta todos los datos solicitados (del centro y del profesor) en el formulario de registro, así como de la posterior subida a la web del trabajo de su aula.

En el caso de las AMPA, será su representante quien realice la inscripción y la subida del trabajo correspondiente.

El periodo de participación comienza el 13 de septiembre de 2021 y finaliza el 4 de febrero de 2022. En el caso de la categoría F, el periodo finaliza el 31 de marzo de 2022. La organización del Concurso se reserva el derecho de ampliar el plazo de participación si lo considerara necesario. En cualquier caso, en aras de aumentar la participación, y según su propio criterio, cada jurado podrá admitir trabajos hasta dos días antes de la fecha del fallo.

7ª.- Fases de la valoración del Concurso y Jurados

  • Fase de ámbito provincial

    Participan en ella todos los trabajos, de las categorías A, B y C, presentados por los centros escolares de cada provincia, pasando los ganadores a la siguiente fase.

    En caso de que en alguna provincia haya más de 100 trabajos por categoría para ser valorados por parte del jurado, la coordinación provincial podrá solicitar una Mesa Técnica, formada por profesionales del ámbito de la docencia y especializados en inclusión, para realizar una valoración previa de todos los trabajos.

    Los jurados provinciales se reunirán antes del 31 de marzo de 2022.

    Se constituirá un jurado de ámbito provincial en aquellas Delegaciones Territoriales, Direcciones de Zona, Direcciones de Apoyo y Agencias de la ONCE radicadas en cada una de las capitales de provincia.

    Se recomienda que los jurados provinciales estén compuestos, al menos, por seis miembros: tres representantes de la ONCE (uno del área de la representación, uno del área de la gestión y un profesional especializado de los Equipos Específicos de Atención Educativa de ese ámbito territorial, preferentemente un profesional del Grupo ACCEDO) y en la medida de lo posible, otras tres personas que pueden pertenecer a los ámbitos de la comunicación, la educación, la administración pública, el tercer sector o cualquier otra entidad que sea de interés.

  • Fase de ámbito autonómico

    En cada Comunidad Autónoma se seleccionará un trabajo por cada categoría (A, B y C), de entre los ganadores de la fase anterior. Estos trabajos pasarán a competir a la fase estatal.

    Se constituirá un jurado de ámbito autonómico en cada una de las Delegaciones Territoriales.

    Las Comunidades Autónomas uniprovinciales y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla empezarán a concursar en esta fase. La coordinación de estos centros también podrá solicitar una Mesa Técnica en el supuesto de que haya más de 100 trabajos por categoría para ser valorados por parte del jurado.

    Los jurados autonómicos se reunirán antes del 29 de abril de 2022.

    Las Delegaciones Territoriales de la ONCE, según sus propias necesidades, podrán decidir si convocan el jurado de la fase provincial en la misma fecha y con los mismos miembros que para la fase autonómica.

    A la composición de los jurados provinciales se incorporará en esta fase un representante de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma correspondiente, al más alto nivel posible.

  • Fase de ámbito estatal

    Se premiará un trabajo por cada categoría (A, B, C, D, E y F). Los trabajos de las categorías D, E y F participarán únicamente en la fase final del concurso y serán evaluados por un jurado de ámbito estatal.

    Los trabajos de la categoría D se valorarán previamente por una Mesa Técnica que estará constituida por profesionales del ámbito de la docencia y especialistas en inclusión. Esta Mesa seleccionará un máximo de veinte trabajos que pasarán a competir a la fase estatal, cuyo jurado elegirá cinco finalistas de ese listado previo, entre los cuales escogerá al que será el ganador estatal.

    Los trabajos de la categoría E (Educación Especial) serán valorados por un equipo técnico del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que realizará una selección de cinco trabajos finalistas, entre los que elegirá al ganador estatal.

    Los trabajos de la categoría F se valorarán previamente por una Mesa Técnica, la cual seleccionará un máximo de diez trabajos que serán valorados por el jurado estatal para elegir el proyecto ganador.

    El jurado estatal se reunirá antes del 20 de mayo de 2022.

    El jurado de ámbito estatal se compondrá, además de los representantes citados en la fase autonómica, de una persona relacionada con el mundo de la educación especial, algún representante de la CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos) y/o de la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado) y de otras personalidades relevantes relacionadas con la temática del concurso.

En cada uno de los jurados, el miembro representante de la ONCE actuará como presidente/a y ostentará el voto de calidad para dirimir, en su caso, el empate en la votación del jurado.

En ningún caso los jurados podrán adjudicar a dos o más trabajos el mismo puesto en la clasificación.

No se podrá dejar desierto ningún premio en ninguna categoría, en ninguna de las fases, siempre que haya al menos dos trabajos presentados que cumplan los requisitos del presente concurso. En caso de descalificación de un trabajo por el no cumplimiento de los requisitos, se deberá justificar por parte del jurado reflejándose en el acta del fallo.

Las decisiones e interpretaciones de los Jurados serán inapelables.

Una vez seleccionados los trabajos ganadores, serán publicados en la web del concurso en los 4 días laborables siguientes al fallo de los jurados.

8ª.- Premios

Tanto al alumnado como al profesorado participante se les enviará un lapicero con mina multicolor (rojo, azul, verde y amarillo).

Los estudiantes y personal docente ganadores en la fase de ámbito provincial recibirán una mochila grabada con motivos del concurso.

Los grupos ganadores en la fase autonómica y los grupos de los trabajos seleccionados como finalistas de las categorías D y E (cinco y cinco respectivamente) serán premiados con una experiencia escape room para disfrutar en el aula.

Las aulas ganadoras en la fase de ámbito estatal recibirán una tablet para cada alumno y el profesor, premio valorado en 225 €/unidad, (IVA incluido) más un diploma acreditativo del premio.

En el caso de la categoría F, el proyecto que sea mejor valorado por el jurado recibirá 3000 € para poder llevarlo a cabo en su centro escolar. El ingreso de dicho premio se realizará a la cuenta corriente cuya titularidad corresponda a la AMPA y previamente se requerirá el certificado de titularidad de la misma.

9ª.- Materiales de apoyo

Presentamos una propuesta didáctica que, con una metodología propia, invita a los estudiantes a analizar, reflexionar, debatir y trabajar en equipo para realizar el trabajo basado en la INCLUSIÓN de su entorno, en uno de estos 4 territorios: ocio, educación, accesibilidad universal o empleo.

A comienzos del curso 2021/2022 se hará llegar a los centros escolares, por correo postal, un envío compuesto por un cartel A2 con toda la información del concurso más 4 flyers, para su difusión entre los coordinadores de los distintos niveles educativos y las AMPA.

Los profesores y AMPA tendrán disponible online una completa guía de apoyo y material didáctico, elaborado por expertos en la materia, además de otros recursos para facilitar la participación y comprensión de la temática de esta edición.

Toda la información se podrá consultar en la web www.concursoescolaronce.es a partir del día 13 de septiembre de 2021. Además, se podrá acceder al material en la web y descargar y/o imprimirlo directamente, a partir de octubre de 2021. El material estará disponible en castellano, catalán, gallego, euskera e inglés, todos ellos en versión accesible.

10ª.- Legislación

ACEPTACIÓN BASES LEGALES

La participación en el Concurso Grupo Social ONCE supone la aceptación de los términos de la convocatoria, reflejados en estas bases legales y en el extracto del concurso que se encuentran en la web del mismo: www.concursoescolaronce.es.

FISCALIDAD

Los premios estarán sujetos a retención o ingreso a cuenta de acuerdo con la normativa fiscal vigente en el momento del pago.

DERECHOS IMAGEN/VOZ

El profesorado participante debe asegurarse de que dispone de los documentos de cesión de derechos de imagen/voz del alumnado que pueda aparecer en los trabajos (también en la audiodescripción), con la extensión que resulte necesaria según los términos de esta convocatoria, debidamente firmados por los alumnos o sus representantes legales si son menores de edad.

En la página web del concurso se pondrá a disposición de los participantes un documento de cesión de derechos de imagen/voz que deberá ser adjuntado necesariamente al subir el trabajo a la plataforma.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Una vez realizada la valoración del trabajo por el jurado correspondiente (que siempre se realizará sobre el original presentado), la ONCE se reserva el derecho de procesar, adaptar y corregir los trabajos presentados a concurso, en el sentido más amplio que se pueda entender.

La participación en esta convocatoria implica que el profesorado y los alumnos participantes en los trabajos ganadores en la fase de ámbito autonómico (categorías A, B y C) y finalistas (categorías D y E) ceden a la ONCE en exclusiva durante un plazo de 50 años, sin límite territorial, material ni geográfico, y con posibilidad de cesión a terceros (la totalidad o una parte de los derechos patrimoniales objeto de la cesión), todos los derechos de reproducción, edición en soporte papel y electrónico, fijación, compilación, comunicación pública, transformación, distribución por cualquier medio o formato (incluido Internet y redes sociales) y, en general, explotación sobre los trabajos elaborados.

En la página web del concurso se pondrá a disposición de los participantes un documento de cesión de derechos de propiedad intelectual que deberá ser adjuntado necesariamente al subir el trabajo a la plataforma.

DERECHOS DE TERCEROS

Si se utilizara cualquier contenido (música, imagen, slogan, etc.) propiedad de terceros, los profesores participantes deberán asegurarse de que están libres de derechos o que disponen de los correspondientes derechos de imagen/voz o de propiedad intelectual con la extensión que resulte necesaria según los términos de esta convocatoria.

Para la presentación de los trabajos a través de la web, se solicitará confirmación de contar con toda la documentación referente a los derechos, que habrá de ser aportada por la persona que suba el trabajo. Posteriormente se realizará una revisión de este aspecto y se solicitará aquella documentación que no haya sido facilitada.

En el caso de que finalmente resultara premiado un trabajo donde no esté suficientemente justificado que está libre de derechos de terceros, o no se hayan presentado las correspondientes cesiones de derechos imagen/voz y de propiedad intelectual, la ONCE podrá modificarlo para su publicación, o bien optar por la no publicación del mismo, sin perjuicio de percibir el premio otorgado en su fase y categoría.

El Grupo Social ONCE no será responsable de los derechos de imagen/voz de los participantes ni de ninguna reclamación relacionada con los derechos de imagen/voz o propiedad intelectual de los participantes o de terceros.

PROTECCIÓN DE DATOS

Los datos personales que sea necesario recabar para la participación en el concurso serán tratados conforme a las normas establecidas en el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento General de Protección de Datos) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD). La recogida de los datos sólo se realizará con el consentimiento de su titular para que dichos datos puedan ser incorporados a ficheros titularidad de la ONCE y tratados exclusivamente para la finalidad que se especifique en la leyenda adjunta al formulario de recogida de los datos que estará publicado en la web del concurso. Los datos obtenidos a través de los formularios correspondientes serán los mínimos imprescindibles para hacer posible la participación en el concurso.