¡Empieza el 39 Concurso del Grupo Social ONCE, programa de sensibilización educativa! El videojuego que nos hace iguales

Estás visualizando una edición antigua del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE. Si deseas participar en la última edición haz click aquí.

Por mí y por todos mis compañeros. Ideas para un recreo inclusivo.

Recreo inclusivo

¿Conoces todas las posibilidades que un recreo inclusivo ofrece a tus alumnos/as?

Desde un punto de vista social, el patio de recreo se convierte en una micro sociedad dentro del espacio escolar, donde alumnos de distintas edades, etapas educativas y perfiles, ponen en juego su capacidad de interactuar con sus iguales en un espacio donde poner en práctica las habilidades de negociación y mediación de conflictos entre ellos.

Respecto al recreo como espacio físico, reflexionando sobre la morfología del patio, éste se puede cambiar incorporando rincones o espacios delimitados para el desarrollo de otras actividades y también mejorando la accesibilidad para aquellos alumnos que lo requieran, poniendo en valor a cada alumno y alumna, así como la diversidad de necesidades e intereses. Y es que 525 horas dan para mucho…

Para ayudaros a conseguir una Escuela más inclusiva, en este gráfico os explicamos las dimensiones social y física que entran en juego cuando hablamos de recreo.

Imagen esquemática que a modo de infografía explica las dos dimensiones del recreo:
1.- El recreo entendido como espacio físico, donde os invitamos a trabajar sobre la morfología del espacio teniendo en cuenta la diversidad y a las personas con discapacidad. Para ello la imagen sugiere crear espacios diversos para todos, como espacios verdes, espacios lectores, juegos de mesa y torneos.

2.- La otra mitad del esquema visual informa sobre el recreo en su dimensión como espacio social. Para trabajar la inclusión y la sociabilidad de todo el alumnado, el esquema sugiere ideas como inventar juegos y deportes inclusivos, fomentar la igualdad de género y el desarrollo de habilidades sociales.

¡Ahora vuestros recreos serán entornos más inclusivos!