La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos. Parece poco tiempo, pero es el suficiente para que un alumno/a se sienta excluido/a por sus iguales. Como se trata de un momento no dirigido, pueden encontrar dificultades para relacionarse con sus compañeros o participar en sus actividades.
El Concurso Escolar ONCE en su 35 Edición busca que los centros dejen de percibir el recreo como un simple paréntesis en la jornada lectiva, convirtiéndolo en una parte importante de su Proyecto Educativo de Centro, así como en una oportunidad educativa para la inclusión. Y es que la inclusión es un proceso de búsqueda interminable para encontrar los mejores caminos con los que responder a la diversidad del alumnado (UNESCO).
Por ello, este Programa educativo para Primaria, Secundaria, Bachiller y FP ayuda a aprender a vivir con la diferencia y desde la diferencia.
Este año, bajo el lema POR MÍ Y POR TODOS MIS COMPAÑEROS, os proponemos convertir el recreo en una oportunidad educativa adaptada a todas las realidades, necesidades e intereses del alumnado, gracias a la metodología del aprendizaje-servicio aplicada al Concurso Escolar ONCE con la que los alumnos y alumnas afianzarán competencias clave como:
¿Os animáis a participar? Dad voz a vuestros alumnos y alumnas con el Programa Escolar ONCE y dejad que propongan cómo quieren hacer un recreo inclusivo para todos.