Reinventemos juntos
una escuela para tod@s

Ganadores



Jaén

Camina tus sueños

“Camina tus sueños” es una historia que irradia luz, ilusión, ganas de caminar siempre hacia adelante. Es la historia de Javier, nuestro protagonista, quien nos visitó y nos inspiró para realizar este corto. Si hubiera que describir a Javier con una palabra, ésta sería A-L-E-G-R-Í-A. Así, en mayúsculas. Alegría en sus ojos, alegría en su sonrisa imperecedera, alegría en su alma. Javier sufre retinosis pigmentaria, lo que le ha hecho perder la visión, pero, cuidado, sólo ha perdido la visión de lo que le rodea. Él tiene un gran secreto: el de utilizar los ojos del alma, para así ver más allá, para adentrarse en cada uno de nosotros y contagiarnos su vitalidad. Él camina su sueño cada día, que no es otro que el de estar encima de un escenario, el de ser actor. También se ha subido al escenario a recoger premios, a guiar a otros actores, a ayudar a a otros a cumplir sus sueños. Es un gran ejemplo que mis alumnos han querido recrear en este corto, usando sus voces para describir la biografía de Javier en un minuto. Han aprendido el valor del esfuerzo, la superación y el trabajo cooperativo, trabajando con una ilusión y una dedicación tremenda hacia una escuela y un mundo más inclusivo e integrador. Nos sentimos afortunados por habernos cruzado con Javier, así como también queremos dar las gracias a la ONCE por habernos brindado esta maravillosa oportunidad, en la que demostramos al mundo que no hay nada imposible cuando nuestros sueños se convierten en nuestro propio camino.

Colegio:IES "SIERRA MÁGINA"

Grupo:B (2º ESO)

Población:Huelma


Las Palmas
Categoría A

No importa como seamos. Todas y todos podemos aprender con las ayudas que necesitemos. ¡Por una escuela inclusiva!

El lema es: No importa como seamos. Todas y todos podemos aprender con las ayudas que necesitemos. ¿Por una escuela inclusiva!. El cartes es muy colorido con unos colores muy alegres. Hay una niña ciega con su perro guía está hablando con dos compañeras. También se ve el patio del colegio donde está jugando el alumnado.Una niña en una silla de ruedas juega con dos compañerascon una pelota. Hay una niña ciega hablando con un compañero. Hay otra niña en silla de ruedas jugando al baloncesto. Otros niños en silla de ruedas hablando con sus compañeros. En este colegio mno hay barreras arquitectónicas.

Colegio:COLEGIO "SAUCILLO"

Grupo:B (4º Primaria)

Población:Las Palmas de Gran Canaria


Las Palmas
Categoría B

CRECIENDO JUNTOS

Nuestro cartel está realizado sobre una lámina de madera de 1m y 40 cm de largo por 80 cm de ancho. Lleva por título: “Creciendo juntos” y contiene cuatro elementos: un gran árbol central, una regadera, un sol y un bloc de notas. El árbol representa una nueva escuela, cuyo desafío es que aprendamos juntos/as, desarrollemos todas nuestras potencialidades y crezcamos felices. Tiene cinco fuertes raíces que simbolizan las cinco áreas para el desarrollo de la inclusión educativa. Los frutos que da el árbol, elaborados con bolas de poliespán, plasman la diversidad del aula. Para que esta escuela funcione en un entorno justo y acogedor necesita a las familias, a buenos docentes creativos e innovadores y a toda la sociedad. Esta idea la hemos reflejado en nuestra regadera. El sol, elaborado con tapones reciclados, representa la energía transformadora de las escuelas inclusivas: democracia y justicia. Junto al árbol hay un pequeño cuaderno en braille de dos hojas donde se explica el cartel para que cualquier niño/a invidente pueda leerlo y entenderlo.

Colegio:CEIP "TIMPLISTA JOSÉ ANTONIO RAMOS"

Grupo:A (6º Primaria)

Población:Las Palmas de Gran Canaria