Reinventemos juntos
una escuela para tod@s

Ganadores



La Rioja
Categoría B

¡Somos diferentes, pero útiles! ¡Las diferencias nos complementan!

Hemos querido alejarnos de las imágenes utilizadas habitualmente para los niños con diferencias de algún tipo y hemos utilizado una comparación con cosas de uso habitual en el colegio. En la parte izquierda dibujamos, en el centro de un círculo negro, una caja de pinturas todas iguales y fuera de este, materiales completamente diferentes como un lápiz roto o sin punta, una goma, un sacapuntas, un globo terráqueo con cinco banderas representando diferentes nacionalidades, unas tijeras solas… En la parte derecha vemos todas esas cosas dentro de un corazón rojo con el que hemos querido representar la inclusión, pues se ayudan entre ellas. El lápiz necesita al sacapuntas, el papel necesita al lápiz y ambos la goma para corregir los errores, el libro necesita marcapáginas, las pinturas necesitan más variedad de colores, las tijeras y el globo se ayudan entre sí y así podríamos continuar. La inclusión será posible cuando entendamos que, aunque diferentes, somos útiles y complementarios.

Colegio:CEIP "BRETÓN DE LOS HERREROS"

Grupo:B (5º Primaria)

Población:Logroño


La Rioja

Uniendo diferencias

En un aula "ordinaria" hay 3 alumnos con problemas físicos o de integración que le impiden seguir una clase magistral. Por ello se decide dividir la clase en espacios que faciliten el trabajo en equipo para que unos se ayuden a otros y cada uno de lo mejor de si mismo y lo ponga al servicio del que lo necesite.

Colegio:COLEGIO "INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA"

Grupo:A (3º ESO)

Población:Logroño


Madrid
Categoría A

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA ME DA LA VIDA

Somos los alumnos de 4º del colegio PI I Margall y hemos hecho un cartel que hemos titulado: "La inclusión educativa es la que me da la vida". En él hemos escrito una definición muy bonita de la educación inclusiva. Es aprender de la diferencia, es valorar la diversidad, es tener altas expectativas para todo el alumnado, y por encima de todo, es COLABORACIÓN porque juntos hacemos las cosas mejor. En el dibujo de nuestro colegio, si abrimos las puertas podemos ver la letra de la canción que hemos hecho entre todos. Bueno, y todo con ayuda de la profe. La inclusión educativa es la que me da la vida, la inclusión educativa es la que la vida me da. Aunque sea sorda, ciega o muda, mis profes siempre me ayudan. Si llevo silla de ruedas, ayúdame todo lo que puedas. Aquí somos todos diferentes, ¡Viva la diversidad!

Colegio:CEIP "PI I MARGALL"

Grupo:A (4º Primaria)

Población:Madrid