SOMOS DIFERENTES, NO INDIFERENTES
Activistas contra el acoso

SOMOS DIFERENTES

Más de 3.000 escolares de los 52 centros públicos, privados y concertados de mayor participación del Concurso Escolar en cada provincia nos enviaron sus reflexiones acerca de cómo prevenir, detectar y actuar contra el acoso escolar.

Con todas ellas se ha elaborado en las diferentes lenguas este Acróstico Contra el Acoso; y Javier Ruescas, booktuber, joven autor de las conocidas trilogías Los Cuentos de Bereth y Play, y ganador del Premio hache de Literatura Juvenil 2015, inspirándose en todas esas reflexiones ha creado este texto contra el bullying.

3.000

alumnos

en representación de
los 167.265 participantes

52

centros

el centro más participativo
de cada provincia

156

reflexiones

para prevenir detectar y
actuar contra el acoso

ACRÓSTICO CONTRA
EL ACOSO ESCOLAR

Acróstico contra el acoso escolar

Somos diferentes, por Javier Ruescas

Acróstico contra el acoso escolar

Activistas contra el acoso.

Prevenir el acoso a tiempo es una victoria.

Para pasarlo bien no es necesario que el otro se sienta mal.

La indiferència no ens permet actuar davant l'assetjament.

Las palabras lastiman igual que los golpes.

No tengas miedo de decir lo que ves, o lo que sientes. Pide ayuda sin dudar.

Moztu eta esan orain, gainerakoak zurekin gaude.

Conocer nuestras diferencias nos une y abre nuestras mentes.

No mires hacia otro lado, tú puedes pararlo.

Entendre que no soms iguals és la millor prevenció de l`assetjament.

Respetemos a nuestros compañeros para convivir en un ambiente feliz.

No te quedes con el exterior, llega al interior.

Non somos perfectos, non vimos con manual de instruccións, Respéctate e respecta aos demais.

O estás con la víctima, enfrentándote al acosador, o estás contra ella.

Respeta y acepta las diferencias del otro, crea un buen clima de convivencia.

Ikaskide guztiei jaramon egin behar diegu.

Para acabar con el acoso, antes hay que luchar contra el miedo.

O que mira e non actúa é tan covarde como o que acosa.

Para prevenir el acoso, aceptar la riqueza de la diversidad es la mejor vacuna.

Si algú es pensa millor i més fort assetjant a algú, actua. Demá l'assetjat pots ser tu./p>

Siempre es mejor actuar que arrepentirte de no haber hecho nada

Para ti é un xogo, para min un sufrimento.

El odio tiene mil caras, pero detrás solo hay una sola gran verdad: El miedo a lo diferente.

Irainak, mehatxuak, ezizenak, zurrumurruak, biolentzia, bazterkeriak ez dute lekurik gure ikasetxean.

Ser diferente es sencillo; al fin y al cabo, es inevitable. Lo difícil es admitirlo, aceptarlo y animar a otros a que también lo sean.
Y ojo, no es una mala noticia: en realidad es algo genial. Lo que ocurre es que hay quienes temen lo que no entienden, y ese miedo a veces se puede convertir en ira y recelo. En acoso.

Lo que también es sencillo es burlarse de quien se atreve a intentarlo. O mirar a otro lado e ignorar que cada uno de nosotros tenemos nuestra propia batalla que luchar. Por eso solo los valientes se atreven a ser ellos y a ayudar a que otros lo sean.
Porque lo fácil es seguir al grupo, perderse en la masa, desaparecer, tratar de que no te vean, pasar desapercibido.

Porque destacar, de un modo u otro, a veces sin tan siquiera pretenderlo, es peligroso, trae problemas. Acarrea golpes e insultos y amenazas, y bromas que no son bromas y dolor que no solo se inflige con puños, sino también con palabras.

Y es aquí donde los diferentes debemos demostrar que no somos indiferentes.
Que sabemos plantar cara. Que nuestras voces se unen en este secreto que nos hermana, que nos hace más fuertes, para defendernos de los que intimidan y tratan de silenciarnos, y así denunciarlo.

Porque ser valiente, igual que ser diferente, no es fácil, ¿pero sabes qué? Que merece la pena intentarlo. Que merece la pena defender a quienes lo han conseguido o a los que quieren lograrlo.
Porque solo tenemos una vida que vivir, y no hay nada más extraordinario, por muy difícil que pueda parecer, que vivirla siendo diferente.

A coruña

COLEGIO "SAGRADO CORAZÓN"

Álava

COLEGIO "SAN VIATOR" IKASTETXEA

Albacete

IESO "VÍA HERACLEA"

Alicante

CEIP "JORGE JUAN"

Almería

COLEGIO "COMPAÑÍA DE MARÍA"

Asturias

COLEGIO "VIRGEN MILAGROSA"

Ávila

IES "MARÍA DE CÓRDOBA"

Badajoz

COLEGIO "SAN JOSÉ"

Baleares (Illes)

COL·LEGI "MAESTRAL"

Barcelona

CENTRE D`ESTUDIS "CEIR-ARCO VILLAROEL"

Burgos

COLEGIO "SAGRADO CORAZÓN-SALESIANAS"

Cáceres

CRA "ORDEN DE SANTIAGO"

Cádiz

CEIP "PINAR HONDO"

Cantabria

COLEGIO "SAN JOSÉ"

Castellón

IES "FRANCESC TÁRREGA"

Ceuta

COLEGIO "SEVERO OCHOA"

Ciudad Real

PUERTA DE SANTA MARÍA - EDUCACIÓN ESPECIAL

Córdoba

CEIP "MIGUEL DE CERVANTES"

Cuenca

COLEGIO "SAGRADA FAMILIA"

Girona

ESCOLA "CARME GUASCH I DARNÉ"

Granada

CEIP "VICTORIA"

Guadalajara

CRA "PIMAFAD"

Guipúzcoa

COLEGIO "LA SALLE-BERROZPE" IKASTETXEA

Huelva

COLEGIO "MOLIÈRE"

Huesca

CRA "ALTA RIBAGORZA"

Jaén

CEIP "MANUEL ANDÚJAR"

La Rioja

CEIP "ANTONIO DELGADO CALVETE"

Las Palmas

COLEGIO "ARENAS INTERNACIONAL"

León

COLEGIO "LA ASUNCIÓN"

Lleida

ESCOLA "PAÍSOS CATALANS"

Lugo

CIFP POLITÉCNICO DE LUGO

Madrid

CEIP "LA GARENA"

Málaga

COLEGIO "SAN BARTOLOMÉ"

Melilla

COLEGIO "ENRIQUE SOLER"

Murcia

IES "REY CARLOS III"

Navarra

COLEGIO "IRABIA-IZAGA"

Ourense

COLEGIO "SANTA TERESA DE JESÚS"

Palencia

COLEGIO "NUESTRA SEÑORA DE LA PROVIDENCIA"

Pontevedra

ALOYA - CENTRO ÉDUCATIVO CONCERTADO

Salamanca

COLEGIO "MARÍA AUXILIADORA"

Santa Cruz de Tenerife

COLEGIO "LUTHER KING"

Segovia

COLEGIO MARISTA "NUESTRA SEÑORA DE LA FUENCILSA"

Sevilla

CEIP "ALCALDE LEÓN RÍOS"

Soria

CEIP "VIRGEN DE OLMACEDO"

Tarragona

INSTITUT "LA SENIA"

Teruel

CEIP "VICENTE FERRER RAMOS" - PRIMARIA

Toledo

IES "BLAS DE PRADO"

Valencia

COLEGIO "LA PURÍSIMA-FRANCISCANAS"

Valladolid

COLEGIO "LA INMACULADA-MISIONERAS SECULARES"

Vizcaya

LAURO IKASTOLA

Zamora

IES "LEÓN FELIPE"

Zaragoza

COLEGIO "SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS"


¿Qué es el bullying o acoso escolar?

Podemos decir que el bullying es cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal que un escolar o grupo de escolares ejercen sobre un compañero durante un tiempo prolongado.

Quienes lo ejercen, lo hacen para imponer su poder sobre el otro a través de amenazas, agresiones, insultos e incluso vejaciones, con el objetivo de mantenerlo bajo su completo dominio a lo largo del curso. Por lo general, y ante el aislamiento de la víctima por parte del resto de sus compañeros, el acoso se sufre en silencio, por lo que es muy difícil que los padres o profesores lo detecten a tiempo.

  • Físico: patadas, empujones, golpes con objetos... Se trata de cualquier agresión directa sobre un compañero, aunque también puede ser indirecta cuando se producen robos o daños materiales en los objetos personales de la víctima.
  • Verbal: las palabras tienen mucho poder y son capaces de minar la autoestima del alumno acosado mediante insultos, motes, menosprecios, humillaciones, mensajes o llamadas ofensivas, etc. Es el tipo de acoso más habitual y solo deja huella en la víctima.
  • Psicológico: su objetivo es provocar miedo mediante amenazas para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.
  • Social: aparece cuando los acosadores impiden a la víctima participar en las actividades normales entre compañeros de clase, favoreciendo su aislamiento progresivo.

¿Cuál es la situación actual?

El acoso escolar es una realidad que afecta a niños de todas las condiciones sociales, con o sin discapacidad, pertenezcan a colegios públicos o privados, y que llega incluso a un 4% de los alumnos en algunos ciclos educativos, según el Ministerio de Educación.

Es cierto que la concienciación acerca de la necesidad de hacer frente al acoso es cada vez mayor y las iniciativas para luchar contra él en las aulas están aumentando, pero los datos que reflejan algunos estudios siguen siendo alarmantes:

  • Según la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) los casos de acoso escolar han crecido un 75% en este último año y un 30,7% de los niños reconoce no decir nada a sus padres.
  • Más del 10% de los menores que sufre acoso escolar tiene algún tipo de discapacidad (dato de la Fundación ADECCO).
  • El 60% de los escolares con síndrome de Asperger sufren acoso escolar (servimedia.es).

Por lo tanto, no podemos decir que el acoso escolar se trate de una cuestión aislada, sino de un hecho extendido que nuestra sociedad no puede dejar pasar mirando para otro lado.